viernes, 7 de abril de 2017

Si @lopezobrador_ quiere ganar Edomex, Delfina deberá ofrecer investigar a Peña, Eruviel y Montiel

Por Victor Hernández

Faltan dos meses para las elecciones del Estado de México y Morena no logra asegurar el primer lugar en las preferencias electorales para la gubernatura de acuerdo con las encuestas disponibles.

Lo hemos comentado antes: en parte es porque AMLO se confió demasiado en su suerte, pero no no hizo nada para contrarrestar la compra de votos del PRI en Edomex, con lo cual ya lo volvieron a rebasar.

Por consiguiente, ahora lo única carta que le queda por jugar a AMLO es lo que le garantizó el triunfo a Miguel Ángel Yunes en Veracruz y a Javier Corral en Chihuahua: Ofrecer investigar --y en su caso encarcelar-- a Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel.

Debe decir además que cuando el PRI ya no tiene el poder en los estados, empiezan a salir todas sus corruptelas, y ahora tiene gobernadores presos o prófugos por currupción.

"No se puede porque Peña tiene fuero", dirán algunos. Pero a Peña el fuero se le acaba en 2018. Por lo tanto, Delfina puede ofrecer que de ganar la gubernatura, tan pronto como Peña entregue la banda presidencial tendrá que responder por las irregularidades que le encontremos en el Estado de México.

En eso se debe enfocar entonces Delfina Gómez, la candidata de Morena a Edomex: en ofrecer investigar a las tres administraciones anteriores priistas. Si me apuran, hasta a la de César Camacho, quien sigue siendo figura visible en el PRI.

Y está muy fácil que lo haga. Es más: puede ofrecer investigar las transas de Eruviel Ávila y de Peña Nieto con obras públicas, así como la riqueza inexplicable de Arturo Montiel.

Puede ofrecer además investigar la gestión de Luis Videgaray en la secretaría de finanzas (¿se acuerdan del audio con HSBC mostrando el desvío de fondos de Edomex a una empresa fantasma con Videgaray en finanzas?) y los contratos con Higa. Hombre, hay tanta tela de donde cortar.

Vamos, puede ofrecer investigar cómo fue que Gerardo Ruiz Esparza tuvo tanto dinero siendo funcionario público. Y puede mostrar las fotos del hijo de Gerardo Ruiz Esparza, Gerardo Ruiz Dosal, presumiendo jet privado. Ruiz Esparza, como se recuerda, era el Secretario de Comunicaciones de Peña Nieto. A él también le puede Delfina investigar sus contratos en Edomex. Pero lo debe decir en campaña.

Porque de otro modo, así con la manera tan torpe con la que Morena ha respondido a la compra de votos del PRI, no podrán ganar Edomex.

Y si no ganan Edomex, se complica más 2018 a López Obrador.

PD: Según una encuesta de Mitofsky, Delfina está segundo lugar 3 puntos abajo de Del Mazo en Edomex, mientras que Josefina Vázquez Mota está en tercer lugar. Es básicamente los mismos números que una encuesta de la presidencia publicada hace unos días por El Universal. Delfina está estancada. Y a menos de que haga algo más drástico, como ofrecer meter a la cárcel a Montiel, Camacho, Peña y Eruviel, no va a levantar. Del Mazo ya se apropió de la idea de la inseguridad, lo cual es hipócrita ya que la inseguridad la causa el PRI. Así que lo único que puede hacer realmente Delfina para levantarse del estancamiento en el que está es impulsar el castigo para los priistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario