domingo, 18 de diciembre de 2022

CETES Y BONOS: Estos son los bonos del Banco de México que NO me laten y por qué

Por Victor Hernández

En otras columnas he mencionado a los CETES y a los BONOS como opción de inversión a largo plazo, pero no son los únicos instrumentos de inversión que tiene el Banco de México. También tiene otros instrumentos de inversión pero, la verdad, no me laten.

Va entonces una descripción breve de cada uno y por qué no me parecen buenas opciones de inversión a largo plazo.

Como siempre, recuerden que esto no es consejo financiero y que sólo es con fines informativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

BONDES

El primer instrumento que vamos a ver son los BONDES, o bonos para el desarrollo, que son bonos que pagan intereses mensuales variables por 5 años. Al escribir esta columna el rendimiento anual de los BONDES está por arriba de 10% pero por debajo del rendimiento anual de los CETES a un mes. Su variante, los BONDESF, son lo mismo pero con plazos de 1 a 5 años.

Por qué no me late: Porque se puede obtener más rendimiento invirtiendo en CETES a un mes con reinversión automática. Al final hacer eso es invertir con tasa variable a un mes.

UDIBONOS

El siguiente instrumento que no me late son los UDIBONOS, que son bonos que pagan parte en tasas fija y parte en UDIS, que son esencialmente la inflación. Tienen una duración de 3, 10 y 30 años.  La tasa fija es un poco menos que la mitad de la tasa de los BONOS. Al escribir esta columna la tasa fija es de 4.19%. Los intereses se pagan cada 6 meses, como los bonos.

Ya se lo que van a decir: "¡Pero la inflación está en casi 8%! ¡Entonces la tasa de interés es de 12%! ¡Está re bien!" Pues sí. Ahorita la tasa está alta porque la inflación está alta. Pero la inflación no suele estar alta por más de un año o dos. En promedio la inflación está en 3% o menos. Eso quiere decir que cuando baje la inflación--se tiene previsto que regrese a menos de 3% para diciembre de 2023--la tasa baja a 7% o menos.

Por qué no me late: Porque sólo dan rendimientos más altos que los BONOS cuando hay inflación super alta, lo cual dura relativamente poco tiempo. A lo mejor para quien quiera invertir una cantidad fuerte de dinero a corto plazo (3 años) cuando se dispara la inflación puede estar atractivo. Pero para una estratagia de ahorro a largo plazo no me parece buena idea.

PAGARÉS

El siguiente instrumento de inversión son los PAGARÉS, que hay a plazos de hasta 7 años y que pagan o la tasa de los CETES a 6 meses o la inflación, lo que sea más alto, cada 6 meses. Es decir, cada 6 meses el Banco de México evalúa que es más alto, la inflación o la tasa de los CETES a 6 meses. Lo que sea más alto es lo que queda de tasa de los PAGARÉS.

Por qué no me late:  Como en el caso de los UDIBONOS, los PAGARÉS sólo tienen ventaja cuando la inflación está alta y por encima de la tasa de los CETES a 6 meses, lo cual no es común que ocurra. La mayor parte del tiempo los CETES a 6 meses pagan más intereses que la inflación. Al momento de escribir esta columna, por ejemplo, la inflación está en casi 8%, mientras que los CETES a 6 meses están en 10.71% anual. más de 25% mayor a la inflación. Puedo entender que los PAGARÉS sean atractivos a corto plazo, pero no para una estrategia de inversión a largo plazo.

ENERFIN

El último instrumento en la lista es el ENERFIN, que es un fondo de inversión en el sector energético (Pemex y CFE) que es como comprar acciones de la bolsa de valores, sólo que aquí no se compran acciones ni de Pemex ni de CFE, sino deuda. No hay una tasa específica para el ENERFIN y el valor puede subir o bajar según le vaya al sector energético.

Por qué no me late: El Enerfín es más bien un instrumento especulativo. Igual puede tener ganancia e igual puede tener pérdida. Si tiene ganancia se venden los títulos de ENERFÍN y se reinverten para obtener más ganancia. Pero hacer eso es, la verdad, no me parece atractivo. Hay más ganancia haciendo eso en criptomonedas.

¿Y LOS BONDDIA?

No  mencioné a los BONDDIA como instrumentos alternativos porque los BONDDIA, al final, son lo que se puede usar para comprar BONOS y CETES. Los BONDDIA son bonos que duran 24 horas y que pagan una tasa variable. La tasa cambia todos los días hábiles. Cuando uno envía dinero a una cuenta de cetesdirecto.com via SPEI, automáticamente el dinero se convierte en BONDDIA. Luego de eso uno puede usar los BONDDIA para poner una orden de compra para cualquier otro instrumento.

En lo personal a mi sí me laten los BONDDIA porque uno puede retirar el dinero cuando sea y generan más rendimientos que las cuentas de inversión de los bancos privados. Los veo como instrumentos para no tener el dinero ocioso a corto plazo, no para inversión a largo plazo.

Por ejemplo, para generar intereses en lo que se ejecuta la orden de compra de BONOS o de CETES, o para generar intereses en lo que uno necesita el dinero. Me ha pasado, por ejemplo, que se que tengo que retirar dinero en una o dos semanas, pero mientras llega la fecha meto el dinero a BONDDIA para que genere aunque sea un poco de intereses diarios en lo que lo necesito.

Por lo cual no pondría a los BONDDIA en el mismo costal que a los demás instrumentos de inversión porque en mi opinión no tienen la misma función.

Y para invertir a largo plazo me sigue pareciendo que los BONOS son la mejor opción mientras la tasa de interés esté por arriba de 9%, mientras que los CETES son buena opción siempre y cuando las tasas estén relativamente bajas, ya que al término del plazo de los CETES la tasa puede cambiar hacia arriba, mientras que con los BONOS la tasa baja se queda de manera permanente por mucho tiempo.

PD: Se prevee que las tasas de interés sigan altas mientras la FED de Estados Unidos siga aumentando su tasa de interés. Se cree que la FED seguirá aumentando la tasa de interés hasta marzo de 2023. Luego la mantendrá en ese nivel hasta diciembre de 2023 y en ese entonces empezará a bajarla. Eso quiere decir que por lo menos hasta marzo de 2023 las tasas de interés en México siguirán altas. Pero a partir de diciembre de 2023 las tasas empezarán a bajar. Mi estrategia--y esto no es recomendación financiera--es seguir invirtiendo en BONOS por lo menos hasta que las tasas estén por debajo de 8%. Con tasa de 8% lo que más convendría serían o BONOS a 3 años--para generar rendimientos cada 6 meses--o CETES a 6 meses. En mi opinión, desde luego.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario