domingo, 21 de mayo de 2023

Cetes y Bonos: Banxico frenó el alza a su tasa de interés, pero la tasa sigue jugosa

Por Victor Hernández

Esta semana el Banco de México frenó el alza a su tasa de interés, probablemente en anticipación a que la FED también frene su propia tasa de interés en Estados Unidos.

Eso quiere decir que las tasas de interés de los CETES y de los Bonos bajaron ligeramente hasta 0.14%, aunque los CETES a 3 y 6 meses bajaron menos.

Lo cual también quiere decir que probablemente las tasas de los bonos a 20 y 30 años podrían quedar en entre 8.76% y 9%, cuando llegaron a estar en casi 10% durante los últimos 6 meses.

¿Es eso malo? No. Cualquier tasa que esté por arriba de 8% sigue siendo una tasa muy jugosa. El promedio en otros años sin alta inflación ha sido de entre 5% y 7%.

La pregunta ahora, más bien, es ¿cuánto tiempo van a permanecer altas las tasas de interés? Porque en algún momento van a bajar. Ese momento, se supone, es cuando la inflación llegue a 3%. Los analistas esperaban que eso ocurriera en diciembre de 2023 o en enero de 2024, pero dado el hecho de que sus pronósticos se han tardado un mes más de lo que esperaban, podría ser hasta febrero de 2024.

Lo cual quiere decir que por lo menos hasta diciembre de 2023 aún se podrán comprar CETES con tasas mayores a 11% y Bonos a largo plazo con tasas mayores a 8%.

Quien compre Bonos a más de 8% anual en los próximos meses estará garantizando una muy buena ganancia, ya que para 2025 las tasas probablemente estarán mucho más bajas. Y con una tasa de más de 8%, en 10 años la inversión casi se duplica, mientras que en 20 años la inversión casi se triplica.

¿Qué va a pasar una vez que las tasas de interés regresen a niveles bajos? Probablemente lo que ocurrirá será que las criptomonedas una vez más se van a disparar. Pero mientras, quienes estén pensando en tener un ingreso pasivo a largo plazo aún tienen la opción de comprar Bonos con tasas de interés altas por lo menos hasta diciembre.

Ahora sí que después de eso se acaba la oferta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario