domingo, 3 de abril de 2016

Caso Costa Bonino indicaría que Ándrés Sepúlveda sí hackeó para Peña Nieto en 2012; FEPADE debe investigar

Por Victor Hernández

La revista Bloomberg Businessweek publicó un artículo sobre el hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien habría declarado que hackeó y espió para la campaña de Enrique Peña Nieto con la intención de espiar a sus opositores y atacarlos en redes sociales.

Hasta el momento tanto la presidencia como el PRI, como el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien era coordinador de campaña de Peña Nieto, han negado que hayan hackeado a los opositores de Peña Nieto y han negado haber usado los servicios de guerra sucia política de JJ Rendón, quien de acuerdo con Sepúlveda lo contrató para hackear para favorecer a Peña Nieto.

Sin embargo, el caso del espionaje al consultor político Luis Costa Bonino, famoso por el audio editado del "charolazo," podría demostrar que el PRÍ sí usó a Sepúlveda paara operar a favor de Peña Nieto. Mire usted:

Bloomberg menciona el caso del espionaje a Costa Bonino, pero lo deja a medias. Dice:

El PRI logró recuperarse luego de que uno de los asesores de López Obrador fue grabado pidiendo 6 millones de dólares a empresarios para fondear a la campaña en quiebra de su candidato, en una posible violación de la ley mexicana. Aunque el hacker dice que no sabe el origen de esa grabación en particular, Sepúlveda y su equipo habían estado interceptando comunicaciones del asesor, Luis Costa Bonino, durante meses. (En Febrero 2, 2012, Rendón parece haber enviado tres direcciones de email y un número de celular que pertenece a Costa Bonino en un email llamada "trabajos.") El equipo de Sepúlveda hackeó el sitio personal del asesor y posteó lo que parecía ser una larga defensa escrita por Costa Bonino."

Si Bloomberg hubiera investigado un poco más hubiera sabido que la grabación de Costa Bonino la hizo una asesora de Josefina Vázquez Mota llamada Elena Achar, quien también era ejecutiva de Comex. La grabación se hizo con una grabadora o un celular dentro de su bolso. Esto fue reportado por blogdeizquierda.com el 4 de junio de 2012.

Luego de eso, el sitio Revisa Emet afirmó que en efecto fue Elena Achar quien hizo la grabación, pero que la hizo en confabulación con uno de los asesores de la campaña de Peña Nieto, de nombre Carlos Casillas, quien presuntamente trabajaba para Jorge Carlos Ramírez Marín.

Casillas, dijo Emet, habría sido profesor de Elena Achar en la universidad Iberoamericana y en ese entonces eran pareja.

Emet difundió inclusive pantallazos de una presunta conversación en Facebook entre Casillas y Achar, en la cual se regodeaban por la grabación de Costa bonino.


Un último pantallazo muestra los comentarios de Achar indignada porque Victor Hernández, director de blogdeizquierda.com señaló que fue ella la que dio a conocer que ella grabó a Costa Bonino:


(Aquí hago un paréntesis que a pesar de los esfuerzos de Achar, Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar y fue el fin de su carrera política luego de una desastroza campaña plagada de pifias y ridículos por parte de Vázquez Mota.)

Ahora bien, lo de que Casillas trabajaba para Ramírez Marín lo dijo Emet en base a una fuente que no revelaron. La FEPADE debió haber investigado a Casillas y Achar. Hasta donde se sabe al único que investigaron fue a Andrés Manuel López Obrador por las declaraciones fuera de contexto de Costa Bonino.

¿Dónde encaja Sepúlveda en esto?

Tal vez en el hecho de que poco después de que Emet diera a conocer los pantallazos de la presunta conversación de Achar y Casillas, y señalara que Casillas operaba para el PRI, el sitio de Emet fue hackeado y en su lugar se pusieron mensajes a favor del PRI.

Eso lo dio a conocer la revista emeequis el 14 de junio de 2012, 10 días después de que blogdeizquierda.com diera a conocer la identidad de Achar.

El hackeo al sitio de revista Emet coincide plenamente con el tipo de estrategias de ataque cibernético de Andrés Sepúlveda contra los opositores a Peña Nieto.

Por lo cual, la FEPADE debe investigar estos hechos, así como llamar a declarar a Casillas, a Elena Achar, a Jorge Carlos Ramírez Marín, e inclusive buscar un interrogatorio con Andrés Sepúlveda, ya que si bien Sepúlveda no fue el autor de la grabación de Costa Bonino, sí existe un caso de hackeo relacionado a esa grabación que podría apuntar a Sepúlveda: el de la Revisa Emet.

PD: A casi 4 años de que haya ocurrido el caso de la grabación de Costa Bonino, y a título personal del autor de esta columna, es de verdad una vergüenza que los medios en México no hayan divulgado el nombre de la autora de la grabación, Elena Achar, pero sí hayan difundido hasta la náusea la grabación alterada y fuera de contexto de Costa Bonino, en la cual expresó una opinión y jamás pidió dinero a nadie. Nos llena de orgullo que blogdeizquierda.com haya sido el único medio que se atrevió a publicar la información sobre el origen de la grabación de Costa Bonino. Somos literalmente el único medio que se ha atrevido a decir esas verdades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario