viernes, 9 de febrero de 2024

Vean: La derecha se niega a que aumenten las pensiones porque tendrían que pagar más impuestos los más ricos

Por Victor Hernández

Otro de los nados sincronizados que se dieron el pasado fin de semana en la derecha para tratar de hacer golpeteo contra AMLO fue alegar que la propuesta del Peje de subir las pensiones al 100% del salario en el momento del retiro no es viable y es hasta peligroso.

Se montaron a ese tren del mame desde el monero de la derecha hasta los clásicos "expertos" que citan los medios de derecha pero que en realidad o no saben una chingada o dicen puras mamadas quedas. Denme dos minutos para exponer este tema. Mire usted:

El diario El Universal publicó la clásica nota golpetera de "expertos dicen" en el cual alegan que la reforma a las pensiones que propone AMLO para subir la pensión al 100% del salario "va contra tendencia mundial".

¿Qué chingados quiere decir eso? Pues que como en otros países son culeros con los trabajadores y les pagan una mierda de pensión, entonces en México tenemos que ser igual.

¡Chinguen a su madre! No porque en Estados Unidos no hay ley federal del trabajo como en México,  a los trabajadores los pueden despedir sin justificación, vamos a ser como en Estados Unidos.

Ese alegato de que "ezdeke no es la tendencia mundial" fue el mismo que usaron para tratar de justificar la privatización de la industria energética y los gasolinazos. "Ezdeke tenemos que subir la gasolina para que esté a la par con la tendencia mundial" era lo que alegaba el PRIAN. El resultado fue que jodieron a todos con precios más altos de la gasolina.

Con las pensiones pasa lo mismo. Como ahora las pensiones están privatizadas, y es un negociazo para los que jinetean ese dinero en la bolsa de valores--ya que cobran comisiones aunque el trabajador pierda dinero--ahora ya no quieren que los obliguen a garantizar que las pensiones sean lo que realmente deberían ser ni quieren que sea el gobierno quien maneje las pensiones puesto que perderían su jugoso negocio.

Además, como en la derecha saben que la propuesta de AMLO es popular y tiene respaldo de muchos votantes, también están tratando de ver cómo espantan a los votantes alegando que la propuesta de AMLO es peligrosa. Pero la realidad es que siempre hacen lo mismo; alegan que lo que propone AMLO es "peligroso" o que no se puede y al final no sólo sí se puede sino que representa una mejoría para la mayoría de los mexicanos.

En el fondo lo que le molesta a la derecha es que si se implementa la reforma a las pensiones, al final los más ricos tendrán que pagar una cantidad alta, pero más justa, de impuestos.

(Aquí hago un paréntesis para señalar que en Estados Unidos los más ricos pagan más impuestos que los más ricos en México y no pasa nada).

¿Cómo se que eso es lo que de verdad le preocupa a la derecha? Por esto que dice uno de los "expertos" que cita la nota golpetera de El Universal:

El gobierno ha hablado de mayores apoyos a la jubilación con recursos públicos obtenidos a través de la austeridad y los recortes al presupuesto. No obstante, este sistema es peligroso para las finanzas públicas, pues tarde o temprano implicaría cobrar más impuestos que no beneficiaría a los trabajadores que lo están pagando, sino que financiarían la jubilación de generaciones que no previeron su futuro. “El problema de las jubilaciones debe manejarse con mucho cuidado”.

Hay dos engaños en esa cita. PRIMERO: Que se le cobraría más impuestos a los trabajadores para que puedan tener una pensión del 100%. Eso es falso. Se le tendría que cobrar más impuestos a los más ricos si es que de verdad se tuviera que hacer.

SEGUNDO: Que los trabajadores estarían financiando las jubilaciones de las generaciones que no previnieron su futuro. Eso es un engaño porque en Estados Unidos ya se hace así. Los impuestos que pagan hoy los trabajadores para el Seguro Social en Estados Unidos pagan las pensiones de trabajadores que se están jubilando HOY.

Es más; gracias a que los migrantes indocumentados pagan impuestos de nómina es que las pensiones de Seguro Social de Estados Unidos se pueden sostener. Y esos migrantes no reciben ningún beneficio de pensión de Seguro Social en Estados Unidos.

Así que ¿quién los entiende? ¿No que el problema era que no se seguía con la tendencia internacional?

Lo único que tendría que hacer el gobierno federal para garantizar pensiones del 100% a los trabajadores sería implementar más austeridad en el gobierno--dejar de pagar chayote, por ejemplo--e invertir los ahorros en proyectos financieros a largo plazo que le generen buenos rendimientos a los trabajadores año con año.

Por ejemplo; si el gobierno federal retuviera fondos para pensiones y los metiera a compra de bonos del gobierno federal con una mezcla de corto, mediano y largo plazo esos fondos generarían más dinero que las AFOREs actuales y sin generarle comisiones leoninas a los trabajadores.

Como dije al principio, lo que le molesta a la derecha es perder el negocio de las pensiones y que además la propuesta de AMLO le genere votos a MORENA. Ese es todo su problema. Por eso están haciendo golpeteo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario