Por Victor Hernández
El Senado de la República ratificó ayer la extinción de la agencia de noticias del Estado Notimex, extinción que había sido aprobada por la Cámara de Diputados. Ahora pasa al escritorio del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que promulgue olla extinción.
Con esto, Notimex se convierte en el Luz y Fuerza del Centro de la 4T. Mire usted:
Cuando los sindicalistas del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), que laboraban en Luz y Fuerza del Centro, paraestatal que operaba el servicio eléctrico en la Ciudad de México, se manifestaron en contra de Felipe Calderón en 2008, Calderón respondió extinguiendo a Luz y Fuerza del Centro. Ya sin fuente de trabajo, el SME se vio virtualmente aniquilado.
Este sexenio el sindicato de Notimex se fue a huelga por los malos manejos de Sanjuana Martínez, a quien AMLO puso al frente de Notimex, una de las peores decisiones de su administración. Tras 5 años de huelga, Morena decide extinguir a Notimex en vez de presionar a AMLO para que cesara a Martínez, lo cual hubiera ayudado a terminar con la huelga de Notimex.
En esencia, la misma situación que con Luz y Fuerza del Centro. Se extingue a una paraestatal para aniquilar a los trabajadores de su sindicato cuando no les pueden ganar a la buena.
“¡Nosierto! A los trabajadores de Notimex se les va a indemnizar!” dirán en la 4T. Pues sí. Pero también se indemnizó a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
El agravante con Notimex es que nisiquiera estaban en contra de AMLO, sino de Sanjuana Martínez. Extinguieron a Notimex con tal de proteger a una funcionaria incompetente.
“Es que ya existe la mañanera para informar”, dice AMLO para justificar la extinción de Notimex. Pues sí. Y ya existía CFE cuando extinguieron a Luz y Fuerza del Centro. Y no por eso estuvo bien.
Vaya ustedes a saber si habrá una nueva agencia de noticias del estado. Y vayan ustedes a saber si en el próximo gobierno habrá mañanera. Pero mientras tanto lo cierto es que Notimex se convirtió en el Luz y Fuerza del Centro de la 4T.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario