martes, 6 de febrero de 2024

VEAN: El nexo entre Xóchitl Gálvez y Donald Trump; ¿Está el partido de Trump tratando de imponer al PRIAN?

Por Victor Hernández

Circuló en redes sociales el video de un fulano agrediendo verbalmente--y de hecho tocando sin consentimiento--a mexicanos en Nueva York que se manifestaban contra Xóchitl Gálvez.

El fulano en cuestión fue identificado como Rafael Elías, quien de acuerdo con su descripción en el sitio Detona, fue "asesor internacional" de Vicente Fox en 1999.

Elías, al parecer, suspendió su propia cuenta de Twitter luego de que se hiciera viral el video. Pero lo que llama la atención no es eso, sino el nombre de la cuenta: @RafaGOP. Mire usted:

GOP son las iniciales de "Grand Old Party" (El Gran Viejo Partido), que es el apodo que le ponen en Estados Unidos al partido Republicano, que es el partido de Donald Trump.

De hecho, la descripción de Elías en su cuenta de Twitter, en inglés, decía lo siguiente de acuerdo con una búsqueda en Google:

TRADUCCIÓN: Conservador de Reagan. ¡Respeta nuestra constitución! Rechaza la extralimitación del gobierno, corrupción, déspotas, y tendencias de los medios. ¡Dios bendiga a Estados Unidos!

Es el típico discurso de los conservadores republicanos de Estados Unidos. Y de hecho la descripción se auto-identifica como conservador y fan del expresidente Ronald Reagan, uno de los peores presidentes que tuvo Estados Unidos a finales del siglo 20.

Vamos a hacer un paréntesis para listar algunas de las tropelías de Reagan:

1. Inundar con drogas las calles de Estados Unidos para recabar dinero para apoyar a los Contras nicaragüenses.

2. Venderle armas a Irán cuando se suponía que estaba prohibido (y luego mentirle al Congreso de Estados Unidos alegando que no se acordaba de lo que pasó).

3. Negar recursos para la investigación científica del SIDA durante los años más álgidos de la epidemia.

4. Desmantelar la infraestructura de manufactura en Estados Unidos para mandarla a otros países.

5. Bajarle los impuestos a los ricos (con Reagan se inicia la era neoliberal en Estados Unidos)

6. Sentar las bases para las crisis económicas que le siguieron a las administraciones de Reagan y George Bush.

7. Incrementar el déficit de Estados Unidos a niveles récord.

8. Reducir los programas sociales en Estados Unidos. De hecho, la historiadora Claire Bond Potter señala en un artículo del New York Times que con Reagan los conservadores lograron desmantelar el Estado de Bienestar que se inició con el gobierno de Franklin D. Roosevelt en los 30s y que se fortaleció en los 60s con Lyndon Johnson. El título del artículo, por cierto, es "La sombra de Ronald Reagan nos está costando caro", y hace referencia al hecho de que el debilitamiento de los programas sociales en Estados Unidos con Reagan llevó al aumento en la pobreza que se ve hoy en día en Estados Unidos.

Bueno, pues al parecer eso es a lo que parece suscribir Rafael Elías según su ahora desactivado perfil de Twitter.

Pero ahí no acaba el asunto. El perfil de Elías en Detona, alega que  "en los Estados Unidos fue asesor de asuntos Mitt Romney, y su coordinador en Nueva York. Desde hace 6 años es asesor del Departamento de Estado de EU."


Vamos a pasar por alto el hecho de que ser "asesos de asuntos Mitt Romney" y su "coordinador en Nueva York" parece alegar que fue opositor a Barack Obama durante las elecciones de 2012 en Estados Unidos y parece confirmar que Elías o forma parte del Partido Republicano de Estados Unidos o es su simpatizante. Lo que llama la atención de lo que afirma esa descripción al final; que "desde hace 6 años es asesor del Departamento de Estado de EU".

Llama la atención porque la primer entrada de colaboraciones de Elías listadas en su perfil de Detona es del 21 de abril de 2023. 6 años antes de eso era 2017, primer año del gobierno de Donald Trump.

¿Entonces Rafael Elías fue asesor del gobierno de Donald Trump? Porque es de dudarse que sea asesor del gobierno de Joe Biden alguien que se auto-define como conservador en los términos en los que lo hace Elías.

Hay que señalar, no obstante que hay entrevistas y videos con Rafael Elías en las cuales parece criticar a Donald Trump. Sin embargo, eso no cuadra con las fechas que ponen en su perfil de Detona respecto a su supuesta asesoría para el Departamento de Estado de Estados Unidos 6 años antes de 2023. Dada la nula tolerancia de Trump para la crítica, hay dos posibilidades; o es mentira que fue asesor del Departamento de Estado con Trump, o no duró mucho tiempo ahí.

Al margen, de confirmarse el nexo entre Elías y el gobierno de Trump estaríamos ante una situación muy grave; los intereses que representa el partido de Donald Trump estarían respaldando a Xóchitl Gálvez. Esto verificaría lo que era un secreto a voces; que Gálvez es un mero títere con el cual la derecha pretende regresar al poder para beneficio no sólo del PRIAN, sino de los intereses del conservadurismo de Estados Unidos.

Un último detalle que no tiene que ver con Donald Trump, pero que revela el tipo de intereses que rodean a Xóchitl Gálvez. Además haber desaparecido el perfil de Twitter de Rafael Elías, también desapareció su perfil de Linkedin. Sin embargo, una búsqueda en Google muestra un poco de la información que había en ese perfil:


 Lo que dice el perfil es que Rafael Elías trabaja para Castle Placement, una empresa que se dedica a conseguir préstamos para empresas en Estados Unidos. Una revisión del sitio de internet de Castle Placement muestra que en efecto Elías es parte de sus empleados y que se desempeña como "Director Administrativo". Al picar en el perfil aparece un enlace a su perfil de Linkedin, el cual, como señalamos, fue borrado.

Lo que llama la atención de la descripción del perfil de Linkedin de Elías que aún se puede recuperar en Google es lo siguiente: "More than 25 years of experience in Research, Strategy, and Political and Economic Analysis. Extensive relationships with governments, corporates," Que en español quiere decir "Más de 25 años de experiencia en investigación, estrategia, y análisis político y económico. Extansas relaciones con gobiernos, corporativos,".

¿Cómo que "extensas relaciones con gobiernos"? No faltará quien interprete esa parte como coyotaje. Que es precisamente de lo que se le acusa a Xóchitl Gálvez; de haber coyoteado y traficado influencias para beneficiar a sus empresas con los gobiernos del PAN.

Regresando al tema del nexo entre Xóchitl Gálvez y Donald Trump, sería bueno que Gálvez dijera cuáles son los intereses que la rodean y si la está respaldando el partido de Donald Trump. Y si, de ser así, qué es lo que les promete a cambio. ¿El sector energético? ¿El litio? ¿Acceso al agua? ¿El territorio nacional? ¿No cobrarles impuestos?

Porque francamente la campaña de Xóchil Gálvez, que realmente es la campaña de Claudio X González y la derecha, cada vez huele más a entreguismo a los intereses de Estados Unidos a cambio de moches y a costillas de los mexicanos. Es decir, a Porfirismo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario