miércoles, 4 de enero de 2023

CETES Y BONOS: Subieron los CETES y convienen a corto plazo

Por Victor Hernández

Van dos semanas consecutivas que los CETES han estado a 11%. La semana pasada fueron los CETES a 1 año. Esta semana fueron los CETES a 6 meses. Y si sigue la cosa como va, para la semana que viene los CETES a un año podrían estar arriba de 11%.

Lo cual quiere decir que los CETES son buena opción de inversión a corto plazo si se tiene dinero extra luego de invertir en bonos a largo plazo.

Me explico:

Pero antes aclaro, cómo siempre, que esto no es consejo financiero y es sólo con fines informativos.

El mes pasado los bonos a 20 años tuvieron una tasa de 9.08%. Pagan menos que los CETES a cualquier tasa, pero aseguran una tasa arriba de 9% por 20 años. Para 2024 la tasa de los CETES va a estar por debajo de 8%. Así que a largo plazo genera más ganancia tener bonos a 20 o 30 años que paguen más de 9%.

Pero si de lo que se trata es de invertir a corto plazo, por ejemplo tener guardado un dinero que se sabe que se va a necesitar en unos meses, lo que puede convenir más son los CETES que paguen 11% o más.

¿Por qué? Porque los CETES acumulan intereses al paso del tiempo y pagan los intereses acumulados si se venden antes de que venzan.

Por ejemplo: Supongamos que alguien compra mil pesos de CETES a 1 año con una tasa de 11%. Al final del plazo de 1 año recibe 110 pesos de intereses menos ISR (7%). Pero sí se venden esos CETES en 7 meses, se pagan alrededor de 64 pesos de intereses acumulados.

¿Por qué es esto buena idea? Porque se aseguraría una tasa más alta que la tasa de BONDDIA por un año. De nuevo, esto es para asegurar una tasa alta a corto plazo. La tasa de BONDDIA tiende a ser más baja que la tasa de CETES.

De esta forma, si se tiene dinero que no se va a necesitar hasta dentro de 4 o 5 meses, se aseguran rendimientos más altos que con BONDDIA.

“¿Y por qué no mejor dejar el dinero en BONDDIA si se reinvierte a diario y paga intereses sobre intereses?” habrá quién pregunte. Pues porque la tasa de BONDDIA es variable y puede bajar. Los BONDDIA convienen para tener el dinero invertido menos de un mes. Los CETES para tenerlo invertido hasta un año y los BONOS para inversión a largo plazo.

¿Qué voy a hacer yo? Comprar BONOS a finales de enero. Pero si no me gusta la tasa los voy a vender y voy a comprar CETES. Las tasas seguirán subiendo probablemente hasta marzo. Luego de eso lo que convendrá serán los CETES para poder tener la flexibilidad para venderlos.

PERO… si de lo que se trata es de no tener ocioso dinero que se va a necesitar hasta dentro de unos meses, entonces conviene más tener CETES con tasa alta que BONOS por la sencilla razón de que la ganancia es mayor a corto plazo.

Eso sí, cada quien es responsable de lo que hace con su propio dinero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario