viernes, 15 de diciembre de 2023

Vean: Comentarios sobre la designación de Lenia Batres para la SCJN

Por Victor Hernández

Lenia Batres, hermana de Martí Batres, fue designada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Juramentó ayer y ahora esa es parte de la SCJN.

Lo primero que voy a decir al respecto es que los medios de derecha, como el Reforma, mienten cuando dicen que la “impuso” el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO envió una terna de candidatas al Senado para que eligieran a una nueva Ministra. Como no se alcanzó la mayoría calificada para alguna de las tres candidatas en tres votaciones en el Senado, entonces la Constutución le ordena al Presidente a designar directamente a la persona que tendrá el cargo en la Suprema Corte.

Así que AMLO no “impuso” a Lenia Batres. Obedeció lo que le ordena la constitución.

Eso para empezar.

En segundo lugar, me da mucho gusto que una persona de izquierda sea Ministra de la Suprema Corte. Fueron muchos años de aguantar a ultra derechistas—como Salvador Aguirre Anguiano, quien sí fue impuesto por Ernesto Zedillo tras desbandar a toda la Suprema Corte en 1995.

Pero, en tercer lugar, sobre cualquier designación para la Suprema Corte, sea del partido que sea, o de la tendencia ideológica que sea, sí me parece que quien sea postulado para el cargo de Ministro debe tener experiencia como juez. Lenia Batres no la tiene. Otros Ministros tampoco la tienen.

Entiendo que la Suprema Corte se encarga de interpretar la constitución y para eso ser juez no necesariamente es menester. Pero para tener conocimiento de diversas leyes y su relación con la constitución sí es buen antecedente ser juez.

Si, Lenia Batres es de izquierda obradorista. Pero para un cargo tan importante como ser Ministro de la Suprema Corte se necesita que quien lo desempeñe tenga experiencia en el Poder Judicial.

Habrá quien diga “¿y qué? Helena Kagan, la Ministra de la Suprema Corte de EU que nominó Barack Obama no tenía experiencia como jueza”. Pues sí. Pero eso no es justificación para que en México se haga lo mismo.

Aclaro; no es un tema personal con Lenia Batres. Es un tema de cultura cívica que debemos aprender en México. En lo personal me da gusto que una mujer izquierdista sea Ministra de la SCJN. Pero también se deben impulsar perfiles de personas izquierdistas para otros cargos en el poder judicial y así cuando sea el tiempo para una designación, o para una elección popular de ministros, como busca la 4T, los aspirantes puedan señalar cuáles han sido sus veredictos, dictámenes y resoluciones.

Eso sería un gran avance en la vida democrática del país.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario