jueves, 20 de octubre de 2022

Vean: Para que no los engañen con el tema del ingreso por habitante en México con AMLO

Por Victor Hernández

Se difundió ayer una nota en la que se alega que México bajó 4 lugares en el ranking de países con más ingreso por habitante en el mundo. Y como me imagino que los derechangos van a querer usar esto para hacer golpeteo, ya la nota alega que es "la peor medición" para México en más de 40 años, aquí les explico lo que REALMENTE significa eso para que no los vayan a engañar.

Para empezar, esta es una medición del FMI basada en el ingreso total del país dividido entre la población. Bajo esta medición, actualmente cada mexicano gana $18,473 pesos al mes. Y para cuando termine el sexenio de AMLO, cada mexicano ganará $20,315 pesos al mes según estimaciones del FMI.

Pero como otros 3 países van a tener un mayo crecimiento del ingreso por habitante, entonces México "baja" en el ranking a pesar de que realmente el ingreso por habitante crece con AMLO con todo y el crecimiento de la población.

Así que de entrada México no está mal. Pero otros países crecieron más.

En segundo lugar, el número de ingreso por habitante es ficticio, ya que la mayoría de los mexicanos no ganan 18 mil pesos. Si bien les va no llegan ni a 10 mil pesos al mes. ¿De dónde sale entonces ese número? Pues de dividir lo que generan las empresas y el gobierno entre la población. Pero como ahora le dan menos dinero del gobierno a las empresas, y las grandes empresas están empezando a pagar los impuestos que tienen que pagar, pues obviamente el promedio del ingreso por habitante va a disminuir, ya que las grandes empresas ahora acaparan menos riqueza.

¿Es esto malo para el país? No. Porque descontando la inflación el ingreso de los mexicanos aumentó con AMLO. NO aumentó el de la élite política, pero el de los demás sí.

Así que si les quieren alegar que el país está en su nivel más bajo de ingreso con AMLO, la respuesta es sencilla: Es falso. Con AMLO el ingreso por habitante está creciendo. Y en todo caso, si quieren que los mexicanos ganen más, que las empresas paguen mejores sueldos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario