jueves, 27 de octubre de 2022

Vean la hipocresía: El INE ya había desaparecido dos veces y media, y la derecha nunca se quejó

Por Victor Hernández

Salió la derecha con la jalada de que dizque defienden al INE. Pero resulta que el INE ya ha sido eliminado y reemplazado 2 veces y media sin que les haya molestado jamás. Es decir, su dizque defensa del INE en realidad es hipocresía.

Mire usted.

Para empezar el INE es la tercera vez que se ha establecido una autoridad electoral en México. Esta es la historia de las instituciones electorales del país:

1946: Es creada la Comisión Federal de Vigilancia Electoral (CFVE), que fue la primera autoridad electoral en México. No se quejó la derecha.

1973: Es eliminada la CFVE y es creada la Comisión Federal Electoral, en la cual todos los partidos tienen voz y voto. Esta es la primera vez que la autoridad electoral es eliminada y reemplazada por una autoridad nueva. No se quejó la derecha

1990: Tras el fraude de Carlos Salinas de Gortari es eliminada la Comisión Federal Electoral y es creado el Instituto Federal Electora (IFE). Esta fue la segunda vez que se eliminó y reemplazó a la autoridad electoral. Tampoco se quejó la derecha.

Breve paréntesis: En 2003 el PRI y el PAN se reparten los consejeros electorales y ponen a incondicionales, entre ellos el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, quien permitió y solapó el fraude electoral de 2006. Así que el IFE NO era un organismo "ciudadano". Respondía a los intereses del PRI y del PAN.

2007: Son cambiados todos los consejeros del IFE como resultado del fraude electoral del PAN en 2006. El cambio es aprobado por el PRIAN. Esta es la "media" vez que fue desaparecida una autoridad electoral. La derecha no se quejó.

2014: Desaparece el IFE y se crea el INE como resultado del fraude electoral (por compra de votos) del PRI. Esto es aprobado por el PRI y el PAN. La derecha, una vez más no dijo nada.

Como en la actualidad el INE además de caro e inútil a la democracia (sabotearon la consulta revocatoria de mandato) tiene consejeros controlados por los partidos políticos, Andrés Manuel López Obrador propone una nueva reforma electoral para que el INE sea eliminado por una nueva autoridad electoral que cueste menos, con consejeros que reciban sueldos que no sean onerosos, y que los consejeros electorales sean electos por voto popular.

¿Por qué está haciendo berrinche la derecha entonces? Pues porque ya no podrán controlar a los consejeros del INE como lo hacían antes, prácticamente amenazándolos con perder sus sueldazos si no hacen los que se les pega la gana. Ya no podrán sabotear consultas ciudadanas y ya no habrá quién les solape los fraudes y cochinadas electorales.

ESO es lo que realmente quieren defender; el seguir con el poder para impedir que haya democracia verdadera.

Así que al que les salga con su "yo defiendo al INE" respóndanle "al INE ya lo cambiaron dos veces y nunca te quejaste. Lo que defiendes es poder mangonear las elecciones."

Y que chinguen a su madre. Ches hipócritas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario