martes, 4 de julio de 2023

Números: Por esto Si @m_ebrard se va de Morena por chicanadas en las encuestas, Xóchitl Gálvez gana

Por Victor Hernández

En entrevista para La Jornada, Marcelo Ebrard declaró que si hay chicanadas en la encuesta se Morena para elegir al candidato a la presidencia, él se va del partido.

Los claudistas inmediatamente se pusieron como locos con esa declaración porque saben que si Morena impone a Claudia a la haiga sido como haiga sido, y Marcelo se va, gana Xóchitl Gálvez.

Por esto:

A finales de mayo de 2023, la encuesta de El Universal, que hoy aplauden los claudistas porque le da ventaja, le daba 41% de preferencia electoral a Morena en genérico, sin candidato. Con candidato la preferencia podría subir por lo menos a los niveles que tuvo AMLO en 2018–y si a mí me preguntan, podría alcanzar más del 60%—, pero a esto hay que descontarle el 10% de fraude electoral que siempre hace el PRIAN comprando votos. Por lo cual vamos a ser reservados y decir que Morena, ya con candidato, tendría entre 53% y 55%. Suficiente para ganar la presidencia.

Pero hay un problema. Según las encuestas de los claudistas Marcelo Ebrard tiene alrededor de 21% de preferencia para ser el candidato de Morena. No es el caso, pero supongamos que sí. Bien. Entonces ahora supongamos que Marcelo se va de Morena por una chicanada en la encuesta. ¿Qué pasa entonces?

Para empezar recordemos que Marcelo tiene mucha preferencia electoral fuera de Morena. Ebrard lograría lo que no podría lograr Claudia; voto independiente y quitarle votos al PRIAN. Pero si ya no está Ebrard en Morena, esos votos se pierden, ya que no eran para el partido, sino para el candidato. ¿Qué porcentaje es? Vamos a suponer que es la cuarta parte. Es decir, 5%.

Habrá quién diga “bueno, no pasa nada si perdemos 5 puntos.” El problema es que esos 5 puntos de independientes y del PRIAN no se van a abstener. Votarán por Xóchitl Gálvez. Por lo cual Morena pedería no 5, sino 10 puntos.

De los votos restantes otra tercera parte que sí son morenistas se podrían abstener en protesta. Lo mismo qué pasó en EU en 2016 con Hilary Clinton cuando la impusieron a la fuerza por encima de Bernie Sanders, que era el mejor posicionado. Esos son otros 5 puntos. En total Morena podría perder 15 puntos.

Pero si Morena tiene 55% de preferencia—ya descontando los votos fraudulentos del PRIAN—entonces perder 15 puntos deja a Morena en 40%. El PRIAN tiene alrededor de 30%. Más 10% de fraude es suficiente para alcanzar a Morena si Morena pierde los votos de Ebrard.

Ese es el riesgo de imponer a la mala a Claudia Sheinbaum. Es real. No lo puede desdeñar Morena. Años de lucha se irían al caño por un capricho de imponer a la fuerza a Claudia Sheinbaum.

¿Qué se debe hacer? Transparentar la metodología de la encuesta desde antes de realizarla para que quede claro que no hubo chicanadas y transparentar los resultados. De esa forma sí gana Claudia a la buena, pues ganó y ya. Seguiría perdiendo Morena el voto no-morenista que le puede traer Marcelo al partido, pero por lo menos no se pierde el voto morenista y se puede ganar la elección.

Del congreso luego hablamos. Pero por lo pronto debe quedar claro que una chicanada en la encuesta sí sería un tiro en el pie para Morena.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario