sábado, 15 de enero de 2022

Vean: Se equivocó @claudiashein al promover a Microsoft cuando ya hay software libre legal para estudiantes

Por Victor Hernández

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció con bombo y platillo que los estudiantes de la Ciudad de México tendrán acceso gratuito al software de Office de Microsoft.

El software de Microsoft es carísimo y pésimo. Pero Claudia Sheinbaum, junto con la secretaria de la SEP, Delfina Gómez, anunciaron lo de la otrora empresa de Bill Gates como si fuera un gran logro para el gobierno de Sheibaum.

Nadamás que hay un detalle; Microsoft Office no es necesario para ningún estudiante. Ya existe software libre 100% gratuito con todas las aplicaciones de Office que se puede descargar de manera 100% legal no sólo por estudiantes, sino por cualquier persona que lo desee.

Mire usted:

Libre Office

Para empezar, existe Libre Office, de la fundación Libre Office. Libre Office es una suite de programas prácticamente idéntica a Microsoft Office, pero que se hace para uso gratuito para cualquier persona, especialmente estudiantes.

Los programas de Libre Office incluyen procesador de palabras, hoja de cálculo, presentaciones de powerpoint, ilustración, y base de datos, entre otros. El software se puede descargar de manera gratuita en la dirección https://www.libreoffice.org

Yo uso los programas de Libre Office desde hace décadas y son excelentes. No le piden nada a Microsoft Office, son inclusive más sencillos de usar y no hay que pagar por ellos. Además de que las actualizaciones también son gratuitas.

Si el gobierno de Claudia Sheinbaum de verdad se hubiera querido ver bien, hubieran hecho una donación a la fundación Libre Office y hubieran anunciado que usarían su suite en las computadoras del gobierno de la Ciudad de México. Pero me imagino que prefirió la foto con Microsoft.

Google Drive

Otra opción de Office gratuito son las aplicaciones en línea de Google Drive para Office, las cuales incluyen procesador de palabras, hoja de cálculo, powerpoint e ilustración. Son más limitadas de Libre Office, pero para lo básico y lo que más se usan las suites de Office funcionan muy bien. Además se pueden usar en el navegador sin instalar los programas en https://drive.google.com

También se pueden usar en tabletas y smartphones instalando las apps de Google Drive de manera gratuita.

Por lo cual es menester cuestionar: Si existen opciones gratuitas y además legales para programas de office, ¿para qué hacerle el caldo gordo a Microsoft? ¿Para qué seguir gastando millones de pesos en licencias de Microsoft si se puede usar software libre de manera legal?

Con lo que se ahorraría el erario en licencias de Microsoft usando software libre bien se podrían pagar más becas o inclusive cursos en línea para que los estudiantes no tengan que pagar clases particulares. Eso beneficiaría más a los estudiantes no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país, que hacerle el caldo gordo a Microsoft.

Insisto; yo no se quién está asesorando a Claudia Sheinbaum y a Delfina Gómez, pero realmente deben reemplazarlos, ya que sólo les están recomendando darse tiros en el pie.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario