miércoles, 21 de diciembre de 2022

CETES Y BONOS: Por esto convendría más comprar bonos del Banco de México con BONDDIA que con domiciliación

Por Victor Hernández

El Banco de México ha estado reciclando bonos de largo plazo en sus dos últimas subastas semanales. Es decir,  ha estado colocando bonos que se emitieron hace meses y que tienen tasas notoriamente más bajas que los CETES. Por lo cual considero importante tomar algunas precauciones si se tiene pensado invertir en bonos.

Primero que nada aclaro que lo siguiente no es consejo financiero. Son datos para que cada quien tome la decisión que más le convenga con su dinero.

La cosa está así:

Cada trimestre el Banco de México publica un calendario en el que establece las fechas en las cuales se emitirán bonos a largo plazo con tasa fijas. Es decir, bonos de 3, 5, 10, 20 y 30 años. Pero en loas dos subastas de bonos (la de 10 años y la de 3 años), el Banco de México suspendió las subastas de bonos nuevos y lo que subastó fueron bonos viejos.

El 13 de diciembre, por ejemplo, subastó bonos de 10 años con una tasa de 8.94%. La tasa estuvo así de baja porque fue de bonos de mayo pasado, cuando la tasa estaba a ese nivel. (Los bonos de 10 años estuvieron por arriba de 9% en noviembre).

Una semana después, el 20 de diciembre, el Banxico subastó bonos a 3 años con una tasa de 9.69%. Esos bonos eran de marzo 25 de 2022. 9.69% no está mal

Esto sugiere que la en la subasta del 27 de diciembre, en la cual se pondrán a la venta bonos de 20 años, el Banxico podría reciclar bonos de 20 años a una tasa más baja que la tasa de los cetes. ¿Qué tan baja? Imposible saber hasta el día de la subasta.

Pero aquí viene el detalle: Precisamente debido a que la tasa podría estar por debajo de 9%, lo que conviene más es comprar los bonos con BONDDIAS que con domiciliación.

Me explico:

Hay dos maneras de comprar bonos en cetesdirecto.com. La primera y más fácil es con docimiciliación, que quiere decir que Nacional Financiera toma el dinero para la compra directamente de la cuenta de banco asociada a la cuenta de cetesdirecto.com via SPEI. El lunes antes de la subasta de bonos el dinero se retira de la cuenta y para el siguiente jueves los bonos ya aparecen en la cuenta de cetesdirecto.com.

El problema es que si si uno compra bonos o cetes con domiciliación, cetesdirecto.com no permite la venta de los bonos durante 3 meses. Así que si uno compra bonos con una tasa que no nos gustó, no los podemos revender y recuperar el dinero para usarlo en otra subasta con mejor tasa hasta 3 meses más tarde.

La solución para poder vender los bonos rápido y no tener que esperar 3 meses es comprar los bonos con Bonddias, que son los bonos de 1 día. Esto es un poco más complicado ya que primero hay que entrar a la cuenta de banco y transferir via SPEI el efectivo que queremos invertir a la CLABE de la cuenta de cetesdirecto.com que se nos asignó cuando abrimos la cuenta. Si se hizo la transferencia antes de las 6 de la tarde, el dinero aparece como Bonddias al siguiente día hábil. Se pone entonces una orden de compra bonos por la cantidad que hay en Bonddia en la cuenta y se espera a que sea la subasta. Los Bonddía se usan el día de la subasta (un martes) y al siguiente jueves aparecen los bonos en la cuenta de cetesdirecto.com

El detalle es que si los bonos se compran con Bonddias, se pueden vender los bonos inmediatamente. No hay que esperar 3 meses para poder vender. Si el valor de los bonos aumenta, entonces uno recibe un poco más de dinero.

Otra ventaja que tiene el comprar bonos con Bonddias es que mientras ocurre la subasta uno genera intereses con los Bonddias. Intereses que no estaría uno acumulando si estuvieran en una cuenta de banco.

¿Qué voy a hacer yo? Pues ya tengo puesta una orden de compra de bonos de 20 años usando Bonddias. Si no me gusta la tasa de interés los voy a vender y me voy a esperar a la siguiente subasta, que ocurrirá en enero. La tasa de interés de cualquier manera probablemente suba de nuevo en ese entonces, así que no hay problema si el dinero se queda en Bonddia por un tiempo. Se tiene previsto que las tasas dejen de subir hasta marzo o abril, así que podrían subir aún más los bonos para ese entonces.

Lo que NO quiero es comprar CETES que sólo tendrán tasa alta un año, ya que luego de un año las tasas bajarían y entonces perdería la oportunidad de recibir intereses altos por 20 o 30 años, ya que tasas tan altas como las que hay ahora sólo han dado 3 veces en los últimos 20 años.

De nuevo; esto no es consejo financiero. Sólo es con fines informativos y educativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero. Lo único que estoy diciendo es que si no les gustó la tasa de interés que obtuvieron en la subasta del Banxico, la manera sencilla de venderlos rápido es comprándolos con Bonddias, ya que si se compran con domiciliación no se pueden vender en 3 meses.

PD: Yo compré bonos al 10 años en la subasta del 13 de enero, pero no me gustó la tasa de 8.94% y mejor los vendí a los dos días porque los compré con Bonddias y puse una orden de compra para la subasta del 27 de diciembre. Si la tasa queda arriba de 9% los voy a dejar así. Si no, voy a vender los bonos y voy a esperar a la siguiente subasta.

PD2: Y no, no me paga el Banco de México ni Nacional Financiera ni cetesdirecto.com por escribir esto. ¡Bueno fuera! Acepto pago en bonos a 20 años. Lo escribo porque los bancos privados dan una mierda de intereses. En cambio los CETES y Bonos dan hasta 6 veces lo que dan los bancos privados. Pero no mucha gente lo sabe ni aprovecha el sistema de cetesdirecto.com para invertir. Bueno, pues aquí está la información.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario