viernes, 20 de noviembre de 2015

@ManceraMiguelMX no debe cobrar a autos por entrar al Centro, pero sí a los de Edomex por entrar al DF

Por Victor Hernández

Vamos a hacerle la chamba a Laura Ballesteros, titular del Nuevo Model de Movilidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera, a pesar de que no nos paga el GDF y a ella sí.

Hace unos días hizo ruido en el DF las declaraciones de Ballesteros, en las cuales dice que el DF podría hacer lo que hacen en Londres y cobrar por entrar al Centro del DF en auto para desincentivar el uso del auto y reducir el tráfico.

En Londres cobran 8 Libras (203 pesos mexicanos) por entrar a la zona delimitada de Londres entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde. Quien no pague, se lleva una multa de 50 libras. Es decir, mil 272 pesos.

¿Por qué hacen esto en Londres? Para reducir la congestión vehicular. Es decir, para que haya menos tráfico.

Y a Ballesteros le pareció que es una excelente idea, por lo cual, dijo "nosotros vamos a empezar a analizarlas con expertos, sobre todo no sinteresa hablar con los usuarios del coche."

Que porque lo que hacen en Londres "no suena tan mal."

Aquí es donde nosotros hacemos un facepalm y decimos "chale, no puede ser que Mancera tenga a alguien tan incompetente como Ballesteros a cargo de movilidad."

Empecemos por lo obvio:

1. ¿Quieren cobrar por circular en el Centro del DF para reducir el tráfico? Muy bien. Vamos a suponer que la gente lo paga. ¿Cuánto tiempo de fila va tomar para pasar por los puntos de cobro? Si el tiempo de uso de auto se incrementa por el cobro, da lo mismo si se reduce la cantidad de autos en términos de tener a Eje Central o a Avenida Juárez o a Reforma, por mencionar algunos casos, atascados de gente haciendo fila para pasar por el punto de cobro.

2. Supongamos que la gente deja el auto para no pagar por entrar al Centro y usa transporte público. ¿Cuál transporte público va a usar? Porque sólo hay tres opciones: El trolebús de Eje Central, las Líneas 3 y 4 del Metrobús, y el Metro. El Trolebús ya está saturado. El Metrobús ya llegó al punto de saturación en varios puntos del Centro (me consta; usé la Línea 4 hace un par de semanas); y el Metro sigue igual de saturado que siempre. ¿Cómo va a aguantar la infraestructura de transporte público del Centro del DF a más pasajeros si ya está saturada?

Así que aplicar eso de pagar por entrar al Centro simplemente no es viable. Máxime si consideramos que en el DF el uso del auto esta disminuyendo para viajes inter-delegacionales, mientras que el uso de auto que de verdad está creciendo es para viajes entre el DF y el Estado de México.

No lo digo yo. Lo dice el propio GDF en un estudio que hizo para el diagnóstico de mejoramiento de vías de comunicación en la Ciudad de México.

Cito textual del estudio:

Los viajes metropolitanos (los que cruzan el límite del Distrito Federal y el Estado de México), pasaron del 17 a casi el 22 por ciento; esto significa poco más de 4.2 millones de viajes por día. Es decir, tienden a predominar los viajes largos que los viajes cortos.

Inclusive, se estima que para 2020 esta cifra será cercana a los 5.6 millones de viajes y representará cerca del 20% del total de los viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (28.3 millones de viajes en total.)

Lo que está diciendo el GDF en ese diagnóstico es que el uso de auto en el DF está aumentando para viajes largos entre el DF y Edomex. En cambio, dice también el diagnóstico, los viajes entre delegaciones se redujeron de 62% a 57%.

¿Por qué está pasando eso? De acuerdo con el diagnóstico, porque mucha gente del DF se mudó a la zona conurbada del Estado de México.

Durante las últimas décadas, el Distrito Federal ha vivido un proceso de despoblamiento de las delegaciones centrales a pasar de ser las de mayor infraestructura urbana. Esta situación ha sido acompañada de un crecimiento expansivo hacia las delegaciones del poniente, oriente y sur; y en mayor medida hacia los municipios del Estado de México, particularmente los ubicados al oriente.

Como consecuencia, la gente que se mudó a Edomex o a delegaciones distantes al Centro, está usando el auto más tiempo debido a que sus viajes son más largos.

Eso quiere decir que el verdadero problema en el DF que está causando problemas de movilidad y de contaminación son los conductores que viajan entre el Estado de México y el DF.

Y por consiguiente, la única manera de resolver el problema de movilidad es desincentivando esos viajes largos en auto particular entre el Edomex y el DF.

Sólo hay una manera de hacer eso: cobrando una cuota para entrar al DF a los vehículos particulares que vengan del Estado de México.

Puesto que esos viajes entre Edomex y DF son los que están incrementando, la solución correcta para el problema de movilidad es enfocarse en desincentivarlos.

Al resto de los autos que transitan en el DF sólo les puede desincentivar con más opciones transporte público. Pero como en Edomex el transporte público es pésimo y hasta peligroso por los asaltos que permiten los gobiernos priistas de Edomex, la única manera de desincentivarlos es con una cuota para entrar al DF.

Esto de cobrarles más a los de Edomex por entrar al DF ya lo habíamos planteado nosotros en blogdeizquierda.com en una columna publicada el 13 de junio pasado.

En esa columna señalamos que el 80% de la contaminación ambiental del DF en realidad viene del Estado de México e Hidalgo. Ahora, en esta columna, lo que estamos señalando es que el principal problema de movilidad en el DF también viene de Edomex.

"¡Pinche Victor! ¡Pero si acabas de decir que el transporte público está saturado! ¿Cómo pides que los de Edomex dejen el auto?" dirán algunos.

Pues porque en el DF ya se está contruyendo más infraestructura de transporte público: dos líneas más del Metrobús (incluyendo una en Reforma), por ejemplo, y se busca ampliar a la línea dorada del Metro.

Además, como los viajes de Edomex no son sólo al Centro, la infraestructura de transporte público del Centro no tendría el mismo nivel de saturación.

Supongo que Edomex podría revirar cobrando cuota a los que entran a Edomex desde el DF. Lo cual me parece muy bien. Así se desincentiva el uso de auto hacia allá también y disminuye la contaminación.

Una vez resuelto el problema de la movilidad, va la siguiente sugerencia para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: No andes poniendo a gente incompetente en cargos importantes del GDF nadamás por acuerdo político. Ballesteros no es la única incompetente que tienes en el gabinete por acuerdo político. También están Patricia Mercado, Alejandra Barrales, Héctor Serrano, etc.

Y si los vas a tener en puestos en donde no dan el ancho, POR LO MENOS ponles buenos asesores para que no estén diciendo y haciendo burradas en el gobierno que luego lo único que causan es críticas y malestar en la opinión pública.

Digo, porque al que están criticando por la tontería que dijo Ballesteros es a tí, Miguel Ángel. ¿Para qué seguir poniéndose de pechito para que te hagan golpeteo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario