sábado, 5 de noviembre de 2022

Vean: Estas son las tres mentiras de Ciro Murayama (@ciromurayamaINE) sobre la reforma electoral

Por Victor Hernández

El consejero del INE Ciro Murayama, cómplice de Lorenzo Córdova, publicó una columna en Reforma con 3 mentiras para tratar de descalificar a la reforma electoral. Lo hizo a manera de control de daños luego de que se supiera que el INE ocultó su propia encuesta en la cual se muestra que la mayoría de los mexicanos están a favor de la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

A continuación mostramos las evidencias que desmienten a los ataques de Ciro Murayama contra la reforma electoral:

1. Que le van a quitar el padrón electoral al INE y por eso ya no va a ser autónomo ni confiable.

FALSO. Para empezar el INEC, que sería el reemplazo del INE, seguiría teniendo el resguardo del padrón electoral. Por otro lado, el gobierno federal ya lleva una lista inalterable de registro de ciudadanos; el registro del SAT. Simplemente no hay manera de que se dupliquen los registros electorales.

De hecho, quien sí tiene registros electorales dobles es el INE. Hace unos años un funcinario priista fue a votar y no encontraron su INE en la lista nominal de su casilla. Acto seguido el priista dijo "ah, aquí traigo otra credencial." Lo que hizo el priista fue ir a decir que perdió si credencial y dar otra dirección para así tener dos credenciales de elector. LLEVABA LAS DOS CREDENCIALES EN LA CARTERA. Eso fue hace apenas unos años. ¿Y así pretende Ciro Murayama que confiemos en el INE para que no haya duplicación de registros?

Por último, respecto a la protección de la lista nominal, esa se vende en internet porque el INE no ha sabid impedir que Movimiento Ciudadano y venda su copia de la lista nominal. No te hagas, Ciro.

2. Que AMLO pretende cancelar la estructura territorial que hace posible que se realicen las elecciones en el país.

FALSO. De hecho es al revés. El INE y su "estructura territorial" no fue capaz de organizar la consulta revocatoria de mandato, instaló  menos casillas, y algunas las puso fuera de las comunidades en donde deberían estar. Lo que busca AMLO es precisamente que no se vuelva a sabotear una consulta popular como lo hizo el INE apenas hace unos meses.

Ah, y eso sin mencionar que varios de los capacitadores del INE hacen proselitismo contra Morena abiertamente durante la capacitación. Esto lo se porque me lo contaron funcionarios de casilla que escucharon ataques contra la 4T durante la capacitación. Vaya, hasta contra el Metrobús en la Ciudad de México dijeron tonterías estos capacitadores. Eso dista mucho de ser una estructura territorial imparcial y democráctica.

3. Que si los consejeros electorales son electos por voto popular entonces (y aquí cito textual) "si el partido que más votos populares suele reunir es el del mandatario, quizá sus candidatos a autoridades electorales resultarían también los más votados: así los árbitros estarían alineados con quien gobierna."

FALSO. Y además hipócrita. Actualmente los consejeros del INE son propuestos por los partidos en el poder y se los reparten entre ellos. El caso más flagrante de esto fue la elección de los consejeros electorales en  2003, cuando Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo se "repartieron" a los consejeros electorales para el PRI y para el PAN y sólo le dejaron un consejero al PRD.

En otras palabras, lo que dice Ciro Murayama que podría pasar YA OCURRE. Lo que Ciro no quiere que ocurra es que sea la gente directamente la que decida quienes quieren que sean los consejeros electorales, porque entonces los partidos políticos se quedan sin ese privilegio.

Por cierto: Ni en 2006 ni en 2012 el partido en el poder tuvo mayoría de votos. Y en 2009 y 2015 el partido en el poder tuvo menos votos en términos de porcentaje que en la elección presidencial. Sólo con Morena el partido en el poder ha mantenido la mayoría en la elección intermedia. ¿Por qué? Porque ha sabido gobernar bien. Si no gobernara bien ya hubiera perdido la mayoría y no estaría arriba en las encuestas. Eso quiere decir que lo que realmente le preocupa a Ciro Murayama es que la gente no quiera votar por el PRIAN.

Porque al final si la gente quiere votar mayoritariamente por el partido del presidente ESE ES SU DERECHO. Esa es la definición de la democracia. Se vota por quien el votante quiere, no por quién Ciro Murayama diga. Con su tercer ataque Murayama lo que demuestra que no quiere democracia, sino imposiciones.

Al final todo el problema de Ciro Murayama es que con la reforma electoral los consejeros electorlaes ya no tendrían ni los sueldotes ni los privilegios que tienen actualmente. Ni los partidos políticos tendrían tanto dinero como el que tienen actualmente. Ni habría plurinominales. Todo eso suma una sola cosa: Menos dinero y menos privilegios para la derecha y más poder para el votante. Ese es todo su problema. Que no se haga.

Ah, y el pilón: Según Ciro Murayama la encuesta del INE en la que se revela que la mayoría de la gente apoya a la reforma electoral de AMLO no vale porque la que vale es la encuesta de Reforma, publicada dos meses después. Pero para que Murayama pudiera descalificar a la encuesta del INE tendría que compararla con otra encuesta del INE, ya que la de Reforma no tuvo las mismas preguntas y además estuvo diseñada para envenenar la opinión de la gente contra la reforma electoral. Pequeño detalle: Dice Lorenzo Córdova que no habrá otra encuesta del INE este año.

¿Por qué no? ¿Miedito? Ches cínicos...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario