martes, 25 de octubre de 2022

Vean: Esta es la verdad sobre el FOBAPROA; La derecha pretende engañar a los jóvenes sobre el tema

Por Victor Hernández

La derecha cometió el error garrafal de tratar de convertir al priista Ernesto Zedillo en héroe, ya que de inmediato la gente en redes sociales les señalaron que Zedillo es el culpable del error de diciembre de 1994 que devaluó al peso 60% y del FOBAPROA, que endeudó al país por casi 70 años para pagar las deudas fraudulentas de unos cuantos banqueros, empresas y millonarios.

Acto seguido, y estando contra la pared, la derecha trató de lavarle la cara a Zedillo y al FOBAPROA para ver si así engañaba a los millennials y Gen-Z que no recuerdan lo que ocurrió a finales de los 90s.

Así que a continuación voy a publicar la verdad sobre el FOBAPROA para que no los engañen y para que le respondan a los derechangos que pretendan engañar al público.

Para empezar el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) fue creado por Carlos Salinas de Gortari luego de que se privatizara a los bancos durante su sexenio. El FOBAPROA era un fondo para proteger los ahorros de los ahorradores (quienes metieran dinero a una cuenta bancaria en cantidades peqeueñas). No era para rescatar bancos, sino a las cuentas del público en general.

Pero había un detalle; los bancos, con Salinas, quedaron en manos de gente de plano sin escrúpulos, como se verá más adelante.

"Ezdeke la banca ya arrastraba problemas desde López Portillo", dicen en la derecha. Pero eso es falso. Como veremos a continuación, el verdadero problema lo crearon Salinas y Zedillo.

Parte de la responsabilidad de la quiebra de la banca recién privatizada fue por permitir que gente sin escrúpulos se quedara con los bancos. Eso fue culpa de Salinas.

La otra parte fue de Zedillo al causar el error de diciembre, que consistió en avisar a inversionistas de acciones del gobierno que iban a causarles pérdidas, con lo cual sacaron su dinero y el peso se devaluó 60% como consecuencia.

Al devaluarse el peso un montón de créditos se volvieron impagables, por lo cual Zedillo quiso que el gobierno, por medio del FOBAPROA, rescatara a los bancos--en vez de rescatar a los ahorradores--pagando esos créditos impagables.

El problema fue que 55% de los créditos del FOBAPROA eran de grandes banqueros y empresarios que sí los podían pagar y no era necesario rescatarlos. Esos grandes banqueros y empresarios representaban sólo el 0.13% de los deudores.

En otras palabras, por las deudas de unos cuantos (alrededor de 600 créditos de millonarios), terminamos pagando el resto de los mexicanos prácticamente de por vida.

Entre las empresas rescatadas por el FOBAPROA, y que eran de privados estaban Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Grupo Lomelí, Estrella Blanca, Taesa, Sincro, Camino Real, el equipo de futbol Monterrey, y otros.

Hubo varios banqueros emblemáticos de los fraudes del FOBAPROA, como Angel Isidoro Rodríguez, conocido como "El Divino", quien metió 400 millones de dólares de deuda al FOBAPROA por medio de Banpaís, uno de los bancos de ese entonces. El PRI de Zedillo lo exoneró de todos los cargos en su contra en 1998 luego de que le pagaran su crédito fraudulento con el FOBAPROA.

Otro banquero emblemático de ese entonces fue Jorge Lankenau Rocha, de Banca Confía, quien metió una deuda de 3 mil millones de dólares al FOBAPROA para que lo rescataran.

Tan sólo esas dos deudas, por cierto, representan más del 5.2% de la deuda total del FOBAPROA. Y falta sumar otros créditos fraudulentos, que en total suman 55% de la deuda del FOBAPROA que el PRIAN avaló que se pagara con dinero público.

Muchos de esos fraudes nisiquiera eran deudas reales. Los banqueros inventaron deudas que no existían para que el gobierno las pagara por medio de FOBAPROA. Y hasta la fecha se siguen pagando.

En 1997 se creía que el FOBAPROA se pagaría en 30 años. Es decir, en 2027. Pero resulta que el FOBAPROA se seguirá pagando por 40 años más.

Con los impuestos de todos.

La derecha alega tres falsedades para tratar de lavarle la cara a Zedillo por el FOBAPROA:

1. Que Zedillo no inventó el FOBAPROA, sino Salinas. Pero eso es hacerse afuera de la bacinica, ya que nadie acusa a Zedillo de crear el FOBAPROA, sino de meter al FOBAPROA deudas fradulentas.

2. Que el FOBAPROA era "necesario" porque si no se iba a colapsar la banca y por lo tanto nos rescató a todos. Eso es falso. Se pudo haber rescatado sólo a los ahorradores y no pagar las deudas fraudulentas--como propuso en 1997 Andrés Manuel López Obrador y se negó Felipe Calderón. Si quebraba algún banco se podía estatizar nuevamente y hacer pagar a los millonarios y empresas que debieran dinero, ya que sí podían hacerlo.

3. Que sólo algunos créditos eran fraudulentos. Eso también es hacerse afuera de la bacinica. Si bien es verdad que sólo el 0.13% de los créditos eran fraudulentos, esos créditos representaban 55% de la deuda. Así que decir que "sólo unos cuantos" créditos eran fraudulentos, pero no decir que esos "cuantos" créditos son los que hicieron la mayor parte del daño es querer engañar al público.

Ahora bien, somos millones de mexicanos los que padecimos el sexenio de Salinas y de Zedillo. Y que sabemos perfectamente lo dañinos que fueron el error de diciembre, el FOBAPROA y otras cochinadas de Zedillo. La derecha lo sabe también. La razón por la cual están inventando falsedades sobre el FOBAPROA es para tratar de engañar a los votantes jóvenes, que nacieron entre 1997 y 2004, y que por lo tanto no recuerdan lo que fue la pesadilla del sexenio de Zedillo.

Así que si tienen entre 18 y 25 años NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LA DERECHA. El FOBAPROA fue un CRIMEN perpetrado por Zedillo y avalado por el PRI y el PAN.

Ah, y el pilón; el FOBAPROA ocurre dos años después de que Zedillo aumentó el IVA de 10% a 15%. Es decir, ocurre cuando el PRI ya había devaluado al peso y además había obligado a los mexicanos a pagar más impuestos.

Y miren lo que son las cosas; el aumento al IVA fue de 50%, lo cual casi corresponde al 60% de la devaluación. Zedillo puso hasta a los más pobres a pagar por las deudas fraudulentas de los millonarios.

Eso es lo que pretende defender la derecha. ¿Por qué? Porque eso es lo que quieren que vuelva a ocurrir en México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario