jueves, 10 de marzo de 2022

Mundo Bitcoin: Cómo usar el Doggy DAO de ShibaSwap para ganar más intereses con criptomonedas

Por Victor Hernández

En esta columna les voy a decir cómo usar el sistema Doggie DAO de ShibaSwap.com para aumentar los intereses que reciben en la sección DIG del sitio si tienen criptomonedas invertidas en staking. OJO, esto no es recomendación financiera. Esta columna es sólo con fines informativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

Para empezar, DAO son las iniciales de Descentralized Autonomous Organization, que quiere decir Organización Descentralizada Autónoma. El concepto busca que sean los usuarios del mundo de criptomonedas quienes decidan cómo deben funcionar las finanzas.

Doggie DAO, es un sistema de votación en el cual los usuarios de ShibaSwap deciden a cuáles fondos de staking en el sitio se les recompensa con más intereses cuando se invierten esos fondos. ShibaSwap lanzó el sistema de votación hace un par de semanas con la idea de que sean los usuarios de ShibaSwap quienes decidan el funcionamiento del sitio, siguiendo la filosofía de Shiba Inu de que las finanzas en criptomoneda deben ser descentralizadas.

Básicamente el sistema funciona así:

Cada 2 semanas ShibaSwap pone a votación todos los fondos de staking que tiene el sitio. A los fondos que reciben más votos de los usuarios del sitio se les asigna una mayor cantidad del token Bone para repartirlo entre los que pusieron sus criptomonedas en esos fondos.

Así fue como, por ejemplo, el fondo con el par Saitama-WETH recibió 125% de intereses anuales; porque los usuarios de ShiaSwap votaron por ese fondo en el Doggie DAO y a la hora de hacer las cuentas al fondo de Saitama y Ethereum le tocó más Bone para repartir entre los inversionistas.

No todo el mundo puede votar en el Doggie DAO. Sólo pueden votar quienes tienen Bone ahorrado en ShibaSwap. Cuando alguien ahorra su Bone en la sección BURY del sitio, recibe a cambio tBone, que es el token que representa Bone ahorrado. Desde luego, por ahorrar Bone el usuario recibe intereses anuales. Pocos, pero los recibe. Adicionalmente, al tener tBone el usuario que ahorró su Bone tiene ahora el derecho de votar en el Doggie DAO. Mientras más Bone tenga ahorrado, más pesa su voto.

Una vez teniendo tBone hay que ir a la sección Doggie DAO de ShibaSwap y votar por el fondo (par) de su preferencia.

Aquí es donde viene el uso del Doggie DAO para incrementar los intereses. Por esto:

Supongamos que alguien tiene criptomonedas invertidas en un fondo con Saitama Inu y Shiba Inu. El par sería Saitama-SHIB. Bueno, pues si esa persona tiene tBone puede ir a Doggie DAO y votar por el par Saitama-SHIB. Mientras más votos reciba el par Saitama-SHIB, más intereses se le asignan. Eso hace posible que el inversionista tenga voz y voto para que el fondo en el que está invirtiendo genere más ganancia.

Si el inversionista tienen criptomonedas en más de un fondo de inversión entonces puede dividir su voto en partes iguales o en porcentajes distintos entre cada fondo de inversión en el que participa y de esa manera apoyar a ambos.

Cuántos intereses recibe el inversionista depende de dos factores:

1. De cuántos votos tuvo el par en el que está invirtiendo. Mientras más votos tenga, más Bone se le asigna a ese par.

2. De cuánta gente haya invirtiendo en ese par. Si el par recibió muchos votos, pero hay mucha gente invirtiendo en el par, la cantidad de Bone que se le asigna a ese par se diluye y cada inversionista recibe menos, ya que la misma cantidad de Bone se tiene que repartir entre más gente. Pero si hay poca gente invirtiendo en el par, y el par recibió muchos votos, los inversionistas en ese par reciben más Bone.

Esto explica por qué los pares que reciben más votos no son los que más intereses generan. Porque como hay mucha gente invirtiendo en esos pares, aunque se les asigna una cantidad grande de intereses, esos intereses se reparten entre muchos.

También explica por qué hay pares que tuvieron relativamente poca votación pero tienen intereses muy altos; porque hay poca gente invirtiendo en ese par y la cantidad de Bone que se le asignó alcanza para pagarle muchos intereses a pocos inversionistas.

PROS Y CONTRAS

Hay pros y contras de participar en el Doggie DAO. Vamos a ver primero los PROS:

1. Puede el inversionista tener voto para apoyar a los fondos de inversión en los que participa y así asegurarse de que se le asignarán intereses en Bone siempre y cuando haya suficiente gente votando por el mismo fondo.

2. No cuesta votar. Si uno tiene ahorrado tBone automaticamente recibe el derecho a votar. Al votar se firma el voto con la dirección de Ethereum que uno usa en ShibaSwap pero no se cobra por el voto.

3. Se puede cambiar el voto antes de que termine el periodo de votación, el cual dura 5 días. De esa forma, si uno quiere cambiar las cantidades de tBone para cada voto lo puede hacer. Una vez terminado el periodo de votación ya no se puede cambiar el voto.

4. Se incentiva el ahorro de Bone. Mientras más Bone haya ahorrado, hay menos circulando y, por lo tanto, su valor se incrementa.

5.  Se fomenta la cultura del DAO, con la cual son los usuarios los que tienen el poder sobre el sistema financiero y no sólo unos cuantos integrantes del mercado.

Ahora vamos a ver los CONTRAS:

1. Sólo se puede votar teniendo Bone. Eso quiere decir que o se tiene que sacar el Bone que se recibe de intereses a MetaMask (woof) o se tiene que comprar. Ambas cosas cuestan gas. Si la gas está barata, cuesta entre 10 y 20 dólares.

2. Hay que pagar una tarifa para ahorrar Bone. Si se hace a una hora del día en la que el precio de la gas está baja, la tarifa es de alrededor de 4 dólares. Y si se hace por primera vez, hay que pagar una tarifa de autorización de alrededor de 2 dólares si está barata la gas. Esa tarifa de autorización sólo se paga una vez y no se vuelve a pagar. Sólo la tarifa de ahorro de 4 dólares.

3. Votar en el Doggie DAO no garantiza que el par en el que uno invierte recibirá grandes cantidades de intereses. De nuevo, depende de cuántos votos reciba y de cuánta gente hay invirtiendo en el par. PERO votar por un par sí le agrega apoyo al par para que pueda tener más intereses.

4. Hay que votar cada 2 semanas para seguir apoyando al par que uno quiere que reciba más intereses porque cada semana se vuelven a reasignar las cantidades de intereses.

5. Si uno saca el Bone de BURY (se puede hacer en cualquier momento) ya no se puede votar.

¿Recomiendo usar el Doggie DAO? Lo único que voy a decir es que yo sí lo voy a usar. Sí me gusta la idea de tener el poder para que, por medio de mi voto, yo tenga el poder para apoyar a mi inversión. Mientras más se democraticen los mercados, más justos y más equitativos serán. Si los mercados de valores se democratizaran habría menos desigualad económica. Ese es el mundo que quiero. Y considero que se puede conseguir por medio del DAO.

PD: Bitso ya ofrece Cardano. La ventaja que tiene es que sus transacciones son baratas. Cuesta centavos de dólar enviar Cardano (sin albur). La desventaja es que no mucha gente lo usa. Pero los que lo usan ya tienen otra opción para enviar criptomoneda a bajo precio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario