martes, 12 de abril de 2022

Vean: @M_Ebrard debrá cambiar la constitución en 2025 para que las consultas no necesiten del 40% para ser vinculatorias

Por Victor Hernández

Aunque la mayoría de los que participamos en la consulta revocatoria de mandato votamos a favor de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador continuara con su mandato, no se logró el 40% de participación del padrón electoral.

¿Por qué? Porque la derecha saboteó la consulta no participando. Pudo hacer el sabotaje porque la derecha le puso el candado del 40% precisamente para que fuera imposible que cualquier consulta pudiera ser vinculatoria. Si la derecha no quiere que se consulte algo simplemente no va a votar y así no tienen que acatar a la voluntad de los votantes.

¿Por qué es imposible que se pueda hacer una consulta no sólo revocatoria sino de cualquier índole? Porque en México sólo participa en las elecciones entre el 50% y el 60% de los votantes en la lista nominal del padrón electoral dependiendo del tipo de elección. 60% en presidencial y 50% en intermedia.

De esos, una tercera parte son de derecha, por lo cual si la derecha no vota, sólo vota entre el 33% y, muy a huevo, el 40% del padrón electoral. Pero el 40% sólo se lograría en una elección presidencial. En una elección no-presidencial no se alcanza ese porcentaje.

Lo cual quiere decir que debido a el candado del 40% la democracia mexicana es rehen de los caprichos de la derecha.

Eso significa que el siguiente presidente, que será de Morena, deberá enviar una inciativa al congreso para cambiar la constitución y quitar el candado del 40% de las consultas ciudadanas para que de verdad pueda el electorado ejercer su derecho a decidir.

Si el siguiente presidente de Morena es Marcelo Ebrard es muy probable que llegue no sólo con una gran votación gracias a los buenos resultados que ha dado el gobierno de AMLO --así pasó cuando Ebrard fue electo Jefe de Gobierno del DF en 2006-- sino con abrumadora mayoría en el Congreso, al grado de que será posible aprobar reformas constitucionales sin que metan las manos en la derecha y no le pongan candados.

Así que si Marcelo Ebrard llega a la presidencia en 2024, la primer iniciativa preferente que envíe al congreso deberá ser para reformar la ley de consulta ciudadana en la Constitución. Su segunda iniciativa preferente? Prohibir pagar por publicidad oficial a nivel nacional a los tres niveles de gobierno y extender los tiempos oficiales en medios para mensajes oficiales. No más despilfarro en chayote.

Si Ebrard hace eso, pasará a la historia como un gran presidente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario