domingo, 11 de diciembre de 2022

Vean: Esta es la estrategia que sigo para invertir en CETES y BONOS

Por Victor Hernández

Me preguntaron cuál es la estrategia que sigo para invertir en CETES y BONOS del gobierno federal para obtener la mayor ganancia posible. La respuesta es la siguiente: Invierto en el instrumento que da la mayor cantidad de intereses la mayor cantidad de tiempo posible.

Ahora va la explicación a detalle:

Antes que nada, y como siempre, advierto que esto no es consejo financiero y que sólo es con fines informativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

¿CETES O BONOS?

Actualmente las tasas de interés de los CETES y BONOS están muy altas. Casi 11% anual en el caso de los CETES y arriba de 9% anual en los BONOS. Eso quiere decir que el instrumento que me va a dar la mayor cantidad de intereses el mayor tiempo posible son los BONOS, ya que los bonos a 20 o 30 años aseguran una tasa de interés de 9% o más durante 20 o 30 años dependiendo del tipo de bono.

Sí. So alguien compra un BONO a 30 años con una tasa de interés de 9% anual, cada año durante 30 años ese bono va a pagar 9%.

Supongamos que alguien invierte mil pesos en un BONO de 30 años. Cada año esa persona va a recibir 90 pesos durante 30 años por los intereses de ese BONO.

Ahora supongamos que alguien invierte mil pesos en CETES a 11% anual por 2 años. Eso quiere decir que esa persona recibirá 110 pesos al año durante dos años. Podrá parecer que los CETES están pagando más, pero luego de 2 años le van a regresar el dinero invertido y va a tener que comprar más CETES para seguir teniendo rendimientos. El problema es que no hay manera de saber si la tasa de interés va a ser igual de alta en 2 años.

De hecho es raro que la tasa de interés esté tan alta. La última vez que la tasa de interés de los CETES y BONOS estuvo tan alta por varios meses fue en el sexenio de Vicente Fox. De 2006 a 2022 sólo han habido tasas altas 3 o 4 veces. El resto del tiempo la tasa de interés ha estado entre 5% y 7% anual la mayor parte del tiempo.

Regresando a nuestro ejemplo, eso quiere decir que en el año 2 de inversión las ganancias de los que invirtieron en mil pesos en BONOS y mil pesos CETES queda así:

 BONOS: 180 pesos (menos 7% de ISR)

CETES: 220 pesos (menos 7% de ISR)

Para el año 3 las ganancias quedarían así luego de comprar CETES con una nueva tasa de interés. Digamos de 7%:

BONOS: 270 pesos (menos ISR)

CETES: 290 pesos (menos ISR)

Para el año 4 de inversión la ganancia queda así:

BONOS: 360 pesos (menos ISR)

CETES: 360 pesos  (menos ISR)

Pero para el año 5 el rendimiento queda así asumiento que la tasa de los CETES siga igual a 7%:

BONOS: 450 pesos (menos ISR)

CETES: 430 pesos (menos ISR)

Eso quiere decir que a partir del año 5 la ganancia de los BONOS es mayor que la de los CETES, ya que la tasa alta está garantizada a 9% anual, mientras que la tasa de los CETES puede ser más baja.

También quiere decir que si lo que uno busca es invertir a lago plazo, conviene más comprar BONOS por lo menos de 10 años para que de verdad generen más ganancias que los CETES. Porque hay BONOS de 5 años, pero la ganancia de esos bonos es menor comparada con la ganancia de BONOS de 10, 20 o 30 años.

Pero OJO; como ya dijimos, la tasa alta de interés no va a ser eterna. En algún momento las tasas de interés van a bajar y posiblemente se nivelen en algún punto entre 5% y 7%. Eso quiere decir que en algún momento va a convenir más invertir en CETES, puesto que pagan más intereses que los bonos.

¿Por qué comprar CETES si están en 7%? Porque entonces al año siguiente la tasa de interés podría subir a 8%, y entonces sí invertir en BONOS a 10, 20 o 30 años, ya que son relativamente pocas las veces en las que la tasa de interés ha estado 8% o más.

REINVERSIÓN

Otro aspecto importante de la estrategia que sigo para invertir en BONOS es la reinversión. Los BONOS pagan intereses dos veces al año. La mitad en junio y la mitad en diciembre sin importar cuándo se compraron los bonos. Si se compraron en mayo, uno recibe la mitad de los intereses anuales en junio. Y si se compraron en noviembre, uno recibe la mitad de los intereses anuales en diciembre aunque no hayan pasado 6 meses.

Bueno, pues cuando yo recibí mis primeros intereses de la compra de BONOS inmediatamente puse una orden de compra de más BONOS a 10 años (no había de 20 ni de 30 años) para asegurar una tasa alta para esos intereses. Así que en el siguiente pago de intereses me van a dar la mitad de los intereses de la inversión original mas los intereses de los intereses.

De seguir reinvirtiendo los intereses en BONOS mientras la tasa esté alta cada seis meses voy a recibir más intereses que antes por varios años. La idea es generar suficiente ingreso pasivo para que sirva como fondo de retiro. Porque las AFORES francamente pagan muy poco.

Porque OJO: Invertir en CETES y en BONOS no es para hacerse millonario a corto plazo. Es una estrategia de AHORRO a largo plazo que genere ingreso a futuro. Lo cual nos lleva al aspecto más importante de mi estrategia de inversión:

DISCIPLINA

El aspecto más importante de mi estrategia de inversión en BONOS y CETES es la disciplina. Eso quiere decir no tocar el dinero invertido porque es para largo plazo. Si se tiene esa disciplina, se sigue ahorrando mes tras mes, y se reinvierten los intereses, la cantidad de dinero ahorrado se multiplica a futuro.

Por ejemplo: Si uno invierte en BONOS a 10 años con una tasa de 9% los intereses acumulados durante esos 10 años se convierten en casi la misma cantidad de dinero invertido. A 20 años se convierten en casi el doble de lo invertido. Y en 30 años en casi el triple de lo invertido. Eso SIN reinvertir los intereses. Reinvirtiendo los intereses la cantidad es mayor.

"Es que yo puedo ahorrar muy poco", habrá quién diga. Respondo: No importa. Siempre es preferible ganar ALGO por el dinero que uno pueda ahorrar, lo que sea, a ganar NADA. Porque una cosa es segura: Los bancos son miserables y dan intereses de plano rateros en sus cuentas de inversión. Pero con CETES y BONOS se puede obtener por lo menos el doble y hasta 5 veces lo que pagan los bancos.

Y no, el Banco de México no me paga por decir esto. Lo comento porque me han ofrecido invertir en instrumentos de ahorro de bancos privados y las tasas de interés son una miseria. Así que investigué por mi cuenta en qué invertir que me diera la mayor cantidad posible de dinero de la manera más segura y lo que encontré fueron los CETES y los BONOS.

De nuevo: Esto no es consejo financiero. Es sólo para fines informativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero. Pero para quienes quieren saber qué estrategia sigo yo para invertir en BONOS y CETES. La verdad, creo que es de las mejores inversiones que he hecho para diversificar.

PD: "Oye Victor, pero ¿y las criptomonedas y eso?" Sigo invirtiendo en criptomonedas. No he vendido las que tengo. Pero mientras las tasas de interés de los BONOS y CETES estén altas conviene más--en mi opinión--invertir en BONOS y CETES porque es dinero seguro. Cuando las tasas bajen a 5% entonces sí voy a comprar nuevamente más criptomonedas, ya que su potencial a futuro será mayor ¿Y qué creen? Precisamente cuando bajen las tasas de interés de los BONOS gubernamentales en Estados Unidos será cuando vuelvan a subir las criptomonedas.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario