miércoles, 3 de octubre de 2018

Esto es lo que debe hacer Morena si quiere ganar Coyoacán

Por Victor Hernández

Luego de que el pleno del Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación ratificara el triunfo de la alianza PAN-PRD en la delegación Coyoacán, a pesar de que claramente compraron votos y cometieron violencia electoral, Morena lanzó una serie de declaraciones para quejarse sobre lo mal que estuvo que el TRIFE convalidara las cochinadas que hizo el PRD en la demaración, hoy alcaldía.

Bien. Entiendo que Morena tenía que hacer eso casi casi por protocolo. Pero ahora lo que sigue es empezar a pensar en cómo van a ganar Coyoacán en 2021. Porque hasta el momento sus estrategias de campaña a nivel delegación no han funcionado.

Esto es, por lo tanto, lo que debe hacer Morena si quieren ganar Coyoacán:

PRIMERO LOS NÚMEROS

Para empezar, Morena está perdiendo de vista un dato clave: el voto del PRD se desplomó en Coyoacán. Casi todo el voto del PRD se fue a Morena. Tuvo más votos panistas Manuel Negrete, nuevo alcalde de Coyocán, que votos perredistas. Eso quiere decir que el PRD (léase el cacique Mauricio Toledo) sólo podría mantener su cacicazgo en Coyoacán con una alianza entre el PAN y el PRD en 2021.

El detalle es que al PAN le fue tan mal en su alianza con el PRD en las elecciones pasadas que llegaron a decir que tendrían que evaluar si vuelven a hacer alianza o no.

La alianza PAN-PRD en el DF se debió a que el PAN creyó que con esa alianza conservaría Miguel Hidalgo y Benito Juárez, este último su caja chica y cacicazgo principal en la Ciudad de México. Pero los resultados de las elecciones de 2018 indican con claridad que:

1. Ni con alianza con el PRD ganan Miguel Hidalgo.

2. No necesitan alianza con el PRD para conservar Benito Juárez.

Por lo tanto, realmente no hay nada que el PAN pudiera necesitar del PRD como para aceptar hacer alianza. De hecho, si consideramos que tuvo más votos el PAN que el PRD en Coyoacán, le conviene más al PAN que NO haya alianza, ya que el voto de izquierda se desploma en elección intermedia, pero el del PAN cae mucho menos.

Siendo el caso, entonces una de dos:

A) No hay alianza PAN-PRD en Coyoacán. Si eso sucede, Morena gana la delegación si logra mantener su nivel de votación en 2021.

B) Sí hay alianza PAN-PRD y a Morena se le complica ganar Coyoacán (puesto que baja menos el voto panista que el voto de izquierda), aunque no sería imposible con una buena estrategia de campaña.

No voy a tocar el tema de la estrategia electoral que debe seguir Morena en 2021 porque aún falta ver cómo le va a Morena en general en los próximos 3 años. Si Claudia Sheinbaum la cajetea, Morena se desploma. Si AMLO la cajetea, Morena se desploma. En todo caso que me pregunten en 2021 si de verdad quieren ganar elecciones.

PERO lo que Morena definitívamente sí debe hacer desde YA es empezar un marcaje personal con Manuel Negrete y el PRD en Coyoacán. Así como el PRD dijo que le daría "seguimiento" a AMLO, Morena debe hacer lo mismo con Negrete.

Porque resulta que Coyoacán es una de las delegaciones que peor atiende a la gente, peor administra y menos contenta tiene a la gente que vive ahí.

Morena, por lo tanto, debe empezar a entablar nexos con la gente de Coyoacán para denunciar la falta de atención ciudadana, la inseguridad y los malos manejos en la nueva alcaldía.

Si Morena logra hacer este marcaje personal, se pone del lado de la gente ante las cochinadas del PRD en Coyoacán, y hace denuncias públicas constantemente, tendrá una mayor probabilidad de ganar la alcaldía en 2021 inclusive si se diera una alianza PAN-PRD nuevamente.

Y claro; Morena tendría que elegir a una candidatura con menos negativos que la de María Rojo, quien claramente no tiene la fuerza política que Morena pensó que tendría.

Si Morena empieza haciendo esto, el PRD perderá su cacicazgo en Coyoacán. Si no lo hace, lo único que podrá hacer en 2021 y 2024 es seguirse quejando de que el TRIFE valida cochinadas. Como si eso fuera novedad. El problema es que la queja como política de partido cuando no se tuvo una estrategia electoral eficaz, no le ayuda en nada a los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario