sábado, 17 de diciembre de 2022

Vean: Felipe Calderón huye a España con los franquistas; ¿Es por García Luna o por estar implicado en el Cártel Inmobiliario?

Por Victor Hernández

Felipe Calderón huye a España. De acuerdo con el diario español El País, Calderón consiguió la visa como "profesional altamente calificado" por medio de un membrete de José María Aznar, ex presidente español de extrema derecha, aliado de Gorge W Bush en la guerra contra Irak, y además franquista.

Curiosamente, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto también consiguieron papeles para quedarse en España, lo cual ocurrió luego de que priistas perseguidos por la justicia huyeron a España precisamente porque sería más complicado extraditarlos desde ese país.

Llama la atención el caso de Calderón porque Andrés Manuel López Obrador dijo que no investigaría a ex presidentes. ¿Para qué huye Calderón a España entonces?

Habrá quien diga que es por el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, en donde Calderón podría ser implicado. Incluso El País lo menciona de manera sutil. Dice:

"El último motivo de intranquilidad para Calderón se lo dio el máximo jefe de la policía mexicana durante su Gobierno, que fue detenido en Dallas (Texas, Estados Unidos) en diciembre de 2019. Genaro García Luna está acusado de colaborar con el Cartel de Sinaloa durante los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano tras su llegada al poder. García Luna se enfrenta a tres cargos por crimen organizado y la justicia estadounidense lo señala como el brazo del Gobierno que permitió al cartel más poderoso del mundo, a cambio de sobornos millonarios, operar con total impunidad en México."

El detalle con eso es que hay tratado de extradición entre Estados Unidos y España. Por lo cual, si Estados Unidos emitiera una orden de Interpol para su captura podrían pedir su extradición y la residencia en España no lo impediría.

De hecho, a Humberto Moreira lo detuvo la policía española a petición de una corte de Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero. Y lo detuvieron en cuanto pisó el aeropuerto de Barajas. Por lo cual, no veo al asunto de García Luna como el principal motivo para huir a España.

Otra posibilidad para que Calderón haya huido a España es por las investigaciones del Cártel Inmobiliario, el cual opera desde su sexenio. Si alguno de los panistas implicados es detenido y suelta sopa implicando a Calderón, con toda seguiridad el gobierno de Claudia Sheinbaum buscaría detener a Calderón por lo menos para interrogarlo, si no es que para encarcelarlo de plano si hay suficiente evidencia en su contra.

Pero teniendo residencia española, y el respaldo del franquismo, el proceso para extraditar a Calderón sería más complicado si es iniciado desde México. Algo similar a la situación de Salinas y Peña Nieto.

También llama la atención que FeCal va a vivir en España de conferencista para el membrete del franquista José María Aznar. Llama la atención porque Calderón fue contratado como "consultor" de Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos, en 2016. ¿Por qué no lo contrató directamente Iberdrola? ¿Quiere decir que Calderón ya no trabaja para Iberdrola? ¿Lo ven como apestado?

Como sea, Calderón al parecer ya siente pasos en la azotea y está tratando de esconderse detrás de las faldas de los franquistas. Ya lo que falta saber es qué es lo que lo hizo sentir pasos en la azotea; ¿lo de García Luna u otra cosa, como el Cártel Inmobiliario?

Que respondan los panistas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario