sábado, 13 de junio de 2015

Por qué el DF debe cobrar un impuesto al Edomex por contaminar

Por Victor Hernández

Hace unas semanas la Secretaría del Medio Ambiente del DF reveló que el 80% de la contaminación ambiental del DF en realidad viene del Estado de México e Hidalgo, pero principalmente de Edomex.

Los contaminentes se generan desde en la mañana en los municipios de Edomex que colindan con el norte del DF y se dispiersan al DF debido a que a lo largo del año, principalmente en la primavera, los vientos corren de norte a sur en el Valle de México.

El resultado es que la contaminación que se origina en el Edomex acaba en la Ciudad de México, lo cual provoca las precontingencias ambientales.

El gobierno priista del Edomex niega que sea el caso pero sin presentar evidencias. Su único alegato es que los contaminantes se mezclan y por lo tanto no es posible saber cuáles se originaron en Edomex y cuáles en el DF.

Pero eso es una mentira del gobierno priista de Edomex, ya que casi la mitad de las estaciones de monitoreo ambiental del GDF están ubicadas en municipios del Estado de México. No las opera Edomex. Las opera y paga el GDF.

Con otro detalle; Una parte importante de la contaminación por uso de automóvil viene precisamente del Estado de México, que es donde viven muchos trabajadores que van a trabajar al DF debido a que el gobierno priista de Edomex no ha sido capaz de generar fuentes de trabajo.

Considerando todo lo anterior, esto quiere decir que el DF, vía la Asamblea Legislativa, ya debería de aprobar un impuesto especial para el Estado de México y medidas adicionales para meter a raya al gobierno priista por la contaminación que genera.

El impuesto sería en la forma de precios más altos para verificar autos con placas del Estado de México sean nuevos o no. Y además se les tendrían que aplicar verificaciones mensuales o bimestrales.

No sólo eso; El GDF ya no debería admitir autos verificados en el Estado de México, donde no hay ninguna garantía de que la corrupción no le permita a muchos pasar la verificación con una corta feria aunque el carro contamine. Todas las verificaciones para autos con placas de Edomex se deberán realizar en centros de verificación en el DF monitoreados estrictamente por las autoridades del DF.

Finalmente, el DF debería demandar por la vía civil al gobierno del Estado de México cada vez que no impida que hagan quemazones de basura en basureros de Edomex.

Porque, francamente, no tiene por qué pagar el DF por la contaminación de Edomex cuando el DF es el único que sí está cumpliendo con la obligación de reducir la contaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario