jueves, 22 de diciembre de 2022

Vean: Encuesta indica que el PAN podría perder Guanajuato en 2024

Por Victor Hernández

El Universal publicó una encuesta de Enkoll en la cual, en alianza, Morena estaría empatado con el PRIAN para la gubernatura del estado, elección que ocurrirá en 2024.

De acuerdo con la encuesta, por partido Morena le gana al PAN por 4 puntos (42% Morena vs 38% PAN). Pero en alianza hay un empate de 48% entre Morena-PVEM-PT y PAN-PRI-PRD.

Pero hay dos datos importantes que indican que el PAN podría perder Guanajuato en 2024. Mire usted:

Para empezar, el que Morena tenga más preferencia de voto que el PAN a 4 años de las elecciones de gobernador es muy significativo. En 2028 el PAN tuvo 49.83% del voto sin alianzas. Morena sólo tuvo 24.31%. Eso quiere decir que Morena casi duplicó su intención de voto, mientras que la intención de voto del PAN se desplomó 34.6%. Es decir, el PAN perdió más de un tercio de su intención de voto.

Y si consideramos que aún faltan 2 años para las elecciones, para 2024 la preferencia de Morena podría subir aún más.

El segundo elemento que indica que el PAN podría perder en 2024 es el hecho de que la encuesta pregunta a los electores de Guanajuato si conviene o no al país que siga gobernando Morena. 55% dijo que sí, que continúe Morena.

Además, la encuesta pregunta qué es mejor para Guanajuato, que haya cambio o que siga el PAN. 63% dijo que quiere cambio y sólo 34% dijo que quiere que siga el PAN.

Si el PAN pierde Guanajuato, que es bastión simbólico del conservadurismo, el resto de los estados panistas (Yucatán, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes) podrían rechazar al PAN en las siguientes elecciones y elegir a Morena.

Lo cual, desde luego, es algo muy bueno para México. Sacar del poder al PRIAN debe ocurrir si de verdad queremos que México cambie para bien.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario