domingo, 27 de febrero de 2022

Vean: No, Ucrania no se parece a Palestina, pero Zelenski sí se parece al Peje

Por Victor Hernández

Algo que he estado notando en Twitter respecto a la invasión de Rusia a Ucrania es el hecho de que no falta el ultraizquierdista que sale con el alegato de que los medios que le están poniendo toda la atención a la invasión de Ucrania deberían ponerle toda la atención a Palestina.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Nada. Pero para la ultraizquierda de lo que se trata es de tener la razón, no de mostrar sentido común.

Pero para entender por qué estoy diciendo esto vamos a ver las cosas de manera detenida y racional:

1. ¿Es la invasión de Rusia a Ucrania lo mismo que el conflicto entre Israel y Palestina? No. El conflicto de Palestina lleva décadas y no se trata de una invasión de una superpotencia nuclear a un país vecino. Se trata de un conflicto entre grupos étnicos en el mismo país.

"¡¡NOSIERTOOO!! ¡¡Palestina es un país independienteee!" Pues no. Oficialmente Palestina no es un país. El territorio árabe en Gaza fue impuesto a la fuerza por la Liga Árabe en 1948, un año después de que la ONU estableciera por sus pistolas al estado de Israel. Y fue hasta 1988 que la OLP declaró por sus pistolas la existencia del Estado Palestino. Esí que, siendo objetivos, tanto Israel como Palestina son la misma gata pero revolcada. Sólo que uno tiene más municiones que el otro.

En cambio Ucrania nunca fue parte de Rusia. Ni se establecieron ambos países por capricho de nadie. Ucrania y Rusia eran parte de la Unión Soviética, pero cuando cayó la URSS todos los países que formaban parte de ésta se independizaron. O más bien, recobraron su independencia. Ucrania nunca formó parte del territorio Ruso.

Lo que está haciendo Rusia es más bien lo que hicieron los siguientes gobiernos imperialistas durante los últimos 50 años:

1. Estados Unidos invadiendo Vietnam en los 60s.

2. La URSS invadiendo Afganistán en los 70s.

3. Estados Unidos invadiendo Afganistán e Irak en los 2000s.

En todos esos casos se inventó algún pretexto pedorro para invadir un país para tratar de controlar la región y así favorecer a los intereses del invasor.

Lo mismo está pasando ahora con Rusia y Ucrania. A Vladimir Putin no le gustó que en 2014 Ucrania dejara de tener un gobierno títere que hacía lo que él decía (el presidente ucraniano que precedió al actual fijó políticas que le empezaron a quitar a Rusia control sobe Ucrania). Y como el presidente actual, Volodymyr Zelenski, además le quitó poder a los oligarcas ucranianos en el congreso, y tiene una postura de llevarse bien con todos, tanto con Rusia como con países de la OTAN, Putin se encabronó más.

Así que Putin inventó que la OTAN estaba metiendo armas a Ucrania y que había nazis para quitar al gobierno de Volodymyr Zelenski y poner un gobierno títere que sí se deje mangonear.

Por cierto: Eso de la OTAN y de los nazis es lo mismo que lo de las "armas de destrucción masiva" es el mismo tipo de mentiras que usó Estados Unidos para la guerra de Irak. Zelenski es JUDÍO. ¿Cómo chingados va a un judío aceptar a nazis en su país?

Ahora bien, pongan atención a lo que sigue porque se van a ir de espaldas. Zelenski propuso una ley en 2021 para quitarle poder al equivalente ucraniano de "la mafia del poder" a la que combate AMLO en México.

Sí, en junio de 2021 Zelenski envió al congreso de Ucrania una iniciativa de ley para "prevención de amenazas a la seguridad nacional relacionadas con influencia excesiva de personas de importancia económica o política significativa en la vida pública (oligarcas)." Lo que Zelenski buscaba era combatir a los machuchones ucranianos.

Eso le debe haber dado chorrillo a Putin, ya que él es un oligarca y su gobierno ha beneficiado específicamente a los oligarcas rusos. Es decir, a los que se quedaron con las empresas paraestatales de la URSS luego de la caída de ésta. Putin no es el Che Guevara. Es el Salinas ruso.

Si Ucrania pone el ejemplo de ir contra los oligarcas, Putin podría perder el control sobre Rusia. Esa es la verdadera razón por la cual Putin invadió Ucrania y quiere controlar a su gobierno.

No voy a decir que Zelenski es el Peje ucraniano porque sería una exageración. Pero algunas de las políticas de Zelenski sí son muy parecidas a las políticas de AMLO, incluyendo el combate a la corrupción (esa fue una de las principales promesas de campaña de Zelenski) y el combate a los machuchones. Lo que ha estado haciendo Zelenski equivale a haberle quitado a los grandes empresarios (los de la "mafia del poder") el acceso directo al erario.

Si Putin está en contra de eso es porque sabe que quitarle poder a la oligarquía en un país vecino, que fue parte de la URSS, significa el principio del fin de la dictadura de Putin que beneficia principalmente a oligarcas.

Y miren lo que son las cosas; en Estados Unidos los que le aplauden a Putin son la extrema derecha neoliberal. Por algo será.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario