miércoles, 30 de marzo de 2016

Panistas admiten lo que con FeCal negaban: Que México NO es de clase media

Por Victor Hernández

A principios de marzo de 2016 me enteré de este tuit de una tal "Fundación Lo Mejor Para México", en el cual dicen que en México el 65% de la gente tiene un ingreso menor a 5 mil pesos al mes, mientras que sólo entre 6.8% ganan entre 10 mil y 15 mil pesos, mientras que apenas 2.8% ganan entre 15 y 20 mil pesos y apenas 1.1% ganan entre 20 y 30 mil:



Pero lo que me llamó la atención no fueron esas cifras -las cuales yo ya había predicho hace años- sino otra cosa.

En 2011 yo escribí una serie de columnas sobre la clase media en México, señalando que era falso el alegato de los panistas, entonces en el poder, de que México era un país de clase media.

En mis columnas, y en base a números de la encuesta nacional de ingresos y hastos de los hogares mexicanos (ENIGH) del INEGI, señalé que la clase media en México era menor al 9% de la población. Dije en ese entonces:

"En 2010 apenas el 9% de los trabajadores mexicanos tienen sueldos de más de 5 salarios mínimos -una reducción de 3% de la PEA desde finales de 2006 o la tercera parte de los que ganaban 5 salarios."

Haciendo un cálculo conservador, llegué a la conclusión de que para ser clase media en México se necesitaban por lo menos 5 salarios mínimos. Eso sería equivalente en 2016 a 10 mil 650 pesos, lo cual apenas y rebasa el nivel del clase baja alta y apenas entra en el nivel de clase media baja.

Clase media de verdad tendría que ser un ingreso de por lo menos entre 20 mil y 30 mil pesos al mes o más, cantidad que la tal Fundación Lo Mejor Para México dice que sólo gana apenas el 1.6% de los mexicanos.

Los datos de los datos que tuiteó la tal Fundación, por cierto, son de la Encuesta del Programa de Estudios del Desarrollo UNAM 2015.

Pero como dije, esos datos no me sorprenden. No sólo yo ya haía señalado que en México el ingreso de clase media era raquítico desde el sexenio de Felipe Calderón, sino que además advertí que con el PRI empeorarían las cosas. Dije:

"OJO: Con el PRI la cosa no va a cambiar. Luego de la crisis económica que provocaron Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo en 1994, en 2000 la clase media vio reducido su ingreso a niveles de 8 años antes."

Con Enrique Peña Nieto esa reducción del ingreso en México volvió a ocurrir. De acuerdo con el Coneval, todos los niveles económicos en México vieron reducido su ingreso con excepción del nivel más pobre, donde 2% pasaron de pobreza extrema a pobreza a secas. Encima de eso, hay más pobres con el PRI.

Lo cual indica una nueva reducción de la clase media, tal y como lo predije hace 5 años.

Pero insisto: nada de eso me sorprende ni me llama la atención. Yo ya lo sabía y lo dije desde hace media década. Lo que me llamó la atención es quién lo está diciendo.

Porque resulta que la tal Fundación Lo Mejor Para México es en realidad un membrete del PAN.

Los colores azul y naranja del logotipo de la Fundación son la primer pista. Pero la segunda y más contundente es la gente que participa en esa fundación.

Ejemplo: Abraham Aguado Salcido, quien se presenta como Presidente de Jóvenes de la antes citada fundación en un video publicado el 15 de octubre de 2015.

Aguado Salicido también aparece en un Zperfil de Linkedin en el cual afirma que su empleo anterior fue en el Partido Acción Nacional, donde se desempeñó como "Coordinador de Campaña de Candidato a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil" de enero de 2013 a septiembre de 2013.

Fue también parte del Comité Directivo Estatal del PAN de febrero de 2012 a agosto de 2012, aunque no dice de qué estado, como Coordinador de Estructuras Jóvenes.

De abril de 2012 a julio de 2012, fue Coordinador Financiero Estatal del PAN en Oaxaca.

En otras palabras, la Fundación Lo Mejor Para México es en realidad un membrete panista.

Lo cual quiere decir que ahora el PAN admite lo que en el sexenio de Felipe Calderón negaba; que México no es un país de clase media.

Para los que no se acuerdan, o estaban muy jóvenes para enterarse, el PAN pretendió hacerle creer a los mexicanos que México erar un país "de clase media" y merolicos de derecha como Enrique Krauze -por medio de su revista Letras Libras (digo) Libres- y el monero de la derecha, cacareaban el choro de un tal Luis de la Calle que alegaba que México es de clase media porque todos los "indicadores" señalaban que era el caso.

Que porque la gente come más carne, compran más vivienda, tienen más acceso al crédito y consumen más.

Todo eso es falso y lo demostré en varias columnas. Aquí algunas conclusiones breves:

CARNE: La razón por la cual se come "más carne" es porque se vende más pollo, principalmente para comida rápida. Eso no quiere decir que la gente en México tenga más ingreso, sino que es más barato crair pollos de manera industrializada. Pero si medimos el consumo de carne de res, en México éste disminuyó, ya que cuando el gobierno le quitó el apoyo a la ganadería, los precios subieron.

VIVIENDA: La adquisición de vivienda en México como indicativo de aumento en la clase media es una tomada de pelo, ya que las casas y departamentos que se venden ahora son más pequeños y la gente ya no los puede pagar, lo cual quiere decir que la clase media está deteriorando su calidad de vida.

CRÉDITO: En efecto hay más acceso al crédito, pero con intereses altísimos que están causando una seria crisis de cartera vencida, ya que la gente ya no puede pagar por sus tarjetas de crédito. Eso NO es ser de clase media.

CONSUMO: Sí, la gente compra más que antes. Pero con tarjeta de crédito y endeudándose. Eso no indica una mejora en la clase media, sino una mayor adquisición de deuda. Endeudarse cualquiera puede. Pagar no todos.

Por último, De la Calle omitió un dato fundamental: decir exáctamente a qué le llama "clase media." Su choro mareador es que la clase media es una "actitud". Es de clase media, en otras palabras, el que cree que es de clase media.

Pero eso es falso. Es de clase media sólamente quien tiene suficiente ingreso para pagar SIN endeudarse no sólo por sus necesidades básicas, sino también por comodidades.

Quienes no pueden pagar por comodidades NO son clase media. Aunque crean que lo son. Y eso incluye a todos los endeudados de Coppel, Electra y Walmart que pagan intereses altísimos por sus tarjetas de crédito que ya no pueden pagar.

Pero el sexenio de Calderón al PAN le urgía hacerle creer a la gente que con el PAN estábamos tan bien que la clase media estaba creciendo. Así que se inventaron esa definición masturbatoria de la clase media para que la gente pensara que todo iba bien gracias al PAN.

Ahora, los pripios panistas se muerden la cola y admiten que la abrumadora mayoría de los mexicanos no tienen suficiente ingreso para poder considerarse de clase media.

¿O exáctamente cómo pretendían los panistas que los mexicanos comieran carne, compraran casa, tuvieran crédito y consumieran más con un ingreso de menos de 5 mil pesos al mes?

El detalle es que esto que le critican los panistas ahora al PRI de manera velada, es lo mismo que pasaba con el PAN en el poder; una disminución de la clase media y del ingreso en general de los mexicanos debido a las políticas económicas de derecha que insisten en imponer tanto el PAN como el PRI.

Sólo hay una solución para esa disminución de la clase media: Un gobierno de izquierda. Porque con el PAN y con el PRI la clase media en México sólo ha desaparecido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario