jueves, 30 de junio de 2022

Vean: Los que se molestaron porque le llamaron "hitleriano" a Carlos Alazraki callaron ante un ataque similar de Ciro Gómez Leyva contra Luis Mandoki

Por Victor Hernández

La comunidad judía en México se molestó porque Andrés Manuel López Obrador se refirió al propagandista de derecha Carlos Alazraki como "hitleriano." Esto debido a que Alazrki es judío y los judíos fueron víctimas de genocidio a manos de los nazis durante la segunda guerra mundial.

Entiendo la indignación de los integrantes de la comunidad judía que se quejaron, pero no recuerdo que los mismos que hoy se quejaron haya reaccionado de la misma manera cuando Ciro Gómez Leyva hizo un ataque similar contra Luis Mandoki, quien también es judío, llamándolo "el Leni Riefenstahl" de López Obrador en 2007.

Esto fue textual lo que publicó Ciro Gómez Leyva el 15 de noviembre de 2007 al respecto del documental Fraude: México 2006, dirigido por Mandoki, sobre el fraude electoral que perpetró el PAN en las elecciones presidenciales de 2006:

Más que cine, Mandoki ha hecho propaganda. Sorprende que entrando a la etapa otoñal de su exitosa carrera, haya dejado pasar la oportunidad de hacer un documental de oro sobre el 2006, y que en vez de eso haya preferido oficializarse como el Leni Riefenstahl del Peje.

Leni Riefenstahl fue la cineasta que estuvo a cargo de filmar la propaganda de los nazis, y es recordada en particular por dirigir la cinta El Triunfo de la Voluntad, en la cual se enaltecía a Hitler y a los nazis.

No hubo en 2007 contra Gómez Leyva el clamor de los integrantes de la comunidad judía (que no todos) que hoy muestran contra AMLO por usar la expresión "hitleriano" contra Carlos Alazraki. Luis Mandoki tuvo que aguantar el ataque de Gómez Leyva, quien estaba desde entonces claramente a favor del régimen de derecha en el poder y en contra de AMLO. Prácticamente yo y otros colaboradores del ahora extinto blog El Sendero del Peje fuimos los únicos que defendimos públicamente a Luis Mandoki. Los que hoy se quejan por el uso de la expresión "hitleriano" contra Alazraki, quien es de derecha, nada dijeron publicamente para defender a Luis Mandoki de un ataque de la derecha.

¿Por qué los que ahora sí se molestaron, no se molestaron cuando se usó el mismo ataque contra una persona judía, pero de izquierda?

Aclaro una cosa que me parece pertinente: AMLO se equivoca en su interpretación de la propaganda. nazi. En 2006 llegó a decir que Joseph Goebbels, el encargado de propaganda de los nazis, decía que si una mentira se repetía muchas veces se convertía en realidad. Históricamente Goebbels no dijo eso.

Históricamente la propaganda nazis en lo que se basaba era en el concepto de "la gran mentira", no en la repetición. La "gran mentira" fue un concepto creado por Hitler en su libro Mi Lucha, de 1925, según el cual si alguien dice una mentira muy grande, va a ser muy difícil que se cuestione porque ¿por qué tendría alguien la impudicia de decir una mentira tan grotesca?

Hitler usó el concepto de "La Gran Mentira" para atacar a los judíos, acusándolos de usar una "gran mentira" para culpar a Alemania por la derrota en la primera guerra mundial. Joseph Goebbels, el encargado de la propaganda nazi, usó el mismo concepto de la "Gran Mentira" para acusar a Wiston Churchill de mentiroso. En 1941, Goebbels publicó un artículo en cual acusó a Churchill de mentiros y dijo que los ingleses nisiquiera eran listos, sino que mentían en grande. Dijo: "Los ingleses siguen el principio de que cuando uno miente, uno debe mentir en grande y sostenerlo. Mantienen sus mentiras, aunque arriesgándose a verse ridículos."

En otras palabras, la estrategia de los nazis era acusar a sus críticos y contrincantes de mentirosos. Y no sólo de mentirosos, sino de mentir en grande, ya que si la mentira era muy grande, decían Hitler y Goebbels, entonces mucha gente les iba a creer.

O dicho de otro modo, la estrategia de propaganda de los nazis, iniciada por Hitler y puesta en acción por Goebbels, era de mentir acusando a los demás de mentirosos.

¿Hace eso la derecha en México? No precisamente aunque en parte sí. Lo que hacen es mentir con guerra sucia, la cual va desde mentiras tarugas, como inventar una supuesta relación entre AMLO y una alcaldesa de Nayarit, pasando por decir que AMLO ataca a niños con cáncer, o inventando falsedades contra los hijos de López Obrador, y llegando al ridículo de atacar a todas las obras de infraestructura de AMLO, como el AIFA, la Refinería de Dos Bocas, y el Tren Maya, son una abominación y un fracaso.

¿Hacía eso Hitler? Pues en algunos casos sí y en otros no. Lo que Hitler hacía era mentir en contra de una etnia--los judíos--para tener un chivo expiatorio para justificar su dictadura, y mentir en contra de sus contrincantes políticos para que no se le cuestionara.

Así que si somos estrictos con la historia, AMLO está usando de manera incorrecta el término "hitleriano". Pero si nos fijamos en el espíritu de la estrategia de Hitler de de mentir para descalificar al contrincante, entonces la derecha, al margen de la etnia de los integrantes de la derecha, sí está siendo absolutamente hitleriana.

Ahora la pregunta para los integrantes de la comunidad judía que se quejaron del término "hitleriano" (y sólo para los que se quejaron, ya que hubo personas judías en México que NO se quejaron) es la siguiente: ¿Qué término se puede usar para llamarle a una persona judía que miente en sus ataques contra AMLO--como Carlos Alazraki--y por qué no usaron esa expresión contra Ciro Gómez Leyva cuando él comparó a Luis Mandoki con Leni Riefenstahl?

Hago la pregunta porque si bien NO apoyo que se usen ataques de odio contra nadie, tampoco estoy de acuerdo con la hipocresía.

PD: El sitio de internet de Milenio borró de sus archivos la columna de Ciro Gómez Leyva (originalmente en este link https://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568185) en la cual compara a Luis Mandoki con Leni Riefenstahl. Pero la pueden encontrar revisando las ediciones impresas del 15 de noviembre de 2007 en las hemerotecas que guarden copias de Milenio. El incidente sí ocurrió. Inclusive lo menciona, aunque sin mencionar a Ciro Gómez Leyva por nombre, el diario Los Angeles Times.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario