martes, 6 de diciembre de 2022

Vean: Coparmex y El Universal hacen golpeteo contra la 4T por programas sociales pero sus propios números se contradicen

Por Victor Hernández

Publicó ayer El Universal una nota en la cual alegan que de acuerdo con la Coparmex las empresas en México no logran contratar suficientes trabajadores--y aquí cito textual--"por causas variadas, como no trabajar y vivir con el dinero recibido de programas sociales."

Es decir, los empresarios--y El Universal por no investigar si esto es cierto o falso--están alegando que los mexicanos no quieren trabajar por culpa de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador.

Pero resulta los propios números de la Coparmex contradicen su acusación. Mire usted:

Para empezar la Coparmex se queja de que hay 1.6 vacantes que no pudieron llenar. Y dice que por "razones variadas". Pero El Universal a lo que le pone énfasis es a los programas sociales, como si esa fuera la causa principal, pero sin decir porcentajes o mencionar las otras "causas variadas" para que la gente no quiera aceptar puestos en empresas.

En segundo lugar, datos de la propia Coparmex indican lo siguiente:

1. En el primer trimestre de 2022 22.3% de las personas que buscaban trabajo en México no lo encontraban. Es decir, 14.6 millones de trabajadores. ¿Por qué no encontraban trabajo? Pues porque o el salario no era atractivo o les daban muy pocas horas.

2. Sólo 54% de los trabajadores formales ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a su familia.

Eso lo que quiere decir es que los sueldos que pagan las empresas en México son muy bajos. Por consiguiente es más que obvio que algunas personas no van a querer aceptarlos y van a preferir tener apoyos del gobierno. Particularmente las personas en situación de extrema pobreza.

Pero la realidad es que son 14.6 milliones de mexicanos que están buscando trabajo pero no lo encuentran porque los salarios son muy bajos.

Ahora veamos los números del salario. Un salario mínimo equivale a $5,160 pesos al mes. Si el trabajador se tiene que transportar en transporte público y pagar pasajes va a perder alrededor de 480 pesos al mes. Su salario se reduce entonces a $4,680. Pero si el trabajador es un joven con una beca de jóvenes construyendo el futuro le van a pagar $5,258 pesos al mes. Más que el salario mínimo. Y no se la van a pagar por hacer nada. Se la van a pagar por ir a capacitarse a un centro laboral.

Si además en ese hogar hay otra persona con una pensión de adulto mayor, y otra más con una beca para discapacitados, el ingreso familiar aumenta a alrededor de 8 mil pesos al mes. Siendo el caso ¿por qué querría alguien aceptar un sueldo que sólo le va a rendir $4,680 pesos al mes?

Pero OJO: 8 mil pesos al mes difícilmente cubren las necesidades de un hogar en zonas urbanas. Pero en zonas de pobreza cubren por lo menos necesidades básicas. NADIE aspira a vivir con 8 mil pesos al mes. A lo que aspira la gente es un sueldo bien remunerado.

Esto lo que quiere decir es que el problema no son los programas sociales. El problema es que las empresas pagan poco. Por eso aceptaron subir el salario mínimo 20% en 2023 para que sea 200 pesos diarios. Eso le daría a un trabajador una base de 6 mil pesos al mes. Pero si las empresas de verdad quieren atraer trabajadores tienen que ofrecer mejores salarios.

OJO: Esto de que las empresas no logran cubrir vacantes nisiquiera es nuevo. Ya se vio en Estados Unidos, cuando empresas de comida rápida y otros empleos de salario mínimo no lograban contratar suficiente personal y de plano ofrecían triquiñuelas como pago inmediato de salario. Pero ni así lo lograron. ¿La razón? Los salarios simplemente eran muy bajos.

Y como me imagino que la derecha va a querer usar la jalada esta que dijo la Coparmex--y que claramente está usando El Universal para hacer golpeteo--entonces, como de costumbre, tengo que ser yo el que haga el trabajo de INVESTIGACIÓN que le corresponde a los medios, pero que no hacen, para que no le vean la cara al público.

¿Así quieren los medios que no los critiquen?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario