lunes, 13 de marzo de 2023

Vean: Bob Menendez ataca a @lopezobrador_, pero Menendez fue a juicio por corrupción y es investigado nuevamente por sobornos

Por Victor Hernández

Ayer la prensa de derecha publicó que el senador Demócrata de Nueva Jersey, Bob Menendez, declaró que con Andrés Manuel López Obrador México va en "dirección equivocada". Desde luego, para la prensa de derecha ser traidores a la patria es lo suyo.

Pero resulta que Menendez fue a juicio por corrupción en 2017 y ahora lo están investigando nuevamente por presuntos sobornos por medio de su esposa, lo cual nos obliga a preguntarnos si alguien le pagó a Menendez por atacar a AMLO.

Mire usted:

En 2017 Menendez fue a juicio por corrupción debido a que recibió favores y regalos de un oftalmólogo. Menendez la libró porque el jurado no se pudo poner de acuerdo de manera unánime en si Menendez era culpable o no. Al no llegar a un veredicto unánime, el juez desechó el juicio.

¿Por qué no se decidió el jurado? Porque no pudieron determinar si los favores y regalos eran sobornos o sólo regalos entre amigos. Esto a pesar de que Menendez operó a favor del oftalmólogo en una disputa por el seguro médico federal Medicare, lo cual en México se consideraría claramente como tráfico de influencias. ¿Qué habría recibido Menendez a cambio? Una estancia en un hotel de lujo en París, un viaje en jet privado a la República Dominicana, y miles de dólares en contribuciones para su campaña electoral. Lo cual en México se consideraría claramente como corrupción.

Por cierto: El oftalmólogo en cuestión sí fue encontrado culpable de fraude médico en Florida, pero Donald Trump--quien sí es un corruptazo--le perdonó la sentencia, por lo cual no fue castigado.

Durante el juicio de 2017 las encuestas mostraban rechazo a Menendez, con 50% de votantes de Nueva Jersey en contra de que siguiera como Senador.

En parte Menendez la libró porque en 2016, un año después de que lo acusaron de corrupción, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos legalizó la corrupción al reducir la cantidad de actividades que podrían considerarse como soborno para un funcionario público.

Cinco años después, a finales de 2022, Menendez es investigado nuevamente por corrupción. Esta vez por regalos que recibió su esposa que podrían ser considerados violatorios de la ley. De acuerdo con el Wall Street Journal, el gobierno federal de Estados Unidos investiga si la esposa de Menendez recibió regalos de gente que buscaba favores políticos del senador.

El caso se remonta a 2019, cuando autoridades federales de Estados Unidos investigaron si una empresa exportadora de carne a Egipto recibió trato favorable por medio de Menendez a cambio de regalos para su esposa, quien sería amiga de un abogado de la empresa.

No es la primera vez que Menendez ataca al gobierno de AMLO. Lo ha hecho con más frecuencia desde noviembre pasado, justo cuando se dio a conocer la investigación sobre posibles sobornos a Menendez por medio de su esposa. Dado el timing de los ataques, uno supondría que tal vez son para tratar de evitar una caída en su popularidad entre el electorado conservador de Nueva Jersey, ya que Menendez tendría que buscar la reelección en 2024 si quiere seguir en el Senado.

Aún así, valdría la pena preguntarle a Menendez si alguien le dio dinero a su campaña a cambio de atacar a AMLO. Esto debido a su historial de señalamientos de corrupción.

Al margen, lo que queda claro es que la prensa de derecha o no investiga quién ataca a AMLO en Estados Unidos, o sí sabe que tienen señalamientos de corrupción pero omite decirlo porque, o quieren engañar al público o lo avalan. O las dos cosas.

Yo le sugeriría al Presidente Andrés Manuel López Obrador que saque a relucir los trapos sucios de Menendez para ponerle un estatequieto. Una vez señalando los casos de corrupción en los que ha estado involucrado Menendez, la derecha ya no podría usarlo para hacer golpeteo, puesto que entonces la derecha tendría que admitir que sus gallos en Estados Unidos o son fascistas o son corruptos. O las dos cosas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario