lunes, 18 de diciembre de 2023

Vean: Más que masacre lo que ocurrió en Salvatierra, Guanajuato, parece terrorismo de derecha

Por Victor Hernández

El asesinato de 12 jóvenes en una posada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato dejó de parecer masacre del narco y más bien parece terrorismo de derecha.

Un comando armado aparece en una posada en una ex hacienda, abre fuego contra los presentes, e incendia vehículos como si se tratara de un narcobloqueo. Pero no se deja un mensaje en el lugar y nadie se hace responsable por lo ocurrido.

 Un acto anónimo de violencia tan desmedido difícilmente tiene como objetivo un mero cobro de piso, o un ajusticiamiento. El nivel de violencia visto en Salvatierra lo que parece buscar es generar ruido. La mayor cantidad posible de ruido, de hecho.

¿Quién busca desesperadamente  hacer ruido, y minetras más negativo mejor, para el gobierno federal? La derecha. ¿Quién gobierna en Guanajuato? La derecha. ¿Y quién está haciendo más ruido tras lo ocurrido en Salvatierra? La derecha.

¿Suena esto a teoría de conspiración? Pues sí. Pero nisiquiera contemplaría la posibilidad de que esto fuera un intento desesperado de la derecha por generar negatividad hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador si no fuera porque, uno, sabemos lo desesperada que está la derecha ante el hecho de que su candidata Xóchitl Gálvez no levanta; y dos, sabemos que son capaces de ese tipo de miseria humana.

Ahora bien, también critico que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se apresure a insinuar que la masacre de jóvenes en Salvatierra, como la que ocurrió en Jalisco, fue por consumo de drogas. Un acto tan desmedido de violencia no ocurre por consumo de drogas. A nadie le surten drogas sin pagar.

AMLO debe aprender a responder a este tipo de tragedias con respuestas menos ofensivas a las víctimas. No le consta que TODOS los participantes en una posada hayan consumido o comprado drogas ni puede echarlos a todos en el mismo costal.

Lo que sí puede decir es la verdad; en Guanajuato las autoridades panistas han permitido que el narco haga lo que quiera. Y mientras esto siga ocurriendo la violencia en el estado continuará. Porque al final la primer responsabilidad para la seguridad pública en un municipio son las policías municipales y estatales.

Y como es evidente, en los gobiernos de derecha hay nulo trabajo de inteligencia para reducir la violencia en sus entidades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario