sábado, 3 de septiembre de 2022

Vean: Por esto la derecha le declaró la guerra a @m_ebrard; Reforma ya manipula hasta su propia encuesta

Por Victor Hernández

La derecha le declaró la guerra a Marcelo Ebrard y ahora busca que no sea candidato de Morena a la presidencia de la Repúbica. Para lograr este objetivo ahora en la derecha buscan que la candidata sea Claudia Sheinbaum.

¿La razón? Sencillo: Porque en la derecha saben que Ebrard atrae voto independiente, no sólo el voto de los electores de izquierda.

¿Por qué le preocupa a la derecha que Ebrard atraiga el voto independiente y no sólo el voto lopezobradorista? Porque entonces Morena podría tener mayoría absoluta en el congreso.

La derecha sabe que no va a poder ganar la presidencia en 2024. Así que lo único que le queda es tratar de impedir que la izquierda tenga dos terceras partes del congreso. Así entorpecerán cualquier reforma constitucional.

Pero si Marcelo Ebrard es candidato, más votantes independientes votarán por Morena, con lo cual la derecha sería borrada del mapa y el PRD en una de esas pierde el registro.

En cambio, ¿qué pasaría si Claudia Sheinbaum fuera la candidata de Morena? Pues que tendría el voto hardcore de Morena, pero posiblemente no tendría voto independiente o de ex panistas y ex priistas hartos del PRI y del PAN, los cuales se abstendrían. Si eso pasa, el PRIAN podría impedir que Morena tenga mayoría absoluta en el congreso y así les sería fácil obstruir al siguiente gobierno de izquierda.

Nos podemos dar una buena idea de esto viendo la encuesta que publicó ayer Reforma sobre preferencia electoral ara 2024. Primero publicaron esta gráfica de manera prominente, dando a entender que Claudia Sheinbaum es la favorita para 2024:

Pero la propia encuesta de Reforma muestra que el aspirante a la candidatura presidencial con mayor respaldo ciudadano es en realidad Marcelo Ebrard:

¿Por qué hizo esto Reforma? En Reforma no tienen ninguna simpatía con Morena. Mucho menos con Claudia Sheinbaum, a quien ven como incondicional de Andrés Manuel López Obrador.

Sólo hay una explicación para esto: En la derecha temen que con Ebrard no podrán ganar nada, pero con Sheinbaum tal vez sí puedan ganar lo suficiente para obstruir el congreso.

Así que de aquí a 2024 esperen todo tipo de jugarretas de la derecha contra Ebrard. No porque les simpatice Claudia Sheinbaum, sino porque saben que descarrilar a Ebrard es la única manera en la que podrán seguir intentando descarrilar al proyecto de izquierda el próximo sexenio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario