viernes, 13 de mayo de 2022

EVIDENCIA: Miente la derecha; No hay problemas con el rediseño del espacio aéreo por el AIFA

Por Victor Hernández

Se hizo viral un video en el cual un avión de Volaris no aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México (el AICM) porque había otro avión en la pista.

El incidente fue causado por un error del personal de la torre de control, no por el rediseño del espacio aéreo por el nuevo aeropuerto. Esto lo sabemos por dos razones:

1. La hora en la que ocurrió el incidente fue después de las 8 de la noche. Actualmente no hay vuelos al AIFA a esa hora. Por lo cual es imposible que se haya tenido que desviar un avión para aterrizar.

2. Porque las pistas de aterrizaje son designadas por la torre de control. La única manera en la que se pudo haber dado el incidente, por lo tanto, es si se cometió un error en la torre de control.

Y sí; al final el error en la torre de control le costó el cargo al titular de Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que también se llama Víctor Hernández pero no soy yo ni tiene nada que ver conmigo.

El caso es que la derecha tomó un incidente causado por un error humano y lo ha estado usando para alegar que es por culpa del AIFA, cuando el AIFA no tuvo nada que ver. 

Es decir, la derecha nuevamente está mintiendo.

Ahora bien, si los medios en México, incluyendo los de izquierda, fueran objetivos y profesionales, hubieran hecho una investigación sobre la incidencia de errores humanos en torres de control en otras partes del mundo para usar como referencia.

No lo hicieron. Así que lo hice yo.

Vamos a empezar con esta nota del Washington Post sobre un incidente en el cual el supervisor de la torre de control del aeropuerto de Arlington, Virginia, nisiquiera le respondió a dos aviones que tenían que aterrizar. Dice la nota:

El supervisor de la torre de control que no respondió a dos aviones que trataban de aterrizar en el Aeropuerto Nacional Reagan fue suspendido mientras se investiga el incidente.
Dos años después, en 2013, aparece esta nota del Star Tribune, sobre un incremento en los incidentes en la torre de control del aeroperto de Minneapolis, Minnesota:

Aumentan errores de torre de control en el aeropuerto de Minneapolis-St. Paul

Los controladores aéreos han cometido más errores recientemnte en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul (MSP) que en cinco de los 10 aeropuertos que más tráfico han tenido. Y el aeropuerto ha tenido casi los mismos errores que el aeropuerto de Atlanta, el cual es el más ocupado del país con casi tres veces la cantidad de pasajeros.

Voy a hacer una pausa para señalar que, sin darse cuenta, la nota está revelando que también se cometen errores en el aeropuerto con más tráfico de Estados Unidos. Esto para referencia. Continúa la nota:

Las razones (de los errores) no son claras, pero los números (de errores) reflejan una realidad física. A diferencia de otros aeropuertos más grandes y más nuevos, el diseño del MSP y su uso de dos pistas principales puede incrementar la complejidad para controlar los despegues y los aterrizajes. Rodeado de carreteras, casas y un cementerio nacional, carece del espacio que tienen otros aeropuertos para más pistas de aterrizaje.

En otras palabras, la nota asume que lo que está causando los errores es que no hay suficientes pistas de aterrizaje. Es decir, que el aeropuerto está saturado.

Y eso es exactamente lo que está pasando con el aeropuerto de la Ciudad de México. Está saturado. Las aerolíneas deberían estar usando el AIFA y el AICM al mismo tiempo, pero no han querido usar el AIFA.

Vaya, tan es la saturación el verdadero problema que precisamente después del incidente de Volaris las aerolíneas mexicanas acordaron reducir 25% del tráfico del AICM y enviarlo al AIFA, que es lo que debieron hacer desde el principio.

Finalmente, veamos este artículo de 2020 publicado en el sitio airport-technology.com, el cual se especializa en temas aeropuertarios, en el cual se señalan las posibles causas de un error humano de una torre de control en Las Vegas ocurrido en 2018:

En noviembre de 2018, una controladora aérea en el aeropuerto McCarran, Estados Unidos, fue escuchado arrastrando las palabras y dando instrucciones no claras, mientras que los pilotos continuamente le pedían que repitiera lo que dijo. Luego de esto, la FAA (la autoridad aeronáutica federal de EU) emitió un comunicado diciendo que se estaban investigando las causas del incidente, y que la controladora ya no trabajabajaba en ese aeropuerto.

Los controladores aéreos fueron forzados a trabajar sin paga como resultado del cierre del gobierno de Estados Unidos (cuando Donald Trump fue presidente). Despidos temporales llevaron a que algunos aeropuertos estuvieran muy estrechos, causando horas extra y subrecarga cognitiva para los controladores que esencialmente trabajaban gratis.

"Esun trabajo de alto estress y tienes que estar a las vivas todo el tiempo", dijo  a NPR Mick Devine, de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA). "Hay una preocupación mientras esto continúa, el aspecto del cierre del gobierno en los errores humanos va a causar mella en la psiquis y en el nivel de concentración de nuestros miembros."

De nuevo la causa de los errores humanos es sobrecarga de trabajo. Lo que ocurrió en 2018 fue que Donald Trump se negó a aceptar el presupuesto que le envió el congreso y, como resultado, se tuvo que cerrar el gobierno, incluyendo los servicios de control aéreo que dependen del gobierno federal.

Lo cual significó menos gente trabajando en los aeropuertos y, por ende, una sobrecarga de trabajo para los que sí se presentaron a laborar.

Lo mismo pasa en el AICM. Como está sobresaturado, los trabajadores de las torres de control tienen un mayor riesgo de cometer errores. La única manera de reducir esos errores en enviando una buena parte del tráfico aéreo del AICM al AIFA y al aeropuerto de Toluca.

Pero las aerolíneas no lo han querido hacer. Si uno fuera malpensado, pensaría que lo hicieron a propósito para causar in accidente grave y culpar al AIFA y así quedar bien con la derecha.

Afortunadamente las aerolíneas ya tuvieron que aceptar desviar vuelos al AIFA y al aeropuerto de Toluca. Pero la realidad es que tienen que bajar aún más la saturación del AICM.

Y ni modo. Si no quieren por las buenas, entonces por las malas. Es preferible pagar un poco más por el taxi a la Ciudad de México que perder vidas humanas.

UPDATE: Al final hasta Aeroméxico aceptó usar el AIFA para 25 vuelos diarios a partir de octubre próximo. Si no fuera seguro el rediseño del espacio aéreo, las aerolíneas no hubieran aceptado usarlo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario