sábado, 24 de septiembre de 2022

Vean: No, @vicentefoxque no "liberó" a @lopezobrador_ del desafuero; La gente lo obligó a insistir en su plan para impedir que fuera candidato

Por Victor Hernández

Vicente Fox dijo ayer en Twitter lo siguiente refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador:

"Saben a veces me arrepiento de haberlo liberado del "desafuero""

Pero es falso. No sólo Fox NO "liberó" a AMLO del desafuero, ya que el PRIAN sí lo desaforó, sino que además fue el pueblo de México quien obligó a Fox a frenar su burdo intento de impedir que AMLO fuera candidato a la presidencia.

Mire usted.

Cuando Fox era presidente pretendía que su esposa, Martha Sahagún, fuera la candidata del PAN a la presidencia para 2006. La pretendía vender al público como una especie de Evita Perón mexicana.

Pero ¡oh sorpresa! Las encuestas mostraron en 2003, a la mitad del sexenio de Fox, que el favorito para ganar la presidencia en 2006 era López Obrador, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Por qué? Porque a diferencia de Fox AMLO sí gobernó bien. Frenó la inseguridad en la Ciudad de México, hizo programas sociales (las pensiones de adultos mayores, por ejemplo) y obras públicas que luego le copiaron por todo el país, como el Metrobús, los segundos pisos del periférico, la renovación del Centro Histórico, etc. Fox, mientras tanto, nadamás se hizo pendejo, solapó y se hizo aliado del PRI, y hasta intentó cobrar 2% de IVA en medicinas y alimentos, lo cual hubiera jodido a los más pobres.

Llega 2004 y AMLO sigue siendo el favorito en las encuestas, así que Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Fox fragua los videoescándalos de Gustavo Ponce y René Bejarano para tratar de embarrar a AMLO a pesar de que AMLO no tenía nada que ver. ¿Y qué creen que pasó? Nada. No lograron bajar la popularidad de AMLO ni su preferencia electoral. Por lo cual Fox tuvo que recurrir a un plan B para tratar de impedir que AMLO fuera candidato a presidente.

El plan B de Fox fue inventarle a AMLO un delito que no cometió para quitarle el fuero que tenía por ser Jefe de Gobierno. Al no tener fuero AMLO podría ser procesado por el delito inventado. Y como la ley dice que si alguien está sujeto a proceso penal no puede ser candidato a la presidencia, pues así se le impedía legalmente ser candidato, puesto que las encuestas mostraban que claramente ganaría la presidencia.

El delito que Fox le inventó a AMLO fue un supuesto desacato a una orden de un juez para que dejara de hacer una calle que le daría acceso a un hospital en Santa Fe, en la Ciudad de México. El hospital Ángeles. Pero nunca hubo tal desacato. En cuanto el gobierno de AMLO recibió la orden de frenar la obra para hacer la calle se pararon las máquinas. Aún así un perito dijo que no se había parado la obra a pesar de que el propio video del perito mostraba que no había trabajos de construcción.

Es decir, el ministerio público inventó un delito contra AMLO. Acto seguido el procurador de justicia de Fox, Rafael Macedo de la Concha, refirió el caso a la Cámara de Diputados, controlada por el PRIAN, para que desaforaran a AMLO.

Los diputados del PRIAN SÍ desaforaron a AMLO. Fox no lo "liberó". Sí se votó en la Cámara de Diputados y sí le quitaron los PRIANistas el fuero a López Obrador.

Pero hubo algo que Fox no calculó; la popularidad de AMLO. El día de la votación para desaforarlo marcharon millones de personas en la Ciudad de México para protestar. Esto le dejó claro al PAN que si AMLO iba a la cárcel habría un ENORME descontento popular.

Así que para evitar que AMLO fuera a la cárcel, dos panistas idiotas de la asamblea legislativa del DF, entre ellos Gabriela Cuevas, quien luego diera el chaquetazo a Morena y luego otra vez chaqueteara a la derecha, fueron al juzgado a pagar una fianza para que AMLO no fuera a la cárcel. En entrevista televisiva, los panistas admitieron que hablaron del asunto con Felipe Calderón, quien no se opuso.

Pequeño detalle: Aún no había consignación ni orden de un juez para arrestar a AMLO, por lo cual al pagar la fianza los panistas imposibilitaron al juez para girar orden de arresto ya que literalmente tomaron una decisión que le correspondía al juez. Así que el juez le regresó el caso a Macedo de la Concha y le dijo que no tenía un caso de todos modos.

En otras palabras, fue un "no pinches mamen, este caso está hecho con las patas, no tiene evidencia y encima están pasando por mi autoridad pagando una fianza cuando nisiquiera he determinado si hay delito o no. Chinguen a su madre y no me estén mandando pendejadas."

(Obviamente el juez no lo dijo con esas palabras pero en esencia eso es lo que dio a entender).

Como el asunto del desafuero ya era un fiasco y la popularidad de AMLO subió aún más, Fox se vio obligado a desistirse del caso a pesar de que AMLO ya no tenía fuero. Le costó además la chamba a Rafael Macedo de la Concha, quien tuvo que renunciar por haber armado una acusación falsa contra AMLO por órdenes de Fox.

Así que la realidad es que Fox no "liberó" a AMLO de nada. Fue la propia estupidez de Fox y los PRIANistas, así como la enorme presión ciudadana, lo que impidió que AMLO fuera procesado por un delito inventado. Porque al final AMLO ya no tuvo fuero. Fox nunca impidió que lo desaforaran. Lo que no pudo hacer fue impedir que AMLO fuera candidato a la presidencia.

Como resultado de esto Fox violó la ley electoral haciendo publicidad oficial promocionando al PAN, hizo guerra sucia con recursos públicos contra AMLO, y se coludió con el PRI para hacer fraude contra AMLO e imponer a Felipe Calderón en la presidencia a pesar de que Calderón no ganó la elección de 2006.

Esto lo sabemos quienes vivimos los hechos de 2004 a 2006. Pero como muchas personas jóvenes no lo saben o no lo recuerdan, aquí lo recordamos y contamos tal y como fue para que nadie les cuente mentiras, como Fox quien es un mentiroso patológico. Fox es el Donald Trump mexicano, pero sin varo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario