sábado, 1 de marzo de 2014

Jesús Ortega demanda a Sanjuana Martínez; ¿Y las pruebas?

Por Victor Hernández

Ayer por la tarde Jesús Ortega, esposo de una de las senadoras que promovió la nueva ley contra la trata, confirmó que demandó por la vía civil a la periodista Sanjuana Martínez, al parecer por haber sugerido en un artículo para Sin Embargo que Ortega era cliente del teibol Cádillac, y cliente además de la trata de personas.



Los textos de Sanjuana Martínez se publicaron a finales del año pasado en Sin Embargo. En ellos, Martínez alega que de acuerdo con una presunta víctima de trata, otra presunta víctima de trata le dijo que Jesús Ortega era su cliente en el teibol Cadillac.

Ortega respondió retando a Martínez a que probara sus dichos. Martínez respondió con un video de la supuesta víctima diciendo que otra supuesta víctima le dijo que creía que Ortega era su cliente.

El problema es que, de acuerdo con fuentes consultadas por blogdeizquierda.com cercanas al caso, las declaraciones en video nisiquiera formaban parte de una averiguación previa en la PGJDF, por lo cual, al ser extemporáneas, caen en sospecha.

No sólo eso; nisiquiera se trata de una primera fuente. Se trata de alguien que dice que le dijeron a que a lo mejor.

Claramente no se puede sostener una acusación contra Ortega de ser cliente de un teibol o de fomentar la trata de esa forma. La evidencia simplemente no se sostiene.

No sólo lo digo yo. Lo dijo desde el 3 de diciembre de 2013, Arely Rojas (@Barbieroja), activista contra la trata desde hace años, publicó en blogdeizquierda.com una columna en la cual señala que se estaba debatiendo la nueva ley contra la trata -la cual ya fue aprobada en el Senado- y la cual al parecer tenía la oposición de la ex diputada panista Rosy Orozco.

Dijo en ese entonces Arely:

San Juana Martínez, se la compró o se la vendió todita a doña Rosa, acusando a personajes vinculados con las senadoras (que promovían la ley anti-trata) de tratantes, no hay las suficientes pruebas para culparles o para defenderles, lo que si es raro, es que se ataque justo a quienes promueven las reformas a una ley que Rosi Orozco cree que es “suya” ( les dejo un link interesante al respecto al final ) . San Juana y Rosi Orozco pueden acusar y querer en la cárcel a quienes ellas “consideren” que es tratante, para eso tendrán que probarlo y no con un vídeo como el del testimonio 2 de Perla del texto de San Juana “INFIERNO EN EL CADILLAC: SEXO, PODER Y LÁGRIMAS”.

Ahora Ortega ha demandado a Sanjuana Martínez y parte de la documentación de la demanda son varios tweets al parecer sobre el asunto.

Lo que va a pasar es muy sencillo: el juez le va a pedir a Sanjuana Martínez que demuestre sus dichos y que demuestre que Ortega es cliente de un Teibol o de trata.

Si Sanjuana dice que su prueba es una grabación de alguien que dijo que le dijeron, difícilmente se la van a aceptar y perderá el caso, por lo cual tendrá que pagar una sanción monetaria.

Fabrizio Mejía, colaborador de Proceso, dijo que en la demanda de Ortega se incluyen varios tweets. Que por lo tanto "estamos todos los tuiteros".



No queda claro el por qué de los tweets en la demanda. Uno supondría que son para demostrar que lo que escribió Sanjuana Martínez fue creído por mucha gente en redes sociales y por lo tanto se afectó moralmente a Ortega.

Sí, ya se; los chuchos no tienen moral por venderse al PRI. Pero en este caso las acusaciones en los textos de Sanjuana Martínez simplemente no se sostienen. Y la izquierda no puede caer en las mismas prácticas de guerra sucia en las cuales incurre la derecha.

Los tweets, en mi opinión, hacen a esta demanda importante de dar seguimiento, ya que si el juez determina que la reacción en redes sociales es prueba de daño moral, aplica entonces par muchos calumniadores que difunden mentiras en redes sociales y a quien, por lo tanto, se les podría demandar tambíen por daño moral.

Para los que se preocupan, no creo que sea una demanda contra tuiteros. Es una demanda contra Sanjuana Martínez. Y lo único que tiene que hacer Sanjuana Martínez para ganarla es demostrar que Ortega era cliente del Cadillac.

Pero para demostrar eso tendría que presentar Sanjuana Martínez fotografías o videos de Ortega en el sitio. Porque el testimonio de alguien que dijo que le dijeron simplemente no se sostiene.

¿O aceptaríamos entonces las acusaciones del PAN de que AMLO tiene una mansión en un campo de golf porque alguien dijo que le dijeron? Evidentemente no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario