sábado, 30 de julio de 2022

Vean: Por esto a la economía de EU se la está cargando el payaso y a la de México no

Por Victor Hernández

La economía de Estados Unidos lleva medio año con crecimiento negativo, por lo cual se encuentra en recesión. En el mismo periodo la economía de México creció más que el promedio de América Latina.

Adicionalmente la inflación en México es menor que la inflación en Estados Unidos. Y el precio del dólar se mantiene estable, razón por la cual el peso mexicano es una de las monedas con mejor desempeño gracias a su estabilidad.

¿A qué se debe esto?

La buena salud de la economía mexicana ocurre por las buenas políticas económicas de Andrés Manuel López Obrador, que incluyen subsidios a la gasolina, programas sociales que permiten un consumo con mederación, y una buena elección para gobernadora del Banco de México que ha sabido implementar una buena política de tasas de interés.

En Estados Unidos, mientras tanto, todos los economistas, inclusive los de izquierda, coinciden en que el problema de la inflación en Estados Unidos, que ha dado pie a la recesión en ese país, tiene su origen principalmente en el estímulo económico para la pandemia que aprobó Joe Biden el año pasado, y el cual le dio $1,400 dólares a cada ciudadano y residente legal de EU, así como $300 dólares por cada menor a cada familia. Este estímulo, señalan los economistas, le dio mucho dinero al público y generó más demanda que oferta, causando inflación.

Previo, a esto, hay que señalar, Donald Trump ya había aprobado un estímulo que le daba dinero a empresas. La combinación de ambos estímulos evitó que mucha gente en EU cayera en la pobreza, pero fue el primer detonante de la recesión.

El segundo detonante de la recesión de EU fue que la FED, el banco central de Estados Unidos, subió demasiado tarde las tasas de interés, lo cual evitó que bajara la demanda y por lo tanto impidió que estallara la inflación en EU.

Ahora bien, todo esto viene al caso porque durante la pandemia la derecha pretendía que el gobierno de AMLO frenara las obras públicas emblemáticas del sexenio, incluyendo al AIFA, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, para que usara ese dinero para dárselo a las empresas. AMLO, desde luego, mandó a la derecha directo al nabo.

Si AMLO hubiera hecho lo que quería la derecha hoy México estaría en recesión. Y la recesión sería mucho peor por la recesión de Estados Unidos.

¿Qué podemos concluir de esto? Que los derechangos son unos TARADOS y que hacer lo contrario de lo que piden es lo que realmente beneficia al país.

"¡Pero ezdeke mucha gente cayó en pobreza en la pandemia!" dicen los derechangos. Pues sí. Pero afortunadamente AMLO ya tenía programas sociales para la gente pobre que les ayudó a salir a flote.

Así que la próxima vez que los derechangos pretendan decirle a AMLO qué hacer con la economía del país, mándenlos mucho a chingar a su madre. Cuando estuvieron en el poder y había una crisis en Estados Unidos la economía mexicana se desplomaba. Con AMLO eso no pasó. Por eso seguimos estando mejor con López Obrador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario