miércoles, 30 de marzo de 2022

Vean: Biden le quiere subir los impuestos a los ricos; ¿No le van a decir "populista" en la derecha?

Por Victor Hernández

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió el lunes 28 de marzo al congreso de ese país una propuesta de presupuesto que incluye subirle los impuestos a los ricos de una forma realmente controversial: Cobrándoles impuestos por ganancias no realizadas.

Eso quiere decir que los ultra-ricos pagarían impuestos su sus acciones en la bolsa, propiedades u otros activos suben de valor inclusive si no venden esos activos.

Funcionaría así:

Supongamos que un ultra-rico (alguien que gana más de 100 millones de dólares al año por 3 años consecutivos) compra acciones de Exxon o de Apple, o Tesla o de cualquier otra empresa a manera de inversión. Bajo el sistema actual en EU si las acciones suben de precio no pasa nada. No se le cobran impuestos al que las compró. Sólo se cobran impuestos si se venden las acciones y se obtiene una ganancia. Por ejemplo, si una acción costó 100 dólares y se vendió en 120, se cobra impuesto por los 20 de ganancia.

Pero con el plan de Biden se le cobraría impuestos a los ultra-ricos si sus activos suben de valor inclusive si no los venden. Eso quiere decir que si compraron acciones en 100, y suben a 120, se les cobra impuestos por los 20 de ganancia inclusive si no venden las acciones.

La idea de Biden es pagar por la mitad del déficit que dejó Trump. El nuevo impuesto pagaría 1.3 trillones de dólares y sólo lo pagarían los ultra-ricos y se usaría, entre otras cosas, para pagar programas sociales en Estados Unidos.

Y por cierto: Biden de plano tuvo que quitar de su propuesta económica los planes que tenía para combatir el cambio climático.

Siendo todo lo anterior el caso, es obligatorio preguntar lo siguiente a la derecha en México: ¿Entonces no le van a decir "populista" a Biden por cobrarle más impuestos a los ricos? ¿No lo van a criticar por cancelar sus planes para combatir al cambio climático?

Digo, con eso de que se la han pasado chuleando a Biden desde la pandemia con mamadas como "gracias Joe" porque los fifís se fueron a vacunar a Estados Unidos (con vacunas que son menos efectivas que las que se aplicaron en México, ya que las de EU pierden efectividad con el tiempo) o por el tema del cambio climático.

¿Van a seguir chuleando entonces a Biden por lanzarse duro y a la yugular contra los ultra-fifís de Estados Unidos para que paguen más impuestos?

Ah, y pequeño detalle; AMLO no ha subido impuestos. Debería subirle los impuestos a los ricos, pero no lo ha hecho.

¿Quién es el populista entonces?

¿Ah verdad?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario