domingo, 28 de febrero de 2016

Columna invitada: @galvanochoa manipuló encuesta a favor de MORENA en La Jornada

MORENA manipula encuestas en La Jornada
 Por @vampirosofo

El periodista Enrique Galván Ochoa, autor de la columna Dinero, en La Jornada, realizó un sondeo de opinión en sus redes sociales de twitter, Facebook y un foro. La pregunta para el ejercicio fue: ¿Deben recibir reconocimiento oficial las escuelas de Morena?

El resultado de dicha encuesta se publicó el sábado 27 de febrero en el periódico La Jornada y Enrique Galván expresó: “Se registró una participación sin precedente. Como puede verse en las gráficas, hubo casi un empate entre el sí y el no en Twitter, mientras que el sí arrasó en Facebook y El Foro”.

Sin embargo, lo publicado en La Jornada difiere escandalosamente de los resultados que se obtuvieron en la realidad.

Enrique Galván aseguró que la opción del “sí” ganó en las tres encuestas, dos de ellas supuestamente “por amplia ventaja”. Pero si se revisan los resultados (que son públicos y esperamos no borre), las cifras son completamente diferentes.

En primer lugar, en twitter, el resultado real del sondeo indica que el “sí” obtuvo 42% y el “no” 46%. Tras el cuestionamiento de varios usuarios de twitter, Ochoa se limitó a decir que la encuesta “no estaba controlada”, pero es fácil ver que si fue así ya que él decidió a su gusto reducir y luego ampliar el periodo de votación hasta que el resultado “se adecuara” a lo que quería.



El jueves 25 de febrero, Galván twitteó el resultado preliminar donde se veía una clara ventaja del “no”, pidió apoyo a sus “seguidores” e indicó que el sondeo cerraría al día siguiente “al mediodía”.



Inmediatamente varias cuentas con abierto apoyo a MORENA empezaron a retwittear el mensaje y pedir que votaran por el “sí”, incluso se aprecian cuentas “raras” (como @PuebloInformad) que de forma automatizada y repetitiva difundían la encuesta (https://twitter.com/search?f=tweets&vertical=default&q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgalvanochoa%2Fstatus%2F701790236892770304&src=typd).
Al día siguiente, Galván nuevamente solicitó “el apoyo” porque la encuesta estaba “empatada” y permitió seguir votando por una hora más, hasta que el resultado sospechosamente favoreció al “sí”.



Una vez que el “sí” rebasó al “no” decidió “cerrar” el sondeo.



Aun así, la encuesta indicaba que faltaban 19 horas para finalizar la votación. El resultado final es contundente y ese no se puede manipular pues twitter no permite modificarlo:



En Facebook pasó lo mismo, Galván solicitó “el apoyo” y se mostró tendencioso desde el primer momento con comentarios como “NO QUIEREN dar reconocimiento oficial a las escuelas de morena” (https://www.facebook.com/GalvanOchoa/posts/996223093805218). En este caso hubo más opacidad pues Enrique Galván “cerró” el sondeo sin previo aviso. Afortunadamente los resultados REALES de la encuesta pueden consultarse en https://es.surveymonkey.com/results/SM-SDLSNDLW/ El resultado es claro, Galván mintió en su columna en La Jornada.

En “El foro de México”, efectivamente los resultados indican que ganó el “sí” a las escuelas de MORENA, pero lo que Galván no dice es que únicamente votaron 53 personas y no las 2,292 que presume en su columna (http://www.jornada.unam.mx/2016/02/27/opinion/006o1eco). Es decir, en plataformas abiertas (Facebook y twitter) el resultado contrasta con el obtenido en una plataforma “a modo” donde los 53 votantes seguramente son amigos o vecinos del Sr. Galván. La prueba de este engaño queda al descubierto al ingresar al cache de “el foro de México” donde se observa claramente que hubo 53 respuestas a la encuesta, y como información estadística, se indica que la encuesta fue vista por más de 2,000 personas (https://web.archive.org/web/20160227184144/http://elforomexico.com/encuestas/viewforum.php?f=8). Así es, 2,000 personas vieron la encuesta pero sólo 53 votaron, o posiblemente, hubo más votos pero fueron borrados por el “administrador” Enrique Galván, quien tiene pleno control del foro.

Por supuesto, a pesar de la gran cantidad de comentarios de usuarios que en twitter y Facebook aportaron sus argumentos para votar por el “no”, NINGUNO de ellos apareció en la columna de Enrique Galván. Vaya, hasta en el título se dio el lujo de poner “Rotundo sí a las escuelas de Morena”.

Así las cosas, lo menos preocupante es que Enrique Galván se mostrara tendencioso al momento de publicar su encuesta, lo verdaderamente vergonzoso es que un periodista de su talla se preste a manipular de forma tan deleznable un sondeo y utilice como medio para sus fines a un periódico tan importante como La Jornada para convertirlo en portavoz de MORENA. Qué incongruencia de éste portavoz de MORENA que replica lo que tanto se ha repudiado: el uso de bots y la manipulación mediática.

Con qué cara los fans de AMLO y MORENA van a reclamar el uso de “bots” ¡si ellos también los utilizan! ¿Cómo van a luchar por la libertad de expresión si censuran las opiniones de quienes, con argumentos en mano, piensan distinto de ellos? ¿Qué sigue? Dirá AMLO que “la mafia del poder” hackeó los servidor de empresas tan grandes como twitter, Facebook y Survey Monkey y por eso los resultados no coinciden con los de Galvan Ochoa? Ya veremos.


El Vampiro Filósofo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario