jueves, 23 de junio de 2022

Vean: Este es el error de Claudia Sheinbaum (@claudiashein) respecto al examen Comipems

Por Victor Hernández

Recientemente Claudia Sheinbaum declaró que el examen Comipems--o su equivalente en provicia, el Exani I--ya no debería aplicarse par ingresar  la preparatoria.

Con lo cual estoy de acuerdo, pero sólo en parte.

Lo digo porque Claudia comete un error muy grave al simplemente decir que el examen se debe eliminar.

Mire usted:

Sí, es verdad que el examen Comipems, y el Exani I, así como los exámenes de admisión de la UNAM y otras universidades, no tienen nada que ver con conocimiento académico, sino que más bien son una manera de impedirle el acceso a la mayoría de los estudiantes a los planteles educativos, inclusive si tienen calificaciones altas, porque no hay cupo para todos.

Y sí; lo ideal sería que todos los estudiantes tuvieran el pase garantizado a la preparatoria y a la universidad. Pero para que eso ocurra primero deben ocurrir dos cosas que Claudia NO propone.

1. Ofrecer escuelas secundarias y preparatorias públicas de buena calidad en todo el país para que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de aprendizaje.

¿A qué me refiero con esto? A que las escuelas secundarias y preparatorias en todo el país tengan buenas instalaciones, buen mobiliario, y maestros bien pagados que van dar buen rendimiento.

2. Más importante aún, cambiar el sistema de enseñanza. El sistema de enseñanza actual es obsoleto y es la verdadera causa de que los estudiantes no aprendan. De acuerdo con cifras actuales, sólo 78% de los estudiantes terminan la secundaria. De los que la terminan, la mayoría no tiene un puntaje alto en ningún examen de admisión.

Esto se debe en parte a falta de recursos económicos, pero la verdadera causa principal de que la gente no termine la secundaria, o que la termine sin aprender, no es el dinero ni las condiciones sociales adversas, sino que el sistema de enseñanza, los métodos que se usan para enseñar, no funcionan porque se diseñaron para la Revolución Industrial, no para la era de internet.

El sistema educativo actual se diseñó para formar a una población homogénea y obediente; para formar trabajadores de fábrica y para inculcarles un ultranacionalismo trasnochado que dio como resultado las dos guerras mundiales del siglo 20 y muchos de los conflictos que aún vemos hasta el día de hoy alrededor del mundo.

Se trata, pues, del sistema educativo que se diseñó para el capitalismo.

Mientras los planteles educativos en México sigan teniendo distintos niveles de calidad, y el sistema educativo que usa el Estado mexicano siga siendo el mismo, eliminar el examen Comipems, o el Ceneval Exani-I, no tendrá sentido, ya que todos los padres de familia querrán que sus hijos ingresen a los mismos 5 planteles, mientras que los estudiantes llegarán sin el conocimiento necesario para poder tener un buen aprendizaje al nivel medio-superior.

Supongo que Claudia está diciendo lo del Comipems porque AMLO dijo que no debería haber examen de admisión en la UNAM. Pero hay un detalle: Ni AMLO pudo quitar el examen de admisión de la UNAM--puesto que hubiera violado la autonomía universitaria--ni el gobierno de AMLO ha quitado los exámenes de admisión en las preparatorias públicas pese a estar controladas por la SEP.

Y no lo ha hecho precisamente por lo que estoy diciendo en esta columna. Mientras el sistema de enseñanza siga siendo el mismo de hace 200 años, y no se le ofrezca a la gente escuelas de calidad, quitar los exámenes de admisión sólo causará caos.

Entiendo que Claudia esté en campaña, pero en este tema en particular empezó por lo superficial en vez de proponer algo para cambiar el verdadero problema de fondo. Y ese, al final, ha sido lo que le ha causado tropiezos a Morena en la Ciudad de México este sexenio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario