miércoles, 7 de diciembre de 2022

Vean: Por esto la encuesta de @Reforma hace falsa comparación entre AMLO y los presidentes del PRIAN; Evade mostrar los datos completos

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer una encuesta con la cual alegan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador "llega al cuarto año igual que los neoliberales", en referencia a los presidentes del PRIAN.

Según la encuesta, AMLO tiene una aprobacíón de 59% y una desaprobación de 39%. Y según el diario de Alejandro Junco, eso lo pone al mismo nivel en su cuarto año de gobierno que a Ernesto Zedillo (61% aprobación, 28% desaprobación), Vicente Fox (57% aprobación, 32% desaprobación) y Felipe Calderón (59% aprobación, 33% desaprobación). Sólo Enrique Peña Nieto estaría fuera del comparativo (y aún así lo pusieron de todos modos) al tener 24% de aprobación y 73% de desaprobación.

Pero ese no es el problema. Reforma está haciendo una falsa comparación entre AMLO y los neoliberales debido a que Reforma omitió mencionar datos que demuestran que la gente estaba harta de los neoliberales, y que la "aprobación" de los del PRIAN era ficticia en el mejor de los casos. Mire usted:

Para empezar, TODOS los presidentes priistas causaron que sus partidos perdieran la siguiente elección presidencial debido a que el electorado estaba harto de ellos.

Elección presidencial siguiente

Zedillo: El PRI pierde contra el PAN.

Fox: El PAN pierde contra AMLO pero el PAN hace fraude.

FeCal: El PAN pierde contra AMLO pero el PRI hace fraude comprando votos.

Peña Nieto: El PRI pierde contra AMLO.

Ahora veamos por qué estaba la gente harta de los presidentes del PRIAN:

Zedillo: Devaluación de 50%, Aguas Blancas, Acteal, FOABROA, IVA de 15%.

Fox: Hace alianza con el PRI, aumenta el desempleo y la inseguridad.

FeCal: Fraude de 2006, guerra fallida contra el narco, crisis de 2008 mal manejada, devaluación de 40%, aumento al IVA y al ISR, gasolinazos, Guardería ABC, despilfarro del erario en festejos del bicentenario.

Peña Nieto: Más violencia por guerra contra el narco, más devaluación, escándalo de la Casa Blanca, masacre de Ayotzinapa.

Elección intermedia

Ahora comparemos cómo le fue al partido de cada presidente luego de las elecciones intermedias:

Zedillo: El PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados.

Fox: El PAN no tenía mayoría en la cámara de diputados, pero de los 206 diputados que tenía pierde 55.

FeCal: El PAN tampoco tenía mayoría, pero de los 206 diputados que tenía pierde 63.

Peña Nieto: El PRI no tenía mayoría y pierde 10 diputados, que recupera con 18 del PVEM pero no le alcanza para tener mayoría.

AMLO: Morena y aliados retienen la mayoría simple en la cámara de diputados. De hecho morena como partido aumenta 7 diputados. El PT pierde 24 diputados pero la coalición los recupera con el PVEM con 27 diputados nuevos.

Gubernaturas

Entre 2018 y 2022 Morena ha ganado la mayoría de las elecciones de gobernador en el país. Sólo le faltan por ganar Aguascalientes, Chihuhua, Jalisco, Yucatán, Querétaro, Estado de México, Durango, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato. Eso quiere decir que Morena gobierna 2 terceras partes de los estados de la república (incluyendo San Luis Potosí y Morelos, que son del PVEM y Encuentro Social, pero aliados de Morena) y de acuerdo con las encuestas ganará Estado de México y Coahuila en 2023.

Esto lo que quiere decir es que ni por asomo AMLO está igual que los presidentes del PRIAN. La supuesta aprobación de Zedillo, Fox, y FeCal era ficticia.

¿A qué se debe la discrepancia entre las encuestas y la realidad? A dos factores:

Primero: A la gente le daba miedo decir la verdad porque aún había mucha gente espantada con el priismo. El miedo se le empezó a quitar al electorado con los Millennials y Gen Z que no vivieron el terror del PRI. Es hasta entonces que la gente responde lo que de verdad piensa.

Segundo: No había el acceso a internet que ha habido desde 2012. Ese acceso a internet ha permitido que la gente también le pierda el miedo al poder y diga lo que de verdad cree en las encuestas. Por eso es que Peña Nieto tiene 27% de aprobación y más de 70% de rechazo.

Sobra decir que lo que busca Reforma no es informar, sino hacer golpeteo. Uno supone que lo hacen para que los votantes de derecha no se desanimen y salgan a votar en 2023 en las elecciones de Estado de México y Coahuila. Si el PRIAN pierde Edomex y Coahuila, se le acabó el dinero al PRIAN para comprar votos. No sólo eso; el PRI se quedaría sin gubernaturas, lo cual sería un golpe durísimo para la derecha, ya que muchos votantes de derecha se darían cuenta de que no tiene caso votar en 2024 ante la falta de popularidad del PRIAN.

¿Falseó Reforma la encuesta, como dicen algunos izquierdistas en Twitter? No. Los datos son los que han mostrado las encuestas. Pero al ocultar los datos que les dan contexto a las encuestas, Reforma está desinformando para tratar de evitar que se les vayan los votantes al PRIAN y hacer golpeteo contra AMLO con el ya trillado "ezdeke todos son iguales".

De eso se trata al final la encuesta de Reforma. Es para consumo internet entre votantes de derecha para que no se desanimen. En otras palabras, es una masturbación mental.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario