martes, 3 de diciembre de 2013

Columna invitada: Ley contra la trata: Una respuesta a @SanjuanaMtz y Rosi Orozco por @Barbieroja

Por Areli Rojas (@Barbieroja)

Actualmente se encuentra en un debate amplio, entre argumentos , “caprichos”, difamaciones, información pervertida y confusiones; sobre algo que nos preocupa y ocupa a todos y todas, o por lo menos así debería ser; me refiero a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, lo cierto es que en un debate cada vez mas desgastado; especialistas, funcionarios, funcionarias, legisladores, ex legisladores y sociedad civil organizada concordamos en que la Ley de la cual hablamos es tan ambigua como urgente es su armonización legislativa, ya que contiene confusión de los delitos establecidos en la misma e inconsistencias con respecto a otros ordenamientos.

Es la razón por la que no solo es necesario, sino urge que se hagan ajustes para dejar claros los conceptos y se especifiquen las conductas para hacer punibles todas las formas del delito relacionado con la trata de personas, pues no podemos soportar más impunidad.

El Senado de la República a través de la Comisión Contra La Trata de Personas presentó una iniciativa que además de obtener diversas observaciones de Organizaciones de la Sociedad Civil, contiene tipos penales claros, sanciones, técnicas preventivas del delito y reparación del daño para las diversas modalidades bajo las cuales se presenta la trata de personas.  La iniciativa no es solo de las senadoras, pues muchas organizaciones civiles hemos estado proponiendo y discutiendo dichas reformas para poder sacar un dictamen favorable para la protección y visibilización todas las víctimas, en primer lugar y para dejar claras las responsabilidades de todas las instituciones u niveles de gobierno contra este grave delito que tanto lacera a las sociedades.

La Ley vigente contiene errores que nos dificultan a todos y todas el poder llevar una debida diligencia desde cualquier trinchera(les comparto un link con 50 errores de la ley al final del artículo) entre los más preocupantes esta el establecer Sentencias a tratantes de mujeres, niños y niñas solo si el beneficio que obtuvieron al dañar a las víctimas es económico. ¿Y qué pasa con el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas?

La iniciativa que impulsamos ahora, reconfigura el tipo penal para permitir, acorde al Protocolo contra la Trata de Personas, la sanción por tentativa del delito y visibiliza a la primera infancia, niños y niñas víctimas de este terrible delito que con la Ley Vigente terminan explotados sin que nadie diga o haga algo.

Además armoniza la Ley General Contra la Trata de Personas con la ley General de Víctimas; quienes se oponen, han querido mal informar y “sacrificar” a la Senadora que subió la iniciativa, diciendo que se están derogando los derechos de las víctimas y que el fondo de las víctimas dejándolas desprotegidas; en este caso todos y todas sufriríamos y ya estuviéramos plantados afuera del Senado. Pero NO es así, pues lo que más interesa es proteger a las víctimas, por eso los derechos de las mismas y el fondo que es una deuda del sexenio pasado, se armoniza con la Ley General de Víctimas que tiene un comité especial para víctimas de trata, pues esta ley contempla de forma más generosa está restitución del daño tan necesaria para las víctimas, ya que en la Ley General de Víctimas no se necesita sentencia del delincuente para poder reparar el daño, como lo exige la Ley General vs Trata actual. No podemos dejar de mencionar que lo que favorece a los delincuentes es que 2 o más ordenamientos regulen lo mismo, porque genera ambigüedad a quienes imparten justicia, ya que no queda claro qué norma aplicar a un caso específico.

Hay personajes que quieren frenar las reformas porque han tomado maternidades sobre la ley, como es la ex diputada panista Rosi Orozco, quien se ha encargado de persuadir (quiero pensar que no hay recompensas materiales a cambio) a algunos y algunas periodistas y a difundir rumores en contra de quienes promueven las reformas a la ley, principalmente en contra de las senadoras Adriana Dávila, Angélica de la Peña y Lucero Saldaña; y claro como la sociedad tiene la idea con justas razones de que los políticos son malos y malas y la sociedad civil toda es buena; pues hay “sociedad civil” que se aprovecha de ello para difamar o presionar lo que lo les encuadra en sus creencias, en ocasiones hay legisladores que sí quieren “chambear” y no toda la sociedad civil siempre actúa con buena fe, “casitas del sur” para recordar un ejemplo. Las senadoras la invitaron a todos los foros de discusión, me consta porque yo también estuve ahí y Rosi Orozco( Rosa de la Garza, su verdadero nombre) siempre se salía una vez terminada su participación; como si todas las organizaciones civiles tuviéramos que escucharla y ella no a las otras organizaciones civiles que incluso tienen mucho más experiencia en el tema que ella como la CATWLAC o Infancia Común. Lydia Cacho escribió un artículo atacando a las Senadoras, que una vez informándose sacó otro artículo diciendo que “Adriana Dávila no es tratante”; San Juana Martínez, se la compró o se la vendió todita a doña Rosa, acusando a personajes vinculados con las senadoras de tratantes, no hay las suficientes pruebas para culparles o para defenderles, lo que si es raro, es que se ataque justo a quienes promueven las reformas a una ley que Rosi Orozco cree que es “suya” ( les dejo un link interesante al respecto al final ) . San Juana y Rosi Orozco pueden acusar y querer en la cárcel a quienes ellas “consideren” que es tratante, para eso tendrán que probarlo y no con un vídeo como el del testimonio 2 de Perla del texto de San Juana “INFIERNO EN EL CADILLAC: SEXO, PODER Y LÁGRIMAS”.

Sin duda el caso Cadillac es algo que todos y todas queremos ver resuelto y que estén en la cárcel los verdaderos tratantes de estas chicas, pero ¿No sería incongruente defender la Ley vigente vs trata, siendo que no se ha podido castigar a los verdaderos responsables de este caso por ejemplo?. No es raro que una ley inoperante de como resultado cero sentencias para los tratantes y tratantes amparados. No pretendo insinuar que Rosi Orozco quede fuera de esta lucha que es de todos y todas, lo que si me gustaría pedirle es que sea transparente, diga las cosas de frente, se informe y no mal informe, acepte errores que ha tenido como quedarse a vivir en una causa incautada que era originalmente para las víctimas. Sin duda todos y todas desde nuestra trinchera y creencias podemos defender causas justas, sin perder el sentido de justas, con esto me refiero a no violar derechos humanos por ninguna creencia personal. Creo que Rosi Orozco o Rosa de la Garza como quiera llamarse debe contemplar que en esta causa nadie de forma individual lleva la batuta de una lucha que debe ser horizontal y donde cabemos todos y todas respetando el trabajo de los y las demás.

Lamentablemente un tema tan sensible y noble como es el combate a la trata de personas trató de capitalizarse desde el sexenio pasado(comparto un link con un posicionamiento interesante al respecto) y respondiendo a el miedo innecesariamente difuminado y falsos rumores que corren bajo la idea de que va a existir un retroceso a la Ley Contra la Trata de Personas, hago la siguiente pregunta ¿A capricho de quién, conviene frenar estás reformas?

Otra realidad es que una ley no viene a solucionar el problema, hace falta voluntad de todos y todas y no solo de las autoridades y legisladores, sino de toda la ciudadanía que ve en la calle a niños y niñas siendo explotados, a niñas menores de edad siendo prostituidas, páginas en Internet con pornografía de infantes, etc. No podemos permanecer indiferentes ante todas estas violaciones y mucho menos lucrar con estas causas que nos duelen a todos y todas. Para terminar con la trata de personas debemos de ver todas las dimensiones de este grave problema hay víctimas, hombres, mujeres, niños, niñas y en ocasiones hasta personas de la tercera edad, y las finalidades de explotación son diversas y lamentablemente no paran de modificarse y surgir nuevas; no solo debemos hacer leyes, entrevistas, reportajes y mucho menos poner en exposición a las víctimas a decir lo mal que les fue en este flagelo; se tienen que cerrar brechas de desigualdad, llámese económica, social, cultural, etc. Hay responsabilidad de los gobiernos, de los y las legisladoras y de la sociedad civil. Debemos de dejar el pensamiento egoísta de “A mi no me va a pasar” y mudar al pensamiento “No quiero que a nadie le pase” buscar colaborar con quienes estén haciendo algo al respecto, ya sean autoridades, legisladores, organismos internacionales, asociaciones de la sociedad civil, activistas, etc. No hay pretexto para quedarse con las manos cruzadas, solo con un amplio frente que combata este delito con prevención, persecución y atención, se va a poder avanzar firmemente, sin intereses y sin protagonismos, aquí lo único que debe importar es prevenir a posibles víctimas, evitar posibles victimarios, atender a las víctimas que lamentablemente han caído en este flagelo y dar un castigo ejemplar a quienes se han atrevido a lucrar y /o explotar a un ser humano.


50 Errores de la Ley General contra la Trata de Personas: http://www.revistavalores.com.mx/blogs/trata/octubre_2013/cincuenta_errores.html
Casa sobre la Roca, la nueva derecha neopentecostal: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/12/politica/021a1pol
Posicionamiento sobre la Ley General vs Trata de Personas, en la Cámara de Diputados, período 2009-2012 : https://www.youtube.com/watch?v=3E_wVuFSEwk&feature=youtube_gdata_player

No hay comentarios.:

Publicar un comentario