lunes, 13 de febrero de 2023

Vean: Usa El Universal "estudio" patito para atacar política de jóvenes de @lopezobrador_ , pero termina haciendo el ridículo

Por Victor Hernández

Publicó ayer El Universal a 8 columnas que los programas sociales del gobierno de AMLO enfocados en los jóvenes "no bajan la delincuencia." No porque de verdad El Universal lo haya investigado, sino porque es una mera opinión de un supuesto "estudio" sobre el asunto que en realidad es patito.

Mire usted:

El estudio en el que se basó El Universal para publicar esa primera plana fue publicado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, el cual critica a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Sembrando Vida, pero nunca muestra datos que indiquen que los beneficiarios de los programas sociales tengan una mayor incidencia delictiva.

¿En qué se basa entonces el "estudio" para decir que los programas sociales de AMLO "fracasaron"? En el alegato de que sólo 700 mil jóvenes reciben apoyos de esos programas sociales y la población jóven en México es de 20 millones.

Esto es un absurdo por parte del "estudio" ya que, como ya mencionamos, para poder decir que los programas sociales no frenan la violencia se tuvo que haber estudiado SÓLAMENTE al universo de beneficiarios de los programas sociales. Y nada más. Porque simple y sencillamente no se puede juzgar a un programa social en donde no se aplica.

Un segundo argumento patito del "estudio" es que han incrementado los homicidios de menores de 13 a 18 años este sexenio "en su mayoría perpetrados por el crimen organizado". Pero el estudio no dice QUIÉN perpetró los homicidios o si era beneficiario de algún programa social. Por lo cual el alegato contra los programas sociales tampoco se sostiene.

Finalmente, la mejor prueba de que nisiquiera el autor del "estudio" sabe de lo que está hablando es esta cita textual de la nota del diario señalado por haber recibido sobornos de Genaro García Luna:

“Los apoyos a los menores de 30 son de bajo monto y baja cobertura. Es dudoso que estos programas a jóvenes tengan un impacto en inhibir su involucramiento en actividades delictivas, como se ha sostenido”
La frase clave para darnos cuenta de que el autor del estudio no tiene ni PINCHE IDEA de lo que está hablando es esta: "es dudoso". Porque si dice que "duda" entonces lo que está diciendo realmente es que NO SABE ni lo pude demostrar.

Vaya, si lo supiera lo hubiera demostrado con un estudio enfocado solamente en los beneficiarios de los programas sociales con números y datos concretos.

Ahora bien; NADIE ha dicho que los programas sociales sacan a nadie de pobre. Son un apoyo para que la gente no se quede completamente sin amparo y, por ende, opte por el crimen.

Por lo cual, hasta que el autor del estudio demuestre que los BENEFICIARIOS de los programas sociales se dedican con mayor frecuencia a delinquir que los que NO reciben apoyos, su "estudio" no pasa de ser patito y El Universal no pasa de hacer el ridículo, como ya es su costumbre desde que se les vieron los chones en el juicio a García Luna.

PD: Lo grave de esta vaciliada de "estudio" es que la UNAM haya permitido su publicación sin haber revisado los disparates que publica. Eso deja muy mal parada a la UNAM.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario