jueves, 19 de noviembre de 2015

Han habido otros atropellamientos de ciclistas en el DF y nadie se quejó; ¿Por qué ahora sí?

Por Victor Hernández

Leo en la prensa varias notas, comentarios y hasta un cartón (de Rapé) sobre la mujer usuaria de Ecobici que fue atropellada por un microbús en Paseo de la Reforma.

Y me pregunto: ¿Por qué les está indignando tanto este caso en particular si no es la primera vez que pasa y han habido accidentes viales mucho peores?

Aquí algunos ejemplos:

Junio 30 de 2014: De acuerdo con Animal Político, un ciclista murió atropellado por una patrulla de la SSP-DF en Fray Servando Teresa de Mier y Circunvalación, frente al Mercado de Sonora. La patrulla iba tripulada por tres policías que llevaban botellas de cerveza. Quien conducía la patrulla era la agente Brenda Magali Barrón Rivera, de 21 años de edad, quien dio negativo en la prueba de alcoholemia pero fue procesada por homicidio culposo.

Eran dos personas las que iban en la bicicleta que fue arrollada por la patrulla. Una murió. El accidente causó un pleito entre granaderos y comerciantes del Mercado de Sonora. También resultaron lesionadas cuatro personas más que viajaban en dos vehículos particulares.

¿Quién tuvo la culpa? La patrulla que iba a exceso de velocidad.

¿Alguien se quejó por el incidente? Sí; la comunidad ciclista que convocó a una rodada de protesta en el Monumento a la Revolución.

¿Dijeron algo medios, opinólogos y moneros? No. Ninguno.

Abril 15 de 2015: Milenio reportó que un vendedor de pan en una bicicleta murió tras ser atropellado por un auto particular en Eje 3 Oriente, en Coyoacán.

¿Alguien se quejó? ¿Hubo indignación y protesta? Ninguna. Ni reclamos en la ALDF, ni cartones de moneros, ni tuits. Nadie dijo nada.

Junio 11 de 2015: Más por Más publicó que un ciclista murió arrollado en Anillo Periférico y Canal de Chalco, en Xochimilco. El vehículo que lo atropelló se dio a la fuga.

¿Hubo quejas e indiganción? Nop. Ni una.

Noviembre 14 de 2014: De acuerdo con Sin Embargo, hace prácticamente un año fue atropellado otro usuario de Ecobici por un camión de transporte público en Lieja y Avenida Chapultepec. Tal y como ocurrió con el caso de Reforma, lo atropelló un microbús. Y como en el caso de Reforma, el chofer del microbús fue detenido y llevado ante las autoridades.

¿Hubo quejas, cartones, y cuestionamientos en la ALDF? NIN-GU-NO.

Enero 26 de 2015: Un último botón de muestra de Emeequis: Un conductor borracho atropelló y mató al ciclista Rafael Guerrero en la Glorieta de Vaqueritos, al sur del DF. El conductor ebrio fue señalado como Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, director de Obras Públicas de Huixquilucan, Edomex.

En el incidente, el conductor ebrio arrolló a un grupo de ciclistas. Uno de ellos, Rafael Guerrero, murió.

¿Se quejó alguien? Sí; los ciclistas que convocaron a una rodada de protesta.

Con todos esos antecedentes de atropellamientos de ciclistas en el DF -y que conste que no estamos mencionando los choques en automóvil, que son más frecuentes- realmente llama la atención que en este caso en particular, el de Reforma, sí haya tanta protesta, siendo que no es distinto a casos similares ocurridos en los últimos dos años.

¿Por qué este caso sí está causando tanto reclamo si el chofer del microbús que arrolló a la ciclista en Reforma ya fue detenido y será procesado por homicidio culposo?

OJO: No estoy diciendo que no sea indignante que muera una persona atropellada. Pero tampoco creo que sea humanamente posible impedir todos los accidentes viales que hay en el mundo.

"Es que no había barreras de protección en el carril de Ecobici" dirán algunos. Pues tampoco los hay en los carriles de bicicleta en Estados Unidos y nadie se ha quejado.

"Es que Ecobici debería garantizar la seguridad de los usuarios". Er... pues Ecobici en realidad lo único que puede garantizar es el buen funcionamiento de las bicicletas y del sistema de cobro. El uso de las bicicletas depende de los usuarios.

"Es que hay muchos accidentes de tránsito." Pues sí, pero cuando el GDF trata de desincentivar el uso de autos (OJO: hay más atropellados en bicicleta por autos particulares que por transporte público) los mismos que ahora se quejan de los accidentes se quejan de que haya no circula sabatino o parquímetros.

¿A qué están jugando entonces?

En lo personal, considero que sí debe haber una mayor cultura vial en el DF. Lo he dicho desde 2006, cuando Alejandro Encinas era Jefe de Gobierno: En el DF el reglamento de tránsito es visto por los conductores de automóvil más bien como una sugerencia.

¿Qué se puede hacer al respecto? Tres cosas:

1. Endurecer las sanciones por violar el reglamento de tránsito. En Estados Unidos funciona muy bien. Nada de que unos cuantos pesos por violaciones de tránsito. Cinco mil pesos de multa mínimo por infracciones menores y 3% adicional del sueldo anual para los ricos. Para que pese de verdad y la gente la piense dos veces antes de cambiar carril sin marcar direccional, ir a exceso de velocidad, pasarse altos y luces rojas, etc.

Pero eso sólo lo puede establecer la ALDF, misma donde los asambleistas se pusieron a cagotear por lo de la ciclista de Reforma a la Secretaria de Medio Ambiente del DF en vez de ponerse a legislar para endurecer el reglamento de tránsito.

2. exigir a todos los choferes de transporte público un curso de por lo menos tres meses de manejo y cultura vial, así como establecer una licencia especial para transporte de pasajeros. Vamos, en California se necesita una licencia especial para condicir transporte público. Pero eso también es atribución exclusiva de la ALDF, donde en vez de legislar para mejorar las leyes y condiciones viales en el DF, nomás se rascan los tanates y apuntan a otros en vez de hacerse responsables ellos.

3. Esto sí ya está en la jurisdicción del GDF: hacer una campaña de cultura vial por toda la ciudad en espacios públicos. Así como ponen en los anuncios electrónicos en las calles que la gente se abroche el cinturón, que también pongan anuncios para promover el reglamento de tránsito de manera permanente.

Esto podría incluir recordatorios de las sanciones por violar el reglamento de tránsito y las penas por matar a alguien por atropellamiento.

Y ya. En realidad eso es lo único que se puede hacer.

O bueno, hay otra cosa que también se puede hacer pero no le va a gustar a los que se quejan de que atropellaron a la ciclista en Reforma: Endurecer el No circula, poner más parquímetros, y cobrar cuota a los automovilistas de Edomex.

Ah, y una última: Quien sea detenido manejando borracho pierde PERMANENTEMENTE el derecho a conducir en el DF. Porque el castigo actual de 24 horas en el Torito, la verdad, ya no espanta a nadie.

A ver si los que se quejan del atropellamiento en Reforma son tan machitos como aceptar esas recomendaciones y no ponerse de hocicones a decir que "ay ay, nos quitan nuestra libertad de tránsito."

Porque o es lo uno o es lo otro: o es más seguridad para ciclistas y peatones, o es seguir dejando que los automovilistas nos jodan a los demás.

PD: ¿Ven cómo sí es una buena idea el Metrobús de Reforma? Una vez que haya Metrobús en Reforma se retirarían los microbuses. Y el Metrobús sí va por un carril confinado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario