martes, 11 de abril de 2017

Josefina Vázquez Mota se desploma, pero el problema es que Delfina no levanta (cc @lopezobrador_)

Por Victor Hernández

NOTA: Escribí esta colmna la semana pasada en base a las encuestas de presidencia y de Mitofsky. Para la versión que van a leer simplemente agregué los números de la encuesta de El Universal, con lo cual sólo se confirma (como siempre) que tengo la razón.

Publicó ayer, El Universal una encuesta en la cual se confirma que Josefina Vázques Mota se desmplomó, con los siguientes números: PRI: 21%; Morena: 17.4%; PAN: 14.1%; PRD: 12.7%.

¿Cómo sabemos que es un desplme? Porque una semana antes, el pasado lunes 3 de abril, El Universal publicó los números de una encuesta de la Presidencia sobre la elección del Estado de México con estos resultados:

Josefina Vázquez Mota (PAN): 23.98%
Alfredo Del Mazo (PRI): 23.86%
Delfina Gómez Álvarez (Morena): 21.37%
Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD): 6.98%

Dos días después, el miércoles 5 de abril, Mitofsky publicó otra encuesta en la cual Vázquez Mota se desmplomó, con 24.5% para Del Mazo, 21.5% para Delfina, 18.4% para Vázquez Mota y 12.8% para el PRD.

¿En cuál confiar?

Difícil de decir, pero sí puedo señalar algunas cosas que indican que Vázquez Mota en efecto se desplomó:

1. Nadie le creyó a Vázquez Mota que no recibiera dinero del gobierno. Tan es así que al día siguiente que juró y perjuró que no recibió ni un peso del gobierno, y una ONG publicó documentos que demuestran que sí recibió dinero del gobierno de Peña Nieto (y mucho) Vázquez Mota no quiso que la acompañara la prensa en una visita que hizo a Nezahualcóyotl. No le fueran a echar en cara los documentos que demuestran que es una mentirosa y que sí recibió dinero del gobierno.

2. Ya sabemos cómo son las campañas de Vázquez Mota. Lo mismo le pasó en 2012. En cuanto tuvo el primer descalabro ya no se levantó y se quedó en el tercer lugar. Y por cosas muy pequeñas: que se le vaciaran los acarreados en el estadio azul; la pifia de Tres Marías; su desvanecimiento en un evento público, etc. Pequeñeces realmente si lo comparamos con el escándalo que tiene ahora de haber recibido dinero del gobierno de Peña Nieto y que sus familiares sean investigados por lavado.

Pero el asuntó importante aquí no es que se esté desplomando Vázquez Mota, sino que Delfina Gómez, la candidata de Morena, no levanta.

En la encuesta de Presidencia Delfina estaba 2.6 puntos abajo del primer lugar. Y en la de Mitofsky está 3 puntos abajo del primer lugar. En la nueva encuesta de El Universal, Delfina está abajo del primer lugar debido a que Del Mazo obtuvo un punto adicional de los panistas que abandonaron a Josefina Vázquez Mota. Pero la proporción en términos de puntaje es casi la misma. Si bien es un empate técnico entre el PRI y Morena (Vázquez Mota casi ya no alcanza el empate técnico), Delfina Gómez sigue rezagada. Y no ha hecho nada para ganar más votantes.

El problema es que los que iban a votar por el PAN no van a votar por Morena. Es más probable que vayan a votar por el PRI. Y si eso pasa, ¿de dónde va a sacar Morena más votos? (OJO: Esto lo escribí la semana pasada ANTES de que se publicara la nueva encuesta de El Universal y resultó cierto; varios de los votos que perdió Vázquez Mota se fueron al PRI, no a Morena).

Delfina sólo podría sacar esos votos del PRD. Pero tampoco se ve que Morena esté atrayendo más votos del PRD. Para hacer eso tendrían que hacer una alianza de facto en la cual el PRD tendría que declinar la candidatura a gobernador a cambio de que Morena decline a favor del PRD candidaturas a diputados y alcaldes. Y ni Andrés Manuel López Obrador ni Jesús Ortega, actual dueño del PRD, se ven dispuestos a hacer eso con tal de ganarle al PRD. Los dos creen que pueden mear más lejos cuando en realidad están meando para arriba.

Lo peor del caso es que mientras más puntos pierda Josefina en las encuestas, más puntos se irán con el PRI. Así que Morena va a tener que pensar en una buena estrategia para ganar esos puntos. Yo ya les dije la estrategia que pueden usar en esta columna. Ya si no la usan, será por necios y pendejos.

PD: A Delfina sólo le queda el margen de error de 3.1% de la encuesta de El Universal, lo cual la pone en empate técnico con el PRI por el primer lugar, pero más hacia el lado de estar fuera. Insisto: Mientras más puntos pierda Vázquez Mota, más sube el PRI y más se aleja Morena del primer lugar. Esto no es una cuestión de ideologías, sino de números. Y si Andrés Manuel López Obrador no lo entiende, será el error fatal que le costará la presidencia en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario