jueves, 28 de enero de 2016

NÚMEROS: En Puebla ganaría el PRI porque el PRD no quiere hacer alianza con el PAN, PERO....

Por Victor Hernández

El PRD de Puebla salió con la batea de babas de que no va a hacer alianza con el PAN en ese estado y que mejor tratará de buscar una alianza con Morena.

Lo cual lo único que garantiza es que gane el PRI.

No lo digo yo. Lo dicen los números.

De acuerdo con los resultados de las elecciones intermedias de 2015 en Puebla, los porcentajes de cada partido político fueron los siguientes:

PAN: 28.45%
PRI: 30.18%
PRD: 4.88%
PVEM: 4.77%
PT: 2.71%
MC: 3.01%
PANAL: 5.49%
MORENA: 9.14%
PH: 1.88%
PES: 2.68%
Independientes: 1.11%
No registrados: 0.13%
Nulos: 5.58%

Podemos dar por hecho que el PRI hará alianza con el PVEM en Puebla, lo cual significa que la alianza PRI-PVEM tendrá 34.94% del voto, lo cual supera al PAN por poco más de 1 punto y medio.

El PRD no quiere hacer alianza con el PAN, así que al PAN sólo le queda buscar alianza con el PANAL, partido del cual surgió el actual gobernador, Rafael Moreno Valle. Si fuera el caso, entonces el PAN, en alianza con el PANAL, tendría 33.93% del voto, lo cual es insuficiente para ganarle al PRI-PVEM por 1 punto porcentual.

Pero si a una alianza PAN-PANAL se le sumara el PRD, esa alianza tendría 38.81% del voto, más que suficiente para derrotar al PRI-PVEM. Inclusive si el PRI sumara al PT a su alianza no podría ganarle a una alianza PAN-PANAL-PRD.

Ahora veamos lo que pasaría en una alianza PRD-Morena, como pretende el PRD poblano. Si sumamos sus porcentajes de 2015 el resultado es apenas 14.02%, prácticamente la mitad de lo que obtendría el PRI con el PVEM.

Inclusive si le sumáramos los votos del PT y MC, una alianza de izquierdas apenas sumaría 19.74% del voto, 15 puntos por debajo del PRI. La izquierda de plano no podría ganar una elección para la gubernatura de Puebla.

Lo cual quiere decir que hacer alianza con Morena al PRD no le sirve de nada. O bueno, le sirve para que no falte el que diga que el acrónimo "PiPoPe" aplica al PRD de Puebla.

Aquí podría decir que la solución sería que el PRD no postulara candidato a gobernador en Puebla, y sólo a diputados y alcaldes, para que los electores del PRD voten por la alianza PAN-PANAL y se evite que el PRI del Góber Precioso Mario Marín regrese al gobierno estatal.

Lo cual sería algo arriesgado pero tal vez resultaría dependiendo de las alianzas que termine haciendo el PRI.

Suponiendo que al no postular candidato a gobernador la mitad del voto el PRD de Puebla vote por un candidato de una alianza PAN-PANAL, eso querría decír que la alianza PAN-PANAL subiría su votacion a 36.37%.

Eso le alcanza para ganarle al 34.94% del PRI-PVEM, pero no para ganarle al 37.65% de una alianza PRI-PVEM-PT.

Aunque faltaría ver cómo funciona el factor Partido Humanista. En 2015 el PH tuvo 1.88% del voto en Puebla. Si se le suma el 2.44% del PRD al no postular candidato, y el 1.88% del PH vota por el PAN (después de todo el PH era un partido mocho y confesional), entonces la alianza PAN-PANAL alcanzaría 38.25% del voto, suficiente para ganarle a una alianza PRI-PVEM-PT.

Sin embargo, esto dependería de tres factores:

1. De determinar cuántos votantes perredistas votarían por PAN-PANAL para que no gane el PRI.

2. De determinar cuántos votantes del PH votarían por PAN-PANAL.

3. De que el PRI haga o no alianza con el PT.

¿Mi sugerencia? Que el PAN haga encuestas para ver cuántos votos le darían los perredistas y los que votaron por el PH y que en base a eso le proponga al PRD no postular candidato a gobernador. A cambio, el PAN puede ofrecer no postular candidato a algunas alcaldías y diputaciones para que las gane el PRD.

O bien, que el PRD haga las encuestas y en base a eso haga el cambalache con el PAN.

Lo cierto es que al no hacer alianza con el PAN, el PRD será el responsable de que el PRI regrese al poder en Puebla a menos de que, como ya expliqué, no postulen candidato a gobernador.

De lo contrario, el PRI no sólo regresa al poder en Puebla, sino que tendrá acceso a otro presupuesto con el cual comprar votos en 2018.

PD: ¿Y si el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla es Javier Lozano? Entonces sí que se vaya a la verga el PAN y que el PRD no haga alianza. Lozano es lo mismo que Mario Marín, pero en pendejo y no dudo que dejaría que el PRI usara su presupuesto para ganarle a la izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario