lunes, 18 de abril de 2022

Vean: Al final se la peló la derecha; No pasó la reforma eléctrica pero CFE sigue teniendo prioridad.

Por Victor Hernández

A pesar de que la derecha impidió que se aprobara la reforma eléctrica que sí quieren la mayoría de los mexicanos, de todos modos los del PRIANRREDÉ se la pelaron, ya que inclusive sin reforma eléctrica de todos modos la CFE seguirá teniendo prioridad por encima de los privados.

Esto gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional a la Ley Eléctrica que ya había pasado el congreso hace un par de años, y la cual establece que CFE tendrá prioridad en la producción de electricidad por encima de los privados.

Además, ayer por la noche Andrés Manuel López Obrador envió al congreso la Ley Minera para nacionalizar el litio, y la cual sólo requiere de mayoría simple para que pase.

¿Qué es lo que se pierde realmente al no aprobar la reforma eléctrica? Tres cosas:

1. No queda como artículo de la constitución, por lo cual será más sencillo derogarla si un día la derecha tiene mayoría simple en el congreso.

2. No se especifica que CFE tendrá 56% de la generación de electricidad y los privados 44%, aunque sí se establece que CFE tiene prioridad, por lo cual los porcentajes pueden variar.

3. No se nacionaliza el litio, aunque eso se hará con la reforma minera.

Y ya. Para fines prácticos la reforma eléctrica ya existe en la práctica, pero con menos candados. Así que para fines prácticos la derecha no logró nada.

¿Qué sigue entonces? Pues aprobar la reforma eléctrica y la nacionalización del litio como reforma constitucional, y esta vez quitándole todavía más porcentaje de generación a los privados. Lamentablemente eso sólo se podrá hacer hasta 2024, cuando Morena tenga mayoría absoluta nuevamente. Pero para que Morena y AMLO logren eso tendrán que empezar a tomar medidas desde YA. ¿Qué medidas deben tomar AMLO y Morena? Eso lo veremos en la columna de mañana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario