jueves, 28 de enero de 2016

Un regalito para @LetyVarela: El distrito 26 de Coyoacán

Por Victor Hernández

El año pasado, luego de las elecciones intermedias, me reuní con Lety Varela, y platicamos, entre otras cosas, sobre lo mal que andan las cosas con la división en la izquierda en México.

Al final de nuestra reunión Lety me preguntó si valía la pena que se volviera a postular por una diputación local, ya que no había logrado ganar el distrito 16 de Benito Juárez (lo ganó el analfabeta funcional panista Luis Mendoza, lambiscón de Jorge Romero y señalado en la prensa por haber sido detenido en posesión de cocaína, gracias a la división del voto de izquierda que causó Morena). Le dije a Lety que no sabía. Que tal vez sí, pero que tenía que ver los números.

Lo dije en serio. Antes que nada tenía que ver los resultados de cómo quedaron los dos distritos electorales de Benito Juárez (Lety es ex candidata a Jefa Delegacional de Benito Juárez por la coalición PRD-PT-MC, y ex candidata a diputada local por el distrito 16 por Movimiento Ciudadano.)

En efecto revisé los resultados y llegué a la conclusión de que Benito Juárez es caso perdido. Mientras Morena siga dividiendo el voto de izquierda en Benito Juárez es imposible ganar las elecciones de Jefe Delegacional, diputados locales y diputado federal y la delegación seguirá siendo el coto caciquil del clan del panista Jorge Romero.

(De pilón, los candidatos de Morena luego se van al gobierno del DF, como lo hizo su candidato a Jefe Delegacional, Jesús González Schmall. O sea que los de Morena nadamás postulan candidatos para ayudarle al PAN. ¿Cuáles principios entonces?)

Sin embargo, no todo está perdido. Hay un distrito electoral que Lety Varela podría ganar sin problemas siempre y cuando se postule en alianza con MC y PRD o MC y Morena: el distrito 26 de Coyoacán.

El distrito 26 de Coyoacán es particularmente intersante porque además de que colinda con el sur de Benito Juárez y es en donde se encuentra el Centro de Coyoacán, es un distrito que ha sido ganado por el PRD y por el PAN prácticamente una vez sí y una no.

Antes de la redistritación local de 2014 en el DF, las secciones electorales que hoy conforman el distrito 26 de Coyoacán (esas no han cambiado de forma) tuvieron tuvieron los siguientes resultados en desde 2000 a 2015:

2000
PAN: 29.7%
PRD: 21.51%

2003
PRD: 34.56%
PAN: 34.33%

2006
PAN: 37.85%
PRD-PT-Convergencia: 37.22%

2009
PAN: 32.72%
PRD-PT-Convergencia: 29.43%

2012
PRD-PT-MC: 43.01%
PAN: 31.34%

Luego de la redistritación, los resultados fueron los siguientes:

2015
PAN: 22.49%
PRD-PT: 16.72%
Morena: 21.17%
MC: 3.59%

¿Por qué el cambio taan drástico en los porcentajes? Porque a lo que ahora es el distrito 26 le agregaron un montón de secciones electorales perredistas que estaban en Coyoacán, pero que le contaban al entonces distrito 22 de Benito Juárez, hoy distrito 17. En otras palabras, ahora hay más votos de izquierda en lo que ahora es el distrito 26 de Coyoacán.

Ahora bien; Los números de 2015 indican que el PRD perdió casi 13 puntos porcentuales de la votación que tuvo en 2009, que es la elección anterior comparable a la de 2015.

Sin embargo, en esa elección el PRD fue en alianza con Convergencia y PT, por lo cual 3.5% de esa votación se fue a MC.

Lo cual quiere decir que para fines prácticos, sólo un tercio de la votación del PRD en 2009 -o alrededor de 10% del total- se fue a Morena.

Pero Morena tuvo 21.17%. Lo cual quiere decir que alrededor de 11% del voto de Morena es voto "presidencial". Es decir, el de votantes que típicamente sólo votan en elección presidencial, no en elección intermedia.

Eso significa que el margen de crecimiento de Morena en 2018 es potencialmente sólo la mitad del margen de crecimiento que podrían tener el PRD y MC.

Aún así, aplicando al PAN, PRD y Morena los porcentajes de crecimiento que potencialmente podrían tener en elección presidencial, la proyección de resultados electorales que obtenemos para cada partido en 2018 en el distrito 26 de Coyoacán son los siguientes:

PAN: 25,536 votos
PRD-PT: 25,007 votos
Morena: 27,737 votos

A simple vista, Morena ganaría la diputación del distrito 26 de Coyoacán en elección presidencial. El detalle es lo que pasaría si MC decidiera aliarse con el PRD.

Puesto que la votación de MC nunca varía mucho, podemos asumir sin problema que por lo menos MC tendrá en 2018 la misma votación que tuvo en 2015. Es decir, 3 mil 128 votos.

Lo cual nos da los siguientes resultados si MC hiciera alianza con el PRD y PT en el distrito 26 de Coyoacán:

PAN: 25,536 votos
PRD-PT-MC: 28,135 votos
Morena: 27,737 votos

Ganaría el PRD en alianza con PT y MC.

En otras palabras, quién gane el distrito 26 de Coyoacán depende de con quién haga alianza MC. Si hace alianza con el PRD, gana el PRD; si hace alianza con Morena, gana Morena; y si no hace alianza con nadie gana Morena. En teoría.

Una cosa es cierta: El PRD dificilmente podría ganarle a Morena el distrito 26 de Coyoacán en 2018. Pero si el PRD hace alianza con MC en ese distrito, lo gana sin problemas.

Falta, desde luego, que MC quiera.

Ahí es donde MC puede negociar con el PRD que la candidata para el distrito 26 de Coyoacán sea Lety Varela. ¿No quiere el PRD? Entonces MC puede negociar con Morena.

Y entonces sí, Lety sería diputada local.

OJO: Morena no se puede poner sus moños en 2018. La diferencia de votos entre Morena y PRD es tan pequeña que un buen tirón del PRD puede descarrilar por completo a Morena. Por lo menos en el distrito 26. En 2015 no ganó el distrito 26 porque, al parecer, la gente del PRD que debió haber estado operando descuidó la campaña. Pero si el PRD hubiera obtenido 6 mil votos más, el PRD ganaba ese distrito.

Lo mismo ocurrirá en 2018. Si esta vez el PRD hace bien la campaña en el distrito 26 de Coyoacán, el PRD se lo puede ganar a Morena sin problema simplemente obteniendo 3 mil votos más.

Por lo cual, la única manera en la que Morena o el PRD podrían garantizar el triunfo en ese distrito es haciendo alianza con MC. Sin esa alianza, gana Morena. Con alianza, gana cualquiera de los dos: PRD o Morena.

Y si quieren alianza, entonces que MC postule a Lety Varela.

O bien, que el PRD la postule y MC se sume a la candidatura.

Así que, para responder a la pregunta de Lety, sí vale la pena que se vuelva a postular. Nadamás que no en Benito Juárez. La delegación Benito Juárez estará perdida y en manos del PAN mientras Morena siga en su necedad de dividir el voto de izquierda. Pero el distrito 26 de Coyoacán lo puede ganar Lety sin problema siempre y cuando haya una alianza de izquierda con MC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario