sábado, 22 de octubre de 2022

Vean: Ahora la derecha pretende espantar con una supuesta devaluación, pero es golpeteo pedorro por esto

Por Victor Hernández

Ahora la derecha anda queriendo hacer golpeteo alegando que de acuerdo con la calificadora Moody's habrá una devaluación de 20% del peso mexicano a finales de este año o principios de 2023.

Pero no pasa de ser golpeteo pedorro de la derecha. Por dos razones:

Primero, porque Moody's dice que tiene que haber devaluación del peso simplemente porque hubo dos devaluaciones luego de la crisis de 2008. Se devaluó el peso luego del desplome de Wall Street, luego se recuperó y luego se volvió a devaluar.

El detalle es que en ese entonces el que estaba en el gobierno era el panista Felipe Calderón, quien co-gobernaba con el PRI. Y entre los dos partidos hicieron un marranero con la economía. Primero porque ni el secretario de Hacienda de FeCal, ni el gobernador del Banco de México, el priista Guillermo Ortiz, vieron el desastre que se venía con la crisis hipotecaria de Wall Street a pesar de que había advertencias claras de que ocurriría. Y segundo, porque en vez de llevar una política económica sobria, Calderón hizo lo que siempre hacían los PRIANistas; pedir prestado al FMI y al Banco Mundial. Al Banco Mundial le pidió prestado 9 mil 500 millones de dólares en 2010 y al FMI 73 mil milones de dólares en 2010 quesque para blindar la economía. El resultado fue que el peso se devaluó. casi 50% con Calderón en el poder.

Pero Andrés Manuel López Obrador no ha pedido prestado ni al Banco Mundial ni al FMI. Su política económica, además ha mantenido al peso fuerte a pesar de que su gobierno tuvo que lidiar con la pandemia de Covid.

Lo cual nos lleva a la segunda razón por la cual no hay problema con el peso: Porque si bien podría haber una diferencia en el valor del peso frente al dólar en 2023 producto de la recesión que se avecina en Estados Unidos, esa recesión se terminaría para finales de 2024 o principios de 2023, lo cual también tendría una recuperación del peso.

OJO: NO es seguro que haya una devaluación del peso en 2023, o que haya una devaluación que dure todo el año. Podría ocurrir, como ocurrió con la pandemia, pero ¿qué creen? Luego de la pandemia el peso se recuperó. Y como no había deuda con el FMI ni con el BM, pues la recuperación del peso fue más rápida.

Por cierto: en diciembre empezarán a bajar las tasas de interés en Estados Unidos y, por consiguiente, el dólar va a perder valor, lo cual podría hacer más fuerte al peso, ya que, de nuevo, a diferencia de lo que hacía el PRIAN AMLO no ha estado embarcando a México con más deuda.

Con otro detalle; la OPEP reducirá su producción, lo cual subirá el precio del petróleo y, por ende, México tendrá más ingresos, lo cual también le dará más valor al peso.

De nuevo: Como la FED planea bajar las tasas de interés empezando en diciembre, comprar dólares no va a servir de nada, ya que van a perder valor conforme la gente deje de comprar dólares para comprar bonos. Así que ¿exactamente en qué pretenden tener su dinero los derechagos? ¿En dólares? Buena suerte con eso. Su asesor fianciero Chubuey Pedorres ya les recomendó una vez que compraran dólares y terminaron perdiendo dinero.

En cambio quienes le apostaron al peso y a invertir en bonos del gobierno mexicano han hecho buenas ganancias hasta el momento.

Razón por la cuál Moody's y la derecha se pueden meter su golpeteo POR EL FUNDILLO. Le está yendo mejor a México que a Estados Unidos en lo económico, cosa que no pasaba con el PAN en el poder.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario