lunes, 22 de mayo de 2023

Vean: Chilla la derecha por expropiación de 3 vías, pero callaron ante múltiples expropiaciones del PRIAN

Por Victor Hernández

Se pusieron a chillar a moco tendido en la derecha porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador expropió 3 vías de ferrocarril a Grupo México, de Germán Larrea, como parte del proyecto del tren interoceánico.

En Reforma, por ejemplo, su titular de ocho columnas en primera plana del 20 de mayo de 2023 fue "Apura 4T sus obras expropiando vías", mientras que su columna "Templo Mayor" salió con que "la expropiación de tres vías propiedad de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec argumentando un supuesto asunto de "seguridad nacional" es una nueva y contundente evidencia del autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador."

Lo que no dijo Reforma es que el accionista mayoritario de la empresa que opera esas tres vías es EL ESTADO MEXICANO, como admitió el propio Grupo México. Es decir, las vías eran propiedad de la nación de todos modos.

Pero al margen de eso, la derecha hizo un escándalo por la expropiación de tres vías de ferrocarril cuando jamás se quejaron de que el PRIAN hiciera expropiaciones.

Vicente Fox, del PAN, por ejemplo, expropió 27 ingenios azucareros en septiembre de 2021. La derecha nunca se quejó. ¿El beneficiado? Los empresarios azucareros.

Felipe Calderón, por su parte, expropió tierras ejidales en 2012 para la construcción de un libramiento en Yucatán. Nadie en la derecha dijo ni pío al respecto. ¿El beneficiado? Quién sabe pero los campesinos que pudieron haber sembrado en esas tierras ejidales no.

Y Enrique Peña Nieto expropió tierras en Veracruz en noviembre de 2018 para construir, ¡oh la ironía!, un libramiento ferroviario. ¿El beneficiado? Las empresas de transporte de carga.

Ah, pero según la derecha, por la expropiación de 3 vías de tren que eran principalmente de la nación de todos modos, México se está convirtiendo en Venezuela.

Hombre, pues entonces Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben ser como Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Así la hipocresía de la derecha.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario