Por Victor Hernández
Al monero de la derecha se le hizo bolas el engrudo y terminó haciéndose el candado para tratar de alegar que Xóchitl Gálvez sí es “indígena”, pero la terminó comparando con Ginger Rogers, la actriz y bailarina anglosajona del cine de Estados Unidos, en su cartón dominical.
El monero de la derecha pretendía revirarle a los que han señalado con toda justificación que es falso que Xóchitl Gálvez sea indígena, y que además no tuvo la situación económica ni social que sí tienen las personas en las comunidades indígenas en México.
Según la perorata del monero de la derecha, Xóchitl Gálvez sí es indígena aunque no haya sido pobre, y el que haya crecido en una familia de clase media, y se haya enriquecido con contratos del gobierno claramente producto del tráfico de influencias no le quita lo indígena.
Sólo que al monero de la derecha se le olvida mencionar un pequeño detalle: La propia Xóchitl Gálvez admitió en una entrevista—palabras más, palabras menos—que no es indígena, sino mestiza, y que se auto-define como indígena nomás porque sí.
En ese caso todos los que somos mestizos también somos indígenas. Pero alegar eso sería minimizar a las comunidades indígenas que auténticamente sí lo son y siguen padeciendo la marginación que les trajo la conquista de México.
Pero donde peor se le hizo bolas el engrudo al monero de la derecha fue al tratar de alegar que Xóchitl Gálvez es como la actriz anglosajona Ginger Rogers. Sí, claro. Así igualita como ella son los indígenas.
Le hubiera ido mejor comparando a Gálvez con Yalitza Aparicio, actriz mexicana de padre indígena (su papá habla Zapoteco) que auténticamente triunfó gracias a su esfuerzo; su mamá limpiaba casas, se pagó su carrera de maestra trabajando, y logra una nominación al Óscar con su talento como actriz. Pero como la derecha no se cansó de atacar a Yalitza Aparicio precisamente por el color de su piel entonces el monero de la derecha mejor la compara con una actriz blanca y americana.
Al hacer eso, el monero de la derecha terminó haciéndose el candado, ya que lo que terminó alegando es que Xóchitl Gálvez es tan indígena… como Ginger Rogers.
PD: Aclaro: Xóchitl Gálvez ni por error es como Yalitza Aparicio. Además de que Gálvez es mestiza, y su color de piel es blanco, Gálvez no se esforzó como Yalitza Aparicio para lograr lo que tiene. Gálvez traficó influencias y medró con el erario. Por eso la inflan tanto en la derecha. Porque Gálvez representa la misma corrupción que se les acabó con la 4T.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario