lunes, 14 de agosto de 2023

Vean: Se espantan izquierdistas mexicanos por Milei en Argentina, pero no tiene nada que ver con México

Por Victor Hernández

Me preguntaron en Twitter que si qué opino de que el ultraderechista Javier Milei haya sido el candidato que más votos tuvo en las elecciones primarias de Argentina. Que si eso podría pasar en México.

La respuesta es esta: No. No pinches mamen. Nada que ver.

Por esto:

Para empezar, la razón por la cual está ganando la ultraderecha en Argentina es porque la economía de ese país es un desmadre, con inflación de 115%, devaluación brutal, deuda también brutal, y aumento en la pobreza. Ni la derecha ni la izquierda han podido resolver el problema. Por eso se han ido intercalando la presidencia entre el Kirchenerismo y la derecha. Cuando ven que un partido no puede, votan por el otro.

Así que esta vez apareció un fulano estilo Bolsonaro y estilo Donald Trump que les ofreció soluciones milgrosas que no van a servir de nada. Y mucha gente le hizo caso pensando que ahora sí se resolvería todo.

La realidad es que ni Trump ni Bolsonaro arreglaron nada en EU y en Brasil. Pero bueno. Si Argentina vota por un orate de ultraderecha que les sirva de lección para no volverlo a hacer, como les sirvió de lección a EU y a Brasil.

Ahora bien; ¿Podría pasar en México lo que pasó en Argentina? La respuesta es NO. Porque a diferencia de Argentina, México tiene una de las economías más sólidas del continente, con inflación a la baja, revalorización del super-peso, reducción de 20% de la pobreza, empleo a la alza, y crecimiento económico.

Además, ningún orate de ultraderecha en México ha logrado nunca nada. Lilly Téllez, Gabriel Quadri, y el del FRENAA valieron burguer a las primeras de cambio y el NiNi Claudio X González prefirió poner de su pelele a Xóchitl Gálvez porque era la que más parecía "de izquierda".

Lo que sí podría pasar es que si el siguiente presidente de izquierda gobierna mal, entonces sí la derecha podría regresar al poder. Por lo cual es necesario elegir bien a quién quiere la izquierda de candidato a la presidencia. ¿Quién tiene el mejor historial del buen trabajo como gobernante? ¿Quién puede dar los mejores resultados? Ese, sin duda, es Marcelo Ebrard. Si Marcelo Ebrard es el siguiente presidente, la izquierda tiene asegurada la presidencia de 2030 a 2036. Si la presidenta es Claudia Sheinbaum, quién sabe.

PD: Mientras la izquierda en Argentina no haga cambios de fondo, las cosas van a seguir igual y estarán en riesgo de perder la presidencia contra un ultraderechista. Lo único que les queda es ofrecer cambios de verdad. O dicho de otro modo, parecerse más al lopezobradorismo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario